Los prejuicios que existen sobre la dieta vegana son muchos y la mayoría apuntan a una supuesta falta de nutrientes. De repente, todo el mundo parece muy preocupado por las proteínas y, en sus mentes, visualizan la imagen de un vegano pálido, ojeroso, con muy poca energía y un peso por debajo del saludable. Sin embargo, no solo se puede llevar una vida normal y activa siendo vegano, sino que muchos deportistas de élite, con unas exigencias físicas superiores a la media de la población, son atletas veganos y llevan una alimentación acorde a este estilo de vida. 

Coherencia ética y salud, motivaciones de los atletas veganos Fiona Oakes, atleta vegana ganadora de varios maratones y responsable de un santuario en Inglaterra en el que viven cientos de animales
Fiona Oakes, atleta vegana ganadora de varios maratones y responsable de un santuario en Inglaterra en el que viven cientos de animales

Ya va siendo hora de desterrar los viejos mitos acerca de la forma de vida más ética y saludable que nos podemos plantear.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) afirmaba en 2009: “Las dietas vegetarianas planificadas adecuadamente, incluyendo las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia, así como para los atletas”.

El veganismo se expande a nivel global en todos los grupos de población, incluyendo el deporte de élite

Algunos lo hacen por coherencia con sus principios éticos, otros por cuidar su salud y prevenir o tratar enfermedades. Lo que todos ellos suelen destacar es que su rendimiento ha mejorado desde que han cambiado su tipo de alimentación.

¿Te sorprende? Lo cierto es que estos deportistas suelen mejorar las marcas y casi todos ellos destacan que hay un antes y un después en su carrera gracias al veganismo. Los alimentos vegetales contienen todos los nutrientes necesarios para mantener al cuerpo perfectamente sano y nutrido. Obviamente las necesidades calóricas de los deportistas son mayores que las del resto, por lo que conviene planificar su dieta para asegurarse que cada día ingiere los nutrientes necesarios para llevar a cabo su intensa actividad.

Los deportistas que llevan una dieta basada en vegetales tienen que poner especial atención a sus niveles de creatina en sangre, que es una molécula relacionada con el tono y la fuerza muscular y que se obtiene de las proteínas. También deben revisar su nivel de B12, calcio, hierro y omega 3.

El primer atleta que mencionó este tipo de alimentación fue Carl Lewis quien, en 1990 decidió prescindir de productos de origen animal. Un año después, en el Campeonato Mundial de Tokio, el hijo del viento alcazaba el récord en los 100 metros. Él mismo afirmó públicamente que el año en el que se alimentó de forma vegana fue el de mayor éxito en las competiciones.

Patrik Baboumian es otro de los deportistas veganos más célebres. Culturista, con tres copas del mundo y una larga lista de premios nacionales en competiciones de fuerza, sigue una dieta estrictamente vegana.  Sus 116 kg de puro músculo están construidos a base de proteína vegetal. Le llaman el “Popeye armenio”, quien también muy acertadamente, tomaba espinacas para adquirir su poder.

Fiona Oakes es vegana desde la infancia, es corredora de maratón y tiene a sus espaldas ni más ni menos que cuatro récords mundiales incluyendo la maratón del Polo Norte, donde los corredores deben soportar temperaturas de hasta 30ºC bajo cero. También ha realizado carreras tan duras como la del ártico o la ultramaratón de Des Sables que se realiza durante 6 días por el desierto del Sáhara. Fiona es activista por los derechos de los animales y dirige un santuario de animales, el Tower Hill Stables Animal Sanctuary.

atletas veganos

Venus Williams, fue la primera tenista afroamericana en ser campeona mundial y por supuesto también lleva una dieta vegana. Ella cambió su alimentación al ser diagnosticada con el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que causa dolor articular, entre otros muchos síntomas. Al cambiar su estilo de alimentación consiguió reducir la inflamación y compensar la pérdida de energía. Un cuerpo que no se sobrecarga con grasas o azúcares, puede combatir mejor los desequilibrios orgánicos como, en este caso, el síndrome que padece.

Dave Scott, llevaba una dieta vegana durante sus mayores éxitos deportivos. Este triatleta apodado como “The Man”, fue ganador por seis veces en el Ironman de Hawaii, demostrando una fuerza física y mental que le ha llevado a ser considerado uno de los mejores triatletas del mundo. Él mismo afirmó que es un error considerar que los atletas deben consumir proteínas animales para tener un buen rendimiento. Y desde luego que lo demostró.

Hannah Teter es otra atleta de élite con éxitos destacables. Esta estadounidense compite en snowboard y ha conseguido ser medallista olímpica dos veces. Formó parte del equipo que representaba a su país en Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 y continúa compitiendo al máximo nivel. Asegura que nota cambios muy positivos desde que decidió cambiar su alimentación y que ahora se siente mucho más fuerte a nivel físico, mental y emocional.

Brendan Brazer es otro triatleta profesional que ha conseguido llevar a su cuerpo hasta el límite, tener un gran rendimiento y recuperarse rápidamente. Está tan convencido de que todos sus logros se deben (además de a su propia disciplina), a sus hábitos de alimentación, que hoy día se dedica a la asesoría dietética y a promover el veganismo en el mundo del deporte. Es el responsable de la web myvega.com una fuente de información, recetas e inspiración para todos aquellos que estén interesados en adoptar este estilo de vida.

A nivel nacional tenemos a Eneko Llanos, otro hombre de hierro, que comenzó a competir en triatlón en el 93.  Sigue una alimentación vegana que le permite consumir 8000 calorías diarias de pura energía vegetal.  Obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Triatlón de 2004 y ha participado en varias ediciones de los Juegos Olímpicos y en duras competiciones como el Ironman de Hawaii. Recordemos que el Triatlón es una disciplina que exige un gran nivel de fuerza física y mental ya que combina natación, ciclismo y maratón.

Y no podemos dejar de mencionar a Scott Jurek, con una extensa lista de logros que podemos resumir diciendo que ha ganado la mayoría de las carreras más importantes de ultramaratón entre 2000 y 2012. Sigue una dieta vegana desde 1999 y él está convencido de que es la clave principal de su increíble rendimiento deportivo. Jurek defiende activamente el veganismo desde el punto de vista ético, que es su principal motivación, aunque también promueve los beneficios sobre la salud de una alimentación basada en vegetales.

No hay mejor demostración que el ejemplo, y estos deportistas son la prueba de que una dieta vegana es una opción excelente para atletas de cualquier nivel.  Otros como Martina Navralatinova, Lewis Hamilton, Frank Medrano, Edwin Moses, Murray Rose o Carlos Cuéllar son deportistas profesionales que han alcanzado logros en el deporte, incluyendo el oro, llevando una alimentación vegana. Y estos son solo algunos, hay muchos más que se unen a esta tendencia imparable, al comprobar que muchos atletas mejoran sus marcas cuando cambian sus hábitos alimenticios.

Autora: Noemí Alba, Activista por los derechos de los animales

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Diciembre 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Atletas veganos arrasan en campeonato de fitness