Desde FEUMVE (Familias Unidas por un Menú Vegano Escolar), han promovido dos iniciativas para pedir un menú vegano escolar, en las que pueden participar todas las personas a modo particular.

¿Cómo pedir un menú vegano escolar?
123rf Limited ©Olga Yastremska

Solicitar un menú vegano escolar

Son dos las iniciativas puestas en marcha para pedir un menú vegano en las escuelas. La primera se basa en registrar electrónicamente a nivel estatal y autonómico la petición de ofrecer menú vegano en los centros educativos. Y la segunda, en dar apoyos en una plataforma de firmas para llegar al Congreso de los Diputados. Ambas, con el objetivo de que el menú vegano sea una opción en todos los comedores escolares por ley.

La participación individual es fundamental

La participación a modo particular de todas las personas es primordial para cambiar el escenario actual y lograr que las familias tengan la opción de menú vegano en los centros educativos a nivel legislativo estatal. El hecho de que la decisión quede a criterio de los centros educativos bajo la presión y acuerdos con las familias es un parche, ya que no todos trabajan por igual este aspecto y hay familias con verdaderos obstáculos para conseguirlo. Se necesitan medidas urgentes que respondan a las expectativas de las familias afectadas y de las futuras generaciones.

Iniciativa 1: #accionconsejerias

La primera iniciativa con el hashtag #accionconsejerias y que pueden llevar a cabo todas las personas que así lo quieran hacer, trata del registro de forma electrónica con firma digital (o presencial en caso opcional) de la solicitud de menú vegano en distintas Consejerías como en varios Ministerios y Presidencia de Gobierno a través de la página web oficial de registro electrónico estatal y en las autonómicas.

Hasta la fecha se conoce que son muchas las personas que han podido hacer el registro electrónico, bien directamente o bien siguiendo los vídeos paso a paso que la asociación ha publicado en las Redes Sociales.

Iniciativa 2: firmas de apoyo

La segunda iniciativa, también abierta para todo el público que tenga una cuenta de correo electrónico (en este caso el teléfono es opcional) consiste en conseguir 1500 firmas de apoyo a través de la plataforma de firmas Osoigo para que la pregunta de FEUMVE llegue al Congreso de los Diputados y sea valorada, a poder ser por todos los motivos citados, en positivo.

¿Cuándo dispondrán las familias veganas de menú vegano de calidad en todos los centros escolares de España?

FEUMVE es una asociación sin ánimo de lucro que lleva unos años luchando, visibilizando y dando voz a la falta de un menú vegano en los centros educativos, mediante la página web, las Redes Sociales, entrevistas, eventos, recogida de firmas, entre otras muchas acciones. En cada una de ellas, resalta la frustración de los niños y niñas veganos que se sienten discriminados en los comedores al no poder optar por un menú apto para personas veganas igual que lo harían en sus casas, situación que dificulta el hecho de que las familias decidan contratar el servicio de comedor cuando no pueden llevar a los niños y niñas a casa a comer y, por lo tanto, conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2021