El veganismo traspasa la frontera de la dieta y abarca otros sectores como la moda, la cosmética y el turismo. Mientras que es relativamente fácil saber qué alimentos son veganos -basta con detenerse a desgranar las etiquetas de ingredientes-, es más difícil identificar qué materiales son veganos. Por ejemplo, conocer de qué están hechos los zapatos, los complementos y la ropa, por la falta de transparencia y trazabilidad que existe en general en el sector.

Moda: ¿Qué materiales son veganos y cuáles no?
123rf Limited©Bogdan Mircea Hoda

¿Cómo nos podemos vestir con materiales veganos?

¡Tenemos dos buenas noticias! Cada vez encontramos en el mercado más oferta vegana certificada y tenemos más información sobre los materiales que son veganos y aquellos que no lo son. Os la contamos a continuación.

La primera moda vegana que apareció estaba elaborada sobre todo con polipieles, un producto plástico que imita a la piel animal, y una opción asequible económicamente. Encontramos dos tipos muy empleados en los tejidos de moda: el poliuretano -muy presente especialmente en la fabricación de calzado- y el PVC. Desde entonces el sector ha ido evolucionando, gracias en parte a los avances tecnológicos, y actualmente se encuentran alternativas más sostenibles como el piñatex -hecho con restos de hojas de piñas -, la piel de manzana, de cactus y de uva.

Fibras sintéticas

Asimismo, también son veganas las fibras sintéticas como el poliéster, ampliamente utilizado en la industria textil, obtenido por síntesis de productos derivados del petróleo, el nailon, el acrílico, el rayón o viscosa y las microfibras -algunas empresas las crean utilizando chatarra industrial-. También se encuentra pluma sintética.

Fibras naturales

Si hablamos de fibras naturales destaca el algodón, reconocido por su capacidad de absorción y transpirabilidad, el lino, el corcho, el cáñamo, el yute y el bambú.

¿Qué materiales no veganos podemos encontrar en la ropa, el calzado y los accesorios?

Los más obvios y extendidos son las pieles, ya sean de ante, cocodrilo, canguro, zorro, visón o chinchilla, entre otros, y el cuero, que es la piel de los animales curtida que queda lisa y sin ningún tipo de pelo.

Tampoco son veganas la lana -muchas ovejas son golpeadas y cortadas durante la esquilmación-, la seda –obtenida tras cocer al vapor o gasear vivos a las mariposas o gusanos de seda- y las plumas -arrancadas de gansos y patos mientras están vivos o después de ser sacrificados-.

Clasificar un producto como vegano no sólo descarta el uso de cuero, lana y seda, sino también muchos pegamentos, colorantes y productos químicos derivados de animales

Hay otros materiales de origen animal en nuestros armarios que pasan desapercibidos como es el caso del pegamento que se utiliza en el calzado y que, en muchos casos, contiene derivados animales, y la cera, presente en artículos resistentes al agua. Otros productos no veganos se emplean en el proceso de elaboración como tintes y pigmentos de origen animal.

Guía sobre Veganismo en la Moda

«Clasificar un producto como vegano no sólo descarta el uso de cuero, lana y seda, sino también muchos pegamentos, colorantes y productos químicos derivados de animales”, afirman en la Guía sobre Veganismo en la Moda publicada por el organismo de comercio minorista del Reino Unido, British Retail Consortium. En muchos casos, son estos materiales invisibles los que pueden hacer que creamos que un artículo es vegano y no serlo en realidad.

¿Cómo identificar y comprar una prenda vegana?

Preguntando a las marcas sobre los componentes que han utilizado y revisando bien las etiquetas. En el caso del calzado, por ejemplo, aprendiendo a identificar los dibujos que aparecen en la suela o en la lengüeta para saber si es cuero animal o no. Otra opción es buscar artículos que tengan una certificación o sello vegano: la organización animalista PETA cuenta con uno. Y lo más sencillo, elegir una marca vegana. Asimismo, hay varias tiendas online multimarca de ropa y complementos veganos. Si podemos vestirnos sin causar daño a otros animales, ¿por qué seguir haciéndolo?

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Junio 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here