La palabra Veganismo nació en Inglaterra y se acuñó por primera vez en la publicación trimestral de la Vegan Society, fundada en el año 1944 por Donald Watson y Elsie Shrigley.

Vegan SocietyEl Veganismo NO es una moda, es un movimiento social ético y político que reconoce a los animales no humanos como individuos con Derechos e intereses propios, por consiguiente, se aleja de cualquier actividad que los oprima o los explote.

Donald Watson nació en Mexborough, Yorkshire (Norte de Inglaterra) en 1910 y murió en 2005, a la edad de 95 años. Junto con su esposa, Elsie Shrigley, fue cofundador de la Vegan Society y el creador del término «vegan» en 1944. Desde entonces y hasta su muerte, Watson estuvo trabajando promoviendo el Veganismo, actividad que desarrolló junto con su profesión de profesor de carpintería y su afición a la agricultura ecológica.

La vida de Watson cambió después de unas vacaciones en la granja de su tío George, donde fue testigo de la matanza de uno de los cerdos, experiencia que quedó grabada en su memoria para siempre. Tras convertirse al vegetarianismo, el día 1 de Noviembre de 1944, Watson y su esposa Elsie convocaron una asamblea con cuatro compañeros vegetarianos a los que expusieron argumentos sobre la injusticia inherente del sistema de explotación ganadera. Del fructífero debate de aquella asamblea surgió el núcleo inicial de la Vegan Society. Acordaron que además de seguir una dieta sin ningún producto de origen animal, tampoco los usarían para calzado, ni vestimenta, ni ningún otro tipo de explotación. La motivación del grupo fue desde el inicio fomentar una ética de respeto hacia los demás animales, difundiendo un modo de vida libre de productos de origen animal, los cuales necesariamente conllevan su explotación.

Muy pronto el grupo se dio cuenta que era necesario encontrar una nueva palabra que les definiera; sobretodo, para poderse diferenciar de los vegetarianos que consumían lácteos, huevos o miel. El término “vegano” cuya etimología inglesa deriva de la abreviación de vocablo vegetarian, fue acuñado por Watson en un artículo del boletín de la Vegan Society en 1944, que en aquél entonces contaba con 25 suscriptores. En las palabras de Donald Watson, marcó «el principio y el final de vegetariano.»

En 1949, Leslie J. Cross sugirió una primera definición de Veganismo como «el principio de la emancipación de los animales de la explotación a que les somete el hombre».

En 1960, Jay Dinshah fundó en New Jersey la American Vegan Society.

En 1979, la Vegan Society se convirtió una organización benéfica registrada. En la actualización de sus estatutos se definió el Veganismo como: […] una filosofía y un modo de vida que procuran excluir, en la medida de lo posible y factible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, para la alimentación, el vestido o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de explotación de los animales para el beneficio de los seres humanos, los demás animales y el medio ambiente.

En 1994, tras la celebración para conmemorar el 50° aniversario de la fundación de la Vegan Society, se instauró el 1 de Noviembre como día mundial de Veganismo.

Tras la muerte de Watson en 2005, la Vegan Society continúa manteniéndose fiel a la visión de sus miembros fundadores, sigue trabajando por un mundo en el que los seres humanos no exploten a los otros animales, promoviendo formas de vida veganas en beneficio del medio ambiente, los animales humanos y no humanos.

Para más información visite www.vegansociety.com

Autora: Helena Escoda Casas, Licenciada en Historia (UAB)
Bueno y Vegano Junio 2017

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Dieta vegana equilibrada: aspectos importantes