Irlanda se ha sumado este pasado mes de marzo a la cada vez más larga lista de países en los que están prohibidas las granjas de animales destinados a la producción de pieles. A finales de año, la prohibición total se hará efectiva en este país con la clausura definitiva de las tres últimas granjas de visones americanos (Mustela vison). En diciembre de 2021 fue Italia, y unos meses después hicieron lo propio Francia y Estonia. En España, la cuestión va algo más lenta y, según el borrador de Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el cierre de las últimas granjas de visones para pieles no se hará efectivo hasta 2030.

piel animal
123rf©alenaivochkina

Las granjas de cría de visones para la obtención de pieles es el ejemplo más claro de un sector en crisis: afortunadamente, la moda está incorporando criterios de respeto a los animales. No solo son los países avanzados, impulsados por sus ciudadanos, quienes abandonan la explotación animal en forma de peleteras, sino que muchas de las grandes marcas del sector se suman a esta tendencia.

Firmas concienciadas

La prestigiosa y multimillonaria firma de moda italiana Dolce & Gabbana anunció a principios de año que este 2022 dejará de utilizar pieles de animales en la fabricación de sus productos de vestir y complementos. El anuncio recibió rápida respuesta y felicitación por parte de grupos de defensa de los animales y entidades como Fur Free Alliance, que agrupa a casi 60 organizaciones de todo el mundo con el objetivo de eliminar la cría de animales destinados a la producción de piel para elementos de moda y confección. Carlo Rosebud, en nombre de la delegación italiana de PETA exclamó en su cuenta en Twitter: «Bravissimo!» mientras que Joh Vinding, presidente de Fur Free Alliance, destacaba su felicitación a Dolce&Gabbana «por su decisión de poner fin a los vínculos con la crueldad con las pieles y hacer la transición a materiales más humanos e innovadores».

En España el cierre de las últimas granjas de visones para pieles no se hará efectivo hasta 2030

Los motivos de esta nueva visión del negocio, por parte de las grandes firmas parece bastante claro. «El mundo está cambiando y marcas como Dolce&Gabbana se están adaptando correctamente a un consumidor en evolución, que quiere que las empresas se opongan a la crueldad animal e innoven para un futuro más sostenible», indicaba Vinding.

Fedele Usai, Group Communication & Marketing Officer de Dolce&Gabbana, exponía los motivos en palabras muy parecidas y recordaba que su empresa «está trabajando hacia un futuro más sostenible que no puede contemplar el uso de pieles de animales». «Todo el sistema de la moda tiene un importante papel de responsabilidad social que debe ser promovido y fomentado: integraremos materiales innovadores en nuestras colecciones y desarrollaremos procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, mientras que al mismo tiempo preservaremos los trabajos y conocimientos de los artesanos que, de lo contrario, corren peligro de desaparecer», reconocía Fedele Usai en el momento de comunicar que Dolce&Gabbana dejaría de explotar el mercado de la piel. La decisión de la firma de raíz italiana incluye un apartado dedicado a minimizar el impacto en las personas que hasta ahora se dedicaban profesionalmente a la cría de pieles y, en especial, los artesanos del sector.

Artesanos reconvertidos

«Con vistas a preservar el trabajo y la profesionalidad de los maestros peleteros, guardianes de conocimientos y habilidades específicos con un valor añadido indispensable, Dolce & Gabbana seguirá colaborando con estos artesanos en la creación de eco-prendas y accesorios de piel, una alternativa sostenible de piel sintética que utiliza materiales reciclados y reciclables», destaca la firma de moda al indicar la reorientación de su actividad.

Fur Free Alliance agrupa a casi 60 organizaciones de todo el mundo con el objetivo de eliminar la cría de animales destinados a la producción de piel para elementos de moda y confección

La marca de lujo italiana agregó que la nueva política cuenta con el respaldo de Humane Society of the United States y Humane Society International, de acuerdo con las pautas de Fur Free Alliance. Indicando que de este anuncio de gran alcance es el símbolo de lo que parece una tendencia global, Fur Free Alliance señala que que Dolce&Gabbana se ha unido «a una lista creciente de marcas que se han comprometido a prohibir la piel de animales en sus colecciones, incluidas las marcas italianas Armani, Gucci, Prada, Moncler y el líder mundial en moda de lujo en línea Yoox Net-a-Porter».

El mensaje es claro y está consolidándose. Según explica Fur Free Alliance: «Al eliminar gradualmente las nuevas ventas de pieles, las ciudades, los estados y los países esperan disminuir la demanda de productos crueles, reducir los riesgos para la salud pública, promover la conciencia comunitaria sobre el bienestar animal y fomentar un entorno más humano».

Autor: Joaquim Elcacho, Periodista especializado en Medio Ambiente y Ciencia

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2022