La diferencia entre la dieta vegetariana y el veganismo, es que la primera rechaza los alimentos animales pero acepta algunos derivados como leche, huevos o miel o mantequilla. El veganismo es una opción más amplia y estricta que rechaza el uso y consumo de productos y actividades que provengan de la explotación animal. Las motivaciones suelen ser, sobre todo, éticas, pues la vida de cualquier especie animal tiene el mismo valor que la humana.

Moda vegana oferta actual y perspectivas de futuro

La vestimenta es uno de esos puntos a revisar ya que son muchas las prendas y accesorios que están fabricados con algún tipo de material proveniente de animales. Además, la moda vegana apuesta por la sostenibilidad y los cuidados medioambientales. Realmente no es difícil encontrar artículos veganos que utilicen materiales alternativos a los de origen animal.

También existen tiendas de moda 100% vegana cuyos productos, además, suelen ser ecológicos y provenir del comercio justo

Cuero

El cuero se emplea para accesorios y algunas prendas de ropa. No solo está hecho con pieles de animales sino que además, la industria del cuero emplea productos químicos peligrosos para los empleados de las curtidurías, y que son altamente contaminantes. Para sustituir este material se puede emplear cuero artificial como polipiel o poliuretano (PU).

Lana

La lana, aunque pueda parecer un material inofensivo, implica un gran sufrimiento para las ovejas. Se extrae mediante prácticas crueles en las que son esquiladas rápidamente con una especie de podadoras que arrancan pedazos de carne e incluso producen amputaciones. Existen muchas alternativas a la lana, que además son más ligeras, no destiñen, no encogen, y no pican. El poliéster, la piel sintética de oveja, el nailon o el algodón son los más empleados para realizar prendas de abrigo o de punto.

Pieles

Las pieles provocan cada vez más rechazo ya que el maltrato animal que implican es más evidente. Las imitaciones son muy fáciles de encontrar en cualquier tienda en la temporada de invierno y se fabrica con poliéster y acrílico.

Seda

La seda se extrae de los capullos del bombyx mori o gusano de seda. Cuando la polilla está desarrollada rompe el capullo, para lo cual segrega una sustancia ácida que disuelve la fibra. Para evitar que el material se estropee, los productores introducen los capullos en hornos o en agua hirviendo y así la larva muere antes de la eclosión. En el mercado hay muchas fibras sintéticas igual de suaves y delicadas que la seda, como el rayón, el nailon o el poliéster.

Las imitaciones pueden ser tan similares a las no veganas que a simple vista son indistinguibles. La moda vegana actual con materiales sintéticos, ofrece artículos de gran calidad y con estilos actuales. Se pueden encontrar estos artículos en cualquier tienda o franquicia, o en grandes almacenes. También existen tiendas de moda 100% vegana cuyos productos, además, suelen ser ecológicos y provenir del comercio justo. Los diseñadores más prestigiosos también están apostando por incluir colecciones completas de accesorios y ropa totalmente veganos.

La innovación en nuevos materiales nos ofrece una perspectiva de futuro más ecológica y vegana. Las marcas de moda están dando un giro para revisar más minuciosamente la procedencia de las materias primas de los productos que venden. Las empresas tecnológicas están trabajando en desarrollar nuevos materiales más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

En la actualidad se investiga la producción del muskin, hecho con piel de champiñón o la kombucha, una especie de cuero fabricado con este hongo de té. También se están realizando creaciones con piñatex o cuero de piña, o con wine leather, hecho con vino. La seda no animal es otra propuesta interesante que se está estudiando. El objetivo es poder producir tejidos que no requieran procesos tóxicos con derivados del petróleo o químicos contaminantes, y que además, sean renovables y fácilmente degradables.

Dejar los productos animales fuera del armario y vestir vegano de la cabeza a los pies es muy sencillo.  La utilización de materiales veganos es el futuro, por los animales y por el planeta.

Autora: Noemí Alba, activista por los derechos de los animales

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2019