La feria Vegana.gal celebra una nueva edición los días 25 y 26 de octubre en el IFEVI (Vigo), consolidándose como el gran encuentro gallego dedicado al consumo responsable, el respeto por los animales y la sostenibilidad. Con una amplia y diversa programación, Vegana.gal es un espacio para todos los públicos, con un ambiente familiar y festivo, que demuestra que un mundo más sostenible y respetuoso con la vida animal es posible. El horario será el sábado 25 de 10:00 a 21:00 h y el domingo 26 de 10:00 a 20:00 h.

vegana.gal
©Iván Eiroa (2024)

«Lo que haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer», decía Jane Goodall, una de las voces más inspiradoras en el ámbito del respeto y la convivencia interespecie. Esa idea recorre cada rincón de la feria.

Los talleres solidarios son una de las propuestas más especiales de esta edición. Con actividades como joyería sostenible, diademas de flores, bordado y creación de tu botiquín natural, ofrecen la oportunidad perfecta para aprender, crear y, al mismo tiempo, contribuir directamente a una buena causa: los beneficios íntegros se destinan a las asociaciones y santuarios de animales que participan en la feria. Las plazas son limitadas y las inscripciones ya están disponibles en vegana.gal.

También regresa el popular Bingo Solidario, con un precio simbólico de 2 €, múltiples premios en líneas y bingos, y el mismo objetivo: recaudar fondos para apoyar el trabajo de las entidades participantes.

Las personas más madrugadoras recibirán regalos sorpresa durante la mañana, como agradecimiento por su compromiso y entusiasmo al participar en la feria.

La programación infantil ocupa un lugar esencial, con una oferta llena de imaginación, aprendizaje y alegría. Entre las propuestas destacan el Espacio de juego libre para peques de 0 a 3 años con Kenguru, el espacio de circo con Atípico Circo, una tarde de cuentos, bailes y risas con Anxo Moure, Yoga en familia, y los talleres de jabones, construcciones con cartones, cacao labial, arcilla, papel de semillas y huerta sostenible. Y no faltará el Mini Vegan Chef, donde las niñas y niños podrán crear sus propios platos vegetales, disfrutando de la cocina y aprendiendo a cuidar el planeta desde la infancia.

El programa de charlas ofrece una panorámica completa sobre los ejes que definen el movimiento vegano y el pensamiento antiespecista:

  • Antiespecismo: La pesadilla de Llucmajor, por Satya Animal; Decisiones que salvan vidas: qué hacer cuando encuentras un animal en apuros, por María González; y la proyección del documental Seantience, sobre la sintiencia de los animales acuáticos, por Ética Animal.
  • Educación y respeto por los seres vivos: ¿Y tú, cómo estudiaste a los animales?, con María Ocaña y Rocío Cano.
  • Nutrición saludable basada en la evidencia científica: Alimentación vegana saludable, con la reconocida dietista-nutricionista Lucía Martínez (autora de Dime qué comes); la entrevista en directo de Buenas Migas Podcast a Gonzalo Quesada; Alimentación consciente, con la nutricionista Adriana Fervi; y la charla de la cardióloga Yanina Cangelosi sobre Cómo una alimentación basada en plantas puede disminuir el riesgo cardiovascular.

Para probar y comprobar in situ las bondades de una alimentación vegetal, la feria contará con demostraciones de cocina de Gerson Iglesias, chef y presidente de Cociña Ourense; Míriam Fabà; y los creadores de contenido Muthanna Abusaada, Maku Moreno, Yoel Ballega, Eduardo Contreras y Francesca Ruberti (El Piso Vegano), que compartirán recetas y propuestas para disfrutar de la gastronomía vegetal.

También participarán Juan Pablo Casadiego, que presentará la iniciativa Plant Based Treaty sobre la transición alimentaria a gran escala; Marc Coloma, CEO de Heura, con la charla Repensando la alimentación: cómo creamos productos que incomodan a la industria; y Carla Aparicio, directora de Pinkpeas, que hablará sobre nutrición para perros y gatos felices.

El humor también tendrá su espacio con la charla a dos voces del guionista y actor David Pareja y Águeda Ubeira, CEO de Vanetta Food.

Vegana.gal reunirá casi cien expositores de alimentación 100% vegetal, moda y calzado sostenible, cosmética libre de experimentación animal y una amplia variedad de productos y servicios conscientes. Un recorrido por la feria es también una invitación a cambiar el chip, a descubrir nuevas formas de consumo y a celebrar que el cambio hacia una vida más ética ya está en marcha. La feria Vegana.gal 2025 cuenta con el patrocinio del Concello de Vigo, la Fundación Vigo Convention Bureau y Vanetta Food.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2025