La Vegan Society fue la primera asociación de la Historia dedicada a promover el veganismo. Se fundó en Inglaterra en 1944 y poco después se crearon otras sociedades veganas en Estados Unidos y Alemania. Anglosajones y alemanes fueron pioneros. En España, este movimiento no llegó hasta unas décadas más tarde, pero nuestras generaciones más jóvenes están diciendo basta a las innumerables injusticias que conlleva la explotación animal y sumándose a la causa vegana.

La causa vegana cada día reúne a más personas en nuestro país

En nuestro país hay muchas personas y organizaciones comprometidas con la causa vegana, las cuales promueven la filosofía antiespecista, el estilo de vida libre de crueldad y explotación animal, realizan investigaciones, denuncias, campañas divulgativas para concienciar a la sociedad, rescatan animales y trabajan para que se produzcan cambios legislativos para abolir estas injusticias. Todas estas personas realizan una gran labor y merecen nuestro reconocimiento y gratitud, ya que gracias a las aportaciones de todas ellas el movimiento vegano no para de crecer en todo el mundo.

La Historia del movimiento antiespecista en España se inició en 1986, cuando se creó la organización Alternativa por la Liberación Animal (ALA) y Derechos para los Animales (2002). Tras la disolución de ALA, nacieron otras organizaciones como Equanimal, Libera! e Igualdad Animal. En 2004, Elena Tova fundó El Hogar de Luci, un refugio que terminó convirtiéndose en el primer Santuario inter-especie de España. En un principio, la actividad de sus voluntarias consistía en el rescate de perros y gatos que esperaban la muerte en perreras, pero la asociación empezó a ofrecer su ayuda a animales de otras especies también necesitados. Las puertas de El Hogar se abrieron a los animales considerados “de consumo”. Estas especies, que no tenían cabida en una protectora común, encontraron una asociación que les ofrecía la posibilidad de tener una vida digna. Otros refugios, como ADE (Asociación Defensa Équidos), en un principio dedicado a dar protección a los caballos abandonados, también evolucionó hasta devenir un santuario inter-especie.

La Fundación Igualdad Animal, fundada en Madrid en 2006, actualmente se ha convertido en una de las organizaciones internacionales con más historia y mayor prestigio en relación al trabajo realizado por la protección de los animales de granja y difusión del veganismo. Gracias a la repercusión obtenida por sus impactantes investigaciones realizadas en granjas y mataderos de todo el mundo, millones de personas han abierto los ojos y en consecuencia se han sumado a la causa vegana.

Nuestras generaciones más jóvenes están diciendo basta a las innumerables injusticias que conlleva la explotación animal

En octubre de 2012, Ismael López y Coque Fernández fundaron El Santuario Gaia. Su labor consiste en rescatar animales víctimas de la explotación ganadera y con ello promover el veganismo. El éxito de las historias de los habitantes del santuario en las redes sociales ha sido una de las claves de la difusión de la cultura antiespecista en el mundo hispanohablante.

En diciembre 2012, se celebró la primera Feria Vegana en Barcelona. Surgió de un pequeño grupo de personas migrantes apasionadas de la cocina y comprometidas en la lucha por la liberación animal. Desde entonces, se han celebrado más de 80 ediciones y el número de asistentes no ha parado de crecer. La feria cuenta con entrada libre y gratuita y suele celebrarse cada mes en el Casal de Barri del Pou de la Figuera (BCN).

Paseando por el centro de cualquier ciudad del mundo, nos podemos encontrar con una impactante sorpresa, las acciones de los activistas de Anonymous for the Voiceless, una iniciativa que surgió en California en 2016. Actualmente, es uno de los movimientos internacionales especializados en activismo vegano callejero más importantes. Consiste en la difusión de información a través de imágenes, vídeos y el face to face. Les podemos encontrar en más de 20 ciudades españolas.

En Abril de 2018, de la mano de la organización Action for Liberation, nació en Australia el movimiento Meat the Victims, una prueba de la fuerza con la cual las nuevas generaciones claman por compasión. Un grupo de activistas decidieron entrar en unas instalaciones ganaderas de forma pacífica con el objetivo de mostrar a todo el mundo la crueldad que se oculta tras los muros de las granjas. Esta acción obtuvo una gran repercusión. El primer Meat the Victims de Europa se realizó el 1 de diciembre de 2018 en una granja de gallinas de Mataró (BCN) y España es el país en el que se han realizado más acciones como esta.

Autora: Helena Escoda Casas, Activista por los derechos de los Animales.

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2019

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

La transición al veganismo paso a paso