Seguir una dieta vegana es apropiada para todo el mundo. El veganismo es una forma de vida que trata de evitar, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo el uso de animales para la alimentación, la ropa y el calzado, la cosmética y cualquier otra actividad que cause su muerte o sufrimiento, como los circos, zoológicos y carreras de caballos.

El veganismo se opone al uso de animales en investigación médica y militar y promueve la búsqueda de alternativas más seguras, eficientes y humanas a estas prácticas.

dieta veganaEn cuanto a la alimentación, la persona vegana sigue una dieta 100% vegetal, es decir, una dieta en la que se excluyen todos los tipos de carne, el pescado y el marisco, los productos lácteos, los huevos y la miel.

Aunque para la mayor parte de las personas que viven en los países occidentales y que basan su alimentación en productos animales, esto suena restrictivo, lo cierto es que una alimentación 100% vegetal puede y de hecho suele ser mucho más variada que la dieta occidental típica. Esto es así porque las personas veganas incluyen en su dieta muchos alimentos vegetales que, habiendo formado parte de la alimentación tradicional durante siglos, han sido recientemente relegados en favor de los alimentos animales.

Lo que la dieta vegana incluye, además de toda clase de frutas y verduras, es:

Cereales integrales

No solo pan, arroz y pasta. Otros cereales y pseudo-cereales  como la avena, el maíz, el mijo, el amaranto, la quinoa o la cebada forman parte habitual de la dieta vegana. Del gluten del trigo se obtiene el seitán, una “carne” vegetal rica en proteínas y minerales que ha formado parte de la alimentación asiática durante siglos.

Legumbres

Además de los garbanzos, alubias, lentejas y guisantes, las dietas veganas incluyen soja y sus derivados (tofu, tempeh, miso, leche y yogur de soja), alimentos ricos en proteínas, minerales y vitaminas y con un perfil de grasas mucho más saludable que los productos de origen animal. Los cacahuetes pertenecen también a la familia de las legumbres y lejos de ser un mero aperitivo o tentempié, son parte de la cocina tradicional asiática, además de ser la base de la famosa mantequilla de cacahuetes, con la que se pueden preparar sándwiches, batidos y muchos postres.

¿Cómo hacer tofu en casa? ¿Cómo elegir el mejor tofu?

Frutos secos y semillas

Nueces, almendras, avellanas, anacardos, piñones, nueces de macadamia, nueces del Brasil, semillas de calabaza y de girasol, sésamo, lino, chía…alimentos olvidados en la dieta actual y que sin embargo son nutricional y culinariamente muy interesantes, además de tener efectos muy beneficiosos sobre la salud.

Setas

Toda clase de champiñones y setas comestibles son habitualmente incluidas en una alimentación vegana, proporcionando sabor y nutrientes a los platos de arroz, pasta, sopas, ensaladas y empanadas.

Recetas con setas: una verdadera maravilla

Algas

Las algas son las verduras del mar y han formado parte de las tradiciones culinarias de muchos pueblos costeros, como los japoneses, los irlandeses o los gallegos. Aunque es difícil encontrarlas en los restaurantes convencionales, las algas tienen su hueco especial en la cocina de las personas veganas por su sabor característico y por sus propiedades nutricionales.

¿Quién puede seguir una dieta vegana? ¡Cualquier persona!

Así lo ha reconocido una vez más la Academia Americana de Nutrición a finales del año pasado. Una dieta vegana equilubrada y bien planificada “es adecuada en todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta y vejez, así como para los atletas”.

Autora: Miriam Martínez Biarge, Médico Pediatra.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Septiembre 2020

Más información: ¿Cómo hacer nuestra transición al veganismo?

¿Y los aspectos nutricionales más importantes?

Dieta vegana equilibrada: aspectos importantes

Vitamina B12 y Veganismo