Pocos postres hay más deliciosos que un buen arroz con leche. La cremosidad de este postre cuando está bien trabajado, junto a los aromas de la canela y el limón, lo convierten en uno de los imprescindibles, no sólo del invierno sino de cualquier época del año. Si nunca lo has preparado, te enseñaré algunos trucos para que salga perfecto. Verás cómo hacer una versión vegana de este tradicional postre. Es muy sencillo y delicioso.

arroz con leche

La clave va a ser respetar la proporción entre arroz y líquido. No pasar de 100 gramos de arroz por litro de bebida vegetal es importante si queremos conseguir un arroz con leche suave y cremoso en lugar de un postre demasiado denso y seco. La variedad de arroz a elegir también hay que tenerlo en cuenta ya que los arroces de grano redondo, con más almidón, proporcionan una consistencia más densa y cremosa.

Si te gusta el arroz con leche muy untuoso, sustituye 100 ml de la bebida de soja por leche de coco. Al tener más grasa aportará una melosidad increíble al arroz. Recuerda remover a menudo el arroz, esto no sólo ayuda a que no se pegue en el fondo, sino que hará que el almidón salga del arroz.

Tiempo de preparación: 3 minutos.
Tiempo de cocción: 40 minutos.

Ingredientes (4 raciones)

  • 1 litro de bebida de soja.
  • 100 gr de arroz de grano redondo.
  • 80 gr de azúcar.
  • Piel de un limón.
  • 1 rama de canela.
  • Canela molida.

La cremosidad de este postre cuando está bien trabajado, junto a los aromas de la canela y el limón, lo convierten en uno de los imprescindibles

Elaboración

  1. Colocar la bebida de soja en una cacerola y añadir la piel de limón, sólo la parte amarilla para que no amargue, junto con una rama de canela.
  2. Llevar a ebullición y agregar 100 gramos de arroz lavado, pero sin pasarnos. Mantener a fuego bajo durante 30 minutos manteniendo el hervor suave.
  3. Remover continuamente para que el arroz vaya soltando el almidón y el arroz con leche quede muy cremoso. Al remover constantemente impediremos que se forme nata en la superficie y se escape la bebida vegetal de la cacerola.
  4. Al cabo de media hora, retiraremos la rama de canela y la piel de limón. En ese momento el arroz con leche debe haber comenzado a espesar y lo notaremos algo más cremoso.
  5. Entonces agregar el azúcar y continuar con la cocción suave removiendo durante otros 10 minutos. Al cabo de ese tiempo, el arroz con leche estará cremoso, pero no demasiado seco. Esto es importante porque al enfriarse ganará algo más de consistencia. Si te gusta este postre más ligero, puedes añadir algo más de bebida de soja.
  6. Repartir en vasitos individuales o cazuelas de barro y dejar que se enfríe por completo.
  7. Decorar con canela molida y servir.

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Enero 2024