Hace algunos meses, en un artículo en el que hablaba sobre cómo tratar la temática relativa a los derechos de los animales en la enseñanza escolar, mencionaba que en nuestra cultura apenas existe tradición pedagógica sobre la transmisión de la empatía y el respeto por los derechos de los animales no humanos, veamos cómo se trata el tema del veganismo en el sistema educativo.

Veganismo en el sistema educativo
123rf Limited©oksun70

En cambio, en otros países europeos como Suecia, Holanda, Alemania y Reino Unido, es común cursar asignaturas y talleres relacionados con la ética animal en las diferentes etapas educativas, dado que cuentan con más tradición pedagógica al respecto y más años incluyendo la diversidad cultural en el aula.

Carencias pedagógicas relativas al trato del veganismo en el sistema educativo

Lógicamente, estas carencias son un lastre histórico que conlleva graves consecuencias a nivel social y cultural para nuestro país, donde todavía ni siquiera se han podido erradicar los festejos crueles, los abandonos masivos de animales de compañía y ni se ha generado conciencia suficiente para combatir el calentamiento global, aunque sus consecuencias ya son del todo devastadoras en el arco mediterráneo.

Aunque todavía es una elección minoritaria, algunos colegios de educación primaria e institutos de educación secundaria han empezado a incorporar proyectos educativos que incluyen los animales como seres sintientes merecedores de nuestro respeto y consideración moral. Poco a poco, la conciencia animalista va despertando en España, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Curso de Educación Humanitaria

Para formar a los docentes, la Fundación FAADA organiza el Curso de Educación Humanitaria, reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, en el cual se imparten los contenidos básicos para facilitar el trabajo didáctico en materia de respeto a los otros animales, protección del medio ambiente y los derechos humanos. La metodología del curso está basada en la enseñanza online y a distancia, lo cual permite seguir el curso desde cualquier lugar y horario.

Hacia un modelo de educación inclusiva

En el marco general, como resultado de la última reforma educativa, llevada a cabo con la finalidad de actualizar la metodología obsoleta y combatir el fracaso escolar (España cuenta con la tasa más elevada de la Unión Europea), el sistema educativo está experimentando una transformación hacia una metodología basada en la enseñanza-aprendizaje constructivista competencial, el cual se debe desarrollar a través del modelo de la educación inclusiva. Esto significa lo siguiente: por un lado, el alumnado debe ser capaz de desarrollar las competencias básicas del área de educación en valores sociales y cívicos, las cuales se refieren a las capacidades que permiten a la infancia vivir plenamente y contribuir al bienestar general.

Por otro lado, el alumnado de los colegios españoles es cada vez más diverso, es decir: cada vez más heterogéneo y no solamente en relación al nivel sociocultural familiar o a los distintos ritmos de aprendizaje individual, sino a la diversidad en sí, pues nuestra sociedad es cada vez más multicultural, como ya lo son desde hace décadas las sociedades más avanzadas del mundo, donde conviven personas de orígenes geográficos, culturas y religiones muy diversas.

Gestión de la multiculturalidad y la diversidad

La gestión de la multiculturalidad y la diversidad en las aulas debe entenderse como un valor extraordinario para una educación más universal, basada en los valores del respeto, la tolerancia y la inclusión. El enfoque metodológico pone el énfasis en el logro de actitudes y de hábitos de conducta, en la adquisición de habilidades mentales, el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y la asertividad. No obstante, la gran diversidad de nuestra sociedad no solamente deriva de la llegada de personas migrantes, también de la madurez democrática de la misma, de la libertad de pensamiento y formación de un criterio propio, valores todavía muy nuevos en España, pero que se están desarrollando de una forma muy significativa, por ello, ahora son más visibles las diferentes tipologías de familias, las familias que optan por escuelas alternativas, las personas no binarias, etc.

La gestión de la multiculturalidad y la diversidad en las aulas debe entenderse como un valor extraordinario para una educación más universal, basada en los valores del respeto, la tolerancia y la inclusión

Incremento del número de personas veganas

Según datos recopilados en The Green Revolution, un estudio estatal realizado por la consultora Lantern, el 9,9% de los españoles adultos son veganos o vegetarianos. Este incremento se debe a la conciencia que se ha generado gracias al acceso cada vez mayor a la información sobre las consecuencias que conlleva la explotación animal. Podemos afirmar que las familias veganas ya son parte de la nueva realidad social que debe tenerse en consideración en el marco escolar inclusivo, pero la realidad es que no todos los colegios cumplen con su deber de incluir el veganismo como parte de esta diversidad y la Administración tampoco está trabajando debidamente para evitar la exclusión de derechos del alumnado vegano. Un ejemplo muy evidente es la falta de opción vegana en el menú escolar, un problema muy común que ha devenido una pesadilla para muchas familias veganas.

123rf Limited©stockbroker

Combatir la la vegefobia

Con la finalidad de conseguir que el sistema educativo devenga también inclusivo para los veganos y evitar la discriminación a estas familias, se creó la asociación Familias Unidas para un Menú Vegano Escolar (FEUMVE), que lucha no solamente por el derecho a poder disponer de opción vegana en el menú escolar de todos los colegios de España, sino también para combatir la problemática de la vegefobia existente en las escuelas, puesto que resulta inaceptable que un derecho constitucional de tipo moral y ético de cada persona, no se contemple en un ámbito tan importante como el escolar, fuente de conocimiento y valores para las nuevas generaciones. Dado que la competencia en educación depende de las administraciones autonómicas, sólo algunas comunidades están respondiendo positivamente a las peticiones motivadas por este nuevo paradigma social.

En la página web de FEUMVE se puede consultar información sobre las escuelas que ofrecen opción vegana en el comedor y el informe que esta asociación ha elaborado sobre la problemática real de la falta de menú vegano en los colegios.

Menú escolar

La cuestión del menú escolar es una de las discriminaciones más relevantes, pero no la única. Quizá esta injusticia se debe al desconocimiento por parte de muchos profesionales de la comunidad educativa de la ética vegana y sus motivaciones.  Por esta razón, en noviembre de 2019, esta asociación realizó un registro estatal a nivel de cada comunidad autónoma para el desarrollo de un proyecto de talleres formativos dirigido a la comunidad educativa y combatir la vegefobia en las escuelas e institutos.

Como estudiante, tienes derecho a solicitar al profesorado poder adquirir las competencias realizando prácticas alternativas, sin crueldad

A pesar de que las etapas de educación primaria y secundaria puedan ser las más duras, dada la fragilidad de un alumnado vulnerable a la inseguridad de la infancia y al bullying, la etapa universitaria puede ser otra pesadilla, especialmente para los alumnos de carreras de ciencias de la salud. Los estudiantes de biología, veterinaria y psicología son obligados a realizar ciertos experimentos con animales, como la disección o incluso la vivisección. Prácticas que en universidades de muchos otros países europeos ya no se realizan, puesto que no son para nada necesarias y causan un gran rechazo en la mayoría del alumnado. Como estudiante, tienes derecho a solicitar al profesorado poder adquirir las competencias realizando prácticas alternativas, sin crueldad. Si necesitas ayuda para ser objetor de conciencia en tus estudios puedes solicitar asesoramiento legal a través de abogados especializados en Derecho Animal.

Autora: Helena Escoda Casas, Historiadora y antrozoóloga, profesora de ciencias sociales

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2021