En nuestra cultura no existe tradición pedagógica relativa a la empatía y el respeto por los derechos de los demás animales. En países como Alemania o Reino Unido, es común cursar asignaturas relacionadas con la ética animal en la etapa universitaria.

¿Cómo tratar los Derechos de los animales en la enseñanza?

Los derechos de los animales de forma pedagógica

Sin embargo, aunque todavía es una asignatura pendiente en nuestro país, desde hace una década han empezado a surgir diferentes iniciativas para llenar esta laguna en el sistema educativo y poder ofrecer una docencia de calidad en esta materia tan necesaria para un cambio de paradigma.

En 2011, una noticia excelente en el ámbito universitario fue la creación del primer y único Máster europeo especializado en Derecho Animal, una iniciativa de la Catedrática en Derecho Romano por la Universidad Autónoma de Barcelona, Dra. María Teresa Giménez Candela. Se trata de un máster interdisciplinario que ofrece una formación integral combinando conocimientos relativos a los animales, los cuales provienen de áreas como el derecho, la etología, la nutrición, la filosofía y el arte, etc. Los principales objetivos son: proveer a los asistentes de los instrumentos necesarios (teóricos y prácticos), para reconocer los medios jurídicos dirigidos a la protección animal.

Educación primaria

En primaria, las competencias básicas del área de educación en valores sociales y cívicos se refieren a las capacidades que permiten a la infancia vivir plenamente y contribuir al bienestar general. El alumnado, en el marco de una escuela inclusiva, debe aprender a ser competente para convivir de acuerdo con los valores propios de una sociedad democrática: la libertad y la responsabilidad personal, la solidaridad, el respeto, la igualdad y la equidad. El enfoque pone el énfasis en el logro de actitudes y de hábitos de conducta, en la adquisición de habilidades mentales, el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y la asertividad. El respeto hacia los animales es esencial en estos valores.

Educación secundaria obligatoria

En educación secundaria obligatoria disponemos de márgenes de actuación a través de las competencias básicas de la asignatura impartida por docentes de Ciencias Sociales: Cultura y Valores Éticos, que sustituyó Educación para la Ciudadanía. El alumnado, ya más maduro, deberá reflexionar sobre problemas más concretos relativos a la intolerancia, la exclusión social, las violencias machistas, la existencia de actitudes como la homofobia y la transfobia, el racismo y la xenofobia, el acoso escolar y laboral, etc. En el apartado de Reflexión Ética, se profundizará en las consecuencias negativas de la corrupción, el abuso de poder, la insolidaridad o la violación de los Derechos Humanos, así como el deber ético para contribuir al desarrollo del bien común y la conservación de todos los bienes y servicios públicos. En estos puntos se pueden incluir los valores en los que se fundamenta la ética animal y los derechos de los animales y debatirlos en un marco interseccional y biocéntrico, relacionado con los conceptos relativos a la no discriminación, la lucha contra las injusticias sociales y la cultura de la no violencia.

El enfoque pedagógico de la ética animal en la educación primaria y secundaria debe adaptarse a la edad y a las características del alumnado.

Bachillerato

En Bachillerato, en la asignatura de Filosofía se puede reflexionar sobre las consecuencias derivadas de la ética aristotélica y cartesiana que tanto han dañado a nuestro Planeta y a los animales, así como introducir nuevos enfoques a las reflexiones más compasivas y holísticas de Pitágoras y Platón en el Mundo Clásico, y de Jeremy Bentham, Peter Singer, Ursula Wolf, Vandana Shiva, Kimberlé Crenshaw, Marta Tafalla, Alícia Puleo, Jorge Richeman y Oscar Horta (entre otros) en la Historia Contemporánea y el mundo actual.

Afortunadamente, podemos encontrar y compartir recursos didácticos excelentes para trabajar en el aula los derechos animales.

Fundaciones y asociaciones

PRODA

Profesionales para la Defensa Animal (PRODA), fue una asociación pionera cuyo objetivo es sensibilizar y formar a la población en el respeto hacia los seres vivos, humanos y no humanos. Ha desarrollado el programa educativo Respeto y convivencia con animales dirigido a la infancia y a sus educadores. Éste tiene como objetivo principal ayudar a que los niños se conciencien y sensibilicen en el respeto a los animales.

Fundación FAADA

La Fundación FAADA organiza el Curso de Educación Humanitaria, reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, dirigido especialmente a docentes, en el cual se imparten los contenidos básicos que conforman el nuevo paradigma educativo para facilitar el trabajo didáctico en cualquier ámbito pedagógico en materia de respeto a los otros animales, protección del medio ambiente y los derechos humanos. La metodología del curso está basada en la enseñanza online y a distancia, lo cual permite seguir el curso desde cualquier lugar. La misma fundación también ofrece recursos didácticos para el profesorado en su Web Faadaeduca.org. donde se puede encontrar información veraz y contrastada para trabajar en las aulas con alumnado de primaria y secundaria.

Como alternativa a la excursión al parque zoológico, una propuesta interesante es una visita a un santuario o a una protectora de animales

Aula Animal

Aula Animal es un proyecto educativo que lleva a cabo iniciativas y propuestas docentes para fomentar el respeto a los animales y convertir la escuela en un espacio clave para el desarrollo del pensamiento crítico. Ofrece materiales propios de diferentes niveles y materias, así como unidades y experiencias didácticas compartidas y llevadas a cabo por profesorado de distintos lugares que está trabajando la cuestión animal. Todo el material es de libre uso.

DAINA

La Fundación para la Defensa de los Animales y la Naturaleza (DAINA) fue creada por la Sociedad Protectora de Animales de Mataró con el objetivo de fomentar la educación y sensibilización respecto a los animales, ya sean domésticos o salvajes, así como promover el estudio, la investigación, el conocimiento y la divulgación del mundo animal y de la naturaleza. Esta fundación ofrece charlas en institutos y escuelas para concienciar al alumnado de las obligaciones que implica tener un animal de compañía y promover su adopción en lugar de la compra. También ofrece apoyo a determinados colectivos sociales compuestos por personas afectadas por disminuciones de carácter físico y/o psíquico, problemas de carácter social y económico, mediante programas educativos, terapéuticos, ocupacionales y sociales desarrollados en el Proyecto Vincles.

Como alternativa a la excursión al parque zoológico, una propuesta interesante es una visita a un santuario o a una protectora de animales. Desde 2004, el Departamento de Educación de la Fundación MONA (Girona) está impartiendo visitas guiadas y talleres escolares. La misión de esta entidad es rescatar a primates que se encuentren en malas condiciones y rehabilitarlos física y mentalmente, ofreciéndoles una vida más digna. Trabajar para sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrentan estos animales (extinción, tráfico de especies, maltrato en nombre de la industria del entretenimiento, etc.) Además, ofrecen programas de formación en primatología y ciencias afines a profesionales y personas interesadas en este campo.

Autora: Helena Escoda Casas, Licenciada en Historia (UAB)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Enero 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here