Aunque la mayoría de personas asocian al veganismo únicamente con un tipo de alimentación los que lo practicamos sabemos que es más que eso. Se trata de un estilo de vida que abarca todo lo que hacemos en el día a día y, especialmente, todos los productos que consumimos. Por eso, hablamos de conceptos como la ropa vegana o moda vegana.

moda vegana

Cuando transitamos hacia un estilo de vida vegano el primer paso lógico es hacer un cambio en nuestra alimentación. El siguiente es, sin duda, nuestra ropa; no es coherente dejar de consumir productos de origen animal para alimentarnos pero sí para vestirnos. Por eso, por ejemplo, rechazamos el uso de cuero.

Sin embargo, aunque pueda parecer bastante simple al principio, saber cómo vestir vegano es más complicado en la práctica de lo que parece. Por eso, hemos preparado una pequeña guía en la que resolvemos las principales dudas al respecto y te contamos cómo saber qué ropa es vegana.

Ante la duda, la mejor solución para saber si una prenda es vegana o no es buscar símbolos que lo indiquen claramente como la certificación PETA approved o recurrir a una guía vegana en la que podrás encontrar un listado con las mejores marcas de ropa y calzado vegano, así como un listado de tiendas de moda y zapaterías veganas en Madrid.

¿Qué entendemos por ropa vegana?

La ropa vegana es aquella que está libre de sufrimiento animal. Los veganos rechazan el uso de pieles de animales, pelo y cuero pero también de otros materiales como la lana.

A la hora de saber si una prenda o accesorio es vegano no solo hay que fijarse en que no contenga cuero o lana, también hay que prestar atención a los tintes y pegamentos porque muchos de ellos suelen incluir componentes de origen animal.

Materiales textiles que son veganos

En nuestras tiendas habituales podemos encontrar prendas hechas con materiales veganos. Dentro de las fibras naturales destaca el algodón pero también tenemos el lino, el corcho, el cáñamo, el yute o el bambú.

Por otro lado, en la mayoría de tiendas podemos encontrar ropa vegana elaborada con fibras sintéticas; generalmente opciones elaboradas con derivados del petróleo como el nailon, los tejidos acrílicos, el rayón, la viscosa o las microfibras. Como alternativa a las plumas también es habitual encontrar opciones sintéticas que a priori serían aptas para veganos.

Es importante tener en cuenta cuando adquirimos productos elaborados con estos materiales que en el caso de que no se indique claramente que son aptos para veganos corremos el riesgo de que se hayan utilizado materiales que no sean vegan friendly en su elaboración. La mejor opción es preguntar e informarse sobre la composición de los tintes utilizados y los pegamentos textiles empleados, especialmente en el caso del calzado.

Por último, tenemos las alternativas veganas al cuero o pieles sintéticas. En este caso, podemos estar seguros de que estamos adquiriendo productos 100% vegan; generalmente con una calidad igual o superior a las opciones de cuero. Algunos de los materiales que se utilizan para fabricar cuero vegano pueden ser los plásticos reciclados, piel de cactus o la hoja de teca.

El certificado PETA approved

Una buena forma de identificar prendas de ropa vegana y asegurarnos al 100% de que están libres de sufrimiento animal es prestar atención a su etiquetado.

Además de contar con un etiquetado que refleje el material utilizado en cada uno de sus componentes por ínfimos que sean -ojo, en ocasiones no se incluye la procedencia de pegamentos y tintes- la mayoría de productos de origen vegano suelen contar con sello PETA approved. Este símbolo certifica que la prenda, accesorio o calzado cuenta con la aprobación de la asociación defensora de los animales más importante a nivel mundial.

Guías veganas, la mejor opción para acertar

Encontrar ropa vegana bonita, a la moda y de calidad puede resultar complicado si no sabemos por dónde empezar. a buscar. Por suerte, podemos recurrir a guías veganas como la de Veganos Madrid para consultar rápidamente un listado con opciones compatibles con un estilo de vida vegano.

Las guías para veganos son la mejor opción para aquellas personas que estén dando sus primeros pasos en el veganismo y para todos aquellos que busquen ideas y consejos para su día a día.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Marzo 2022