El Año Nuevo queda ya atrás, pero algunas de las decisiones tomadas aún están presentes en nuestras vidas. Sin embargo, no todo el mundo se adapta a ellas tan profundamente y de golpe como les gustaría. Si este año has decidido probar el veganismo durante todo el mes de enero (véase Veganuary), felicitaciones y gracias, porque has tomado una decisión que no sólo te beneficia, sino que también salva la vida de otros. Aquí, algunos consejos para hacerse vegano.

6 consejos para hacerse vegano este año

Sabemos que el vegano medio vive más que quien come productos animales; que comer vegano puede reducir hasta un 50% tus emisiones relacionadas con la alimentación; y por supuesto que los veganos no contribuyen a la explotación de miles de millones de animales en todo el mundo. Hacerse vegano se prevé que habrá sido la tendencia alimentaria más grande en 2018, lo que significa que más personas que nunca abrazan el reto.

Ser vegano puede ser extremadamente gratificante cuando se hace bien, así que aquí están mis consejos sobre cómo hacer que esta felicidad continúe más allá de Veganuary.

La transición al veganismo paso a paso

6 consejos para hacerse vegano

Experimenta y mantén la emoción

El mundo de la alimentación vegana es más divertido de lo que la mayoría de la gente piensa: es una oportunidad asombrosa de decidir lo que consideras como comida y aprender nuevas recetas. Como consumidores de carne, seguramente lo dábamos por supuesto y simplemente lo veíamos como parte de nuestra rutina diaria, pero cuando te haces vegano, cada nuevo producto vegano que sale te da una alegría inexplicable.

Si no eres un «cocinillas», no te preocupes porque hay un montón de comidas preparadas rápidas disponibles. Asegúrate de mirar en las secciones de congelados de los supermercados y tiendas en busca de hamburguesas y embutidos; en las secciones refrigeradas, la comida hecha y alternativas a la carne; y en la sección de aperitivos, una amplia gama de productos amigos de la cocina vegana.

En el próximo viaje al supermercado, mira hacia la leche de soja en lugar de la leche de vaca. Hay muchas opciones de leches vegetales diferentes y probarlas todas es un experimento emocionante. Si no te gusta la soja o deseas cambiar, siempre podrás probar la de almendra, la de coco, la de avena, la de cáñamo, la de avellana o la leche de arroz.

Hazlo fácil

Algunas personas ven hacerse vegano como un reto porque creen que implica aprender muchas recetas nuevas y utilizar una serie de ingredientes nuevos que no tienen el tiempo de encontrar. Pero hay un atajo sencillo y divertido para hacerse vegano: sólo hay que reemplazar los pocos ingredientes que no sean veganos de tus recetas para seguir disfrutando de las viejas favoritas.

Probablemente no te has dado cuenta, pero ya comías muchos alimentos veganos. Las tostadas y las gachas de la mañana, la ensalada de pasta o la empanada crujiente del mediodía, o el puré o el guiso de judías que servimos para la cena, ya pueden ser veganos o al menos contienen una buena cantidad de ingredientes veganos.

Os quiero decir esto: cualquier cosa que coméis se puede hacer vegana. Hay deliciosas alternativas a la crueldad, alternativas para la leche y el yogur, alternativas a la carne y los quesos. Convertirse en vegano no trata de limitarse o privarse de nada, así que asegúrate de comenzar sustituyendo los productos animales; después de un par de semanas será absolutamente natural.

Hay deliciosas alternativas a la crueldad, alternativas para la leche y el yogur, alternativas a la carne y los quesos

Dieta vegana equilibrada: aspectos importantes

Aprender trucos de intercambio de ingredientes

Ya sea en casa, en la de un amigo o fuera, las comidas a menudo se pueden veganizar fácilmente eliminando uno o dos ingredientes, o sustituyéndolos por sus contrapartes veganas. Es práctico saber qué y cómo hacerlo, así que aquí están algunas ideas:

  • Cambiar el queso en una pizza por queso vegano y un top con muchas verduras y aceitunas.
  • Cambiar carne o pescado en un curry por garbanzos o lentejas.
  • Los frutos secos se pueden utilizar para añadir proteínas y sabores a las verduras fritas y los fideos de arroz.
  • Se puede utilizar la leche vegetal y la crema de leche vegetal para hacer cremoso el puré de patatas.
  • Prueba el humus en lugar de mantequilla en bocadillos.
  • La sopa de verduras se puede servir con un chorrito de crema de soja, o en una opción diferente, se puede hacer también con leche de coco.
  • Se puede utilizar la leche vegetal y otras grasas vegetales en la cocción, y hay muchos alimentos que pueden reemplazar los huevos, como plátanos, mermeladas, salsa de manzana y tofu.

Saber dónde comer

Hay muchas posibilidades hoy en día de que el lugar donde vayas a comer tenga opciones veganas, pero compruébalo on line si es la primera vez que vas. Si no tienen nada adecuado, el chef debería estar contento de prepararte algo especial para ti. Mejor llamar con antelación y solicitarlo para que las cosas sean más fáciles.

¿De viaje o nuevo en la ciudad? Descarga la aplicación HappyCow: un directorio on line de restaurantes, cafeterías, tiendas veganas o amigas del vegano, o consultar su web.

Las cocinas del sur y el este de Asia (particularmente tailandesas y chinas) son más propensas a ser ricas en opciones veganas Ser amable con el camarero y explicar lo que esperamos de ellos puede ayudar a avanzar mucho. ¿Se detecta un plato del menú que sería vegano si no fuera por uno o dos ingredientes? Pide que lo cambien o lo eliminen por ti y voilà, te has creado una comida vegana. No te olvides de consultar todos los platos secundarios, algunos pueden ser verdaderos hallazgos.

Los restaurantes de cadenas y los independientes ofrecen cada vez más opciones veganas, e incluso incorporan menús dedicados a la cocina vegana. Esta demanda no sólo es impulsada por los veganos, también hay millones de vegetarianos, gente que reduce el consumo de carne, intolerantes a la lactosa, concienciados por la salud, ecologistas o aquellos que simplemente disfrutan de la comida vegana.

Haz amigos veganos

Ya sea en la vida real, a través de grupos de Facebook, aplicaciones o encuentros veganos locales, hacer amigos con intereses similares es importante. ¿Por qué no llegar a esta persona que publica comida vegana en Instagram? Incluso pueden estar contentos de presentaros a sus amigos veganos.

Si deseas ser un poco más proactivo, puedes intentar buscar encuentros locales y navegar por foros, publicando información sobre el amigo vegano buscado. Después de todo, ¿quién mejor para intercambiar recetas, ideas y hablar de temas veganos.

Busca ayuda on line

Los veganos son un grupo muy acogedor y servicial, siempre dispuesto a responder todas las preguntas difíciles o dilemas sobre veganismo. Hay foros en línea y grupos de Facebook para unirse: es una buena idea buscar en Facebook a un grupo local en tu zona.

También hay una serie de grandes retos incluso si ya se es vegano, a menudo puedes aprender de ellos. La aplicación VeGuide de la Vegan Society es gratuita para descargarse en dispositivos Android y iOS y te ayudará a facilitar la vida vegana y obtener más información.

Los usuarios reciben una combinación de vídeos informativos diarios, frases de motivación, concursos, recetas y descuentos, todos los cuales tienen como objetivo ayudarles a facilitar la vida vegana. Actualmente, sólo tenemos versiones del Reino Unido y los EE.UU., pero ¡pronto desarrollaremos una en español!

Vegan SocietySi con los consejos anteriores todavía estás desconcertado, no dudes en contactarnos a The Vegan Society y estaremos más que contentos de ayudarte en tu viaje vegano.

Autora: Dominika Piasecka, The Vegan Society www.vegansociety.com

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Marzo 2019

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Los cinco errores más comunes al iniciar una dieta vegana