En ocasiones pensamos que los platos más elaborados siempre son los que mejor reciben nuestros familiares o amigos. Pero ante una visita por sorpresa o un aperitivo improvisado siempre está bien guardar un as en la manga.

Hojaldre de puerro y manzana
©Estela Nieto

Éxito asegurado

Esta receta de hojaldre de puerro y manzana es de esas que podemos preparar con pocos ingredientes y, sobre todo, lo más importante, es que son ingredientes que solemos tener en nuestras cocinas. Tener una lámina de hojaldre vegano en la nevera o el congelador es un truco que puede ayudarte a preparar en pocos minutos un entrante muy llamativo. Y si le das el toque agridulce con el aliño que te enseño a continuación, el éxito estará asegurado.

Preparación: 10 minutos.
Cocción: 15 minutos.

Ingredientes (6 unidades)

  • 1 puerro grande.
  • 1 manzana Golden, roja o reineta.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra molida al gusto.
  • 1 lámina de hojaldre vegano.
  • Una pizca de tomillo seco.
  • 2 cucharaditas de sirope de agave, coco, dátil o arce.
  • 1 cucharadita de tamari o de salsa de soja.
  • 1 cucharadita de vinagre balsámico de Módena.
  • 1 cucharada de bebida de soja.

Si le das el toque agridulce con el aliño que te enseño a continuación, el éxito estará asegurado

Elaboración

  1. Comenzar por limpiar bien el puerro y retirar la parte exterior y las puntas más verdes. Cortar en rodajas finas y saltear en la sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando comience a ablandarse añadir la manzana pelada y cortada en dados pequeños.
  2. Cocinar a fuego muy fuerte para que se dore por fuera y caramelice el exterior de la manzana. Añadir un toque de tomillo seco y pimienta negra molida al gusto. Dejar enfriar este salteado. Precalentar el horno a 200˚C.
  3. Por otro lado, extender la lámina de hojaldre vegano y con ayuda de un cortador o un aro de emplatar de 10 cm de diámetro, cortar seis discos de masa.
  4. Colocar en una bandeja con papel de horno y pinchar el centro con un tenedor. Esto hará que no crezca del centro y sólo se levante el hojaldre de los bordes. Disponer una cucharada del salteado en el centro de cada disco, reservando un centímetro aproximadamente alrededor sin relleno.
  5. Pincelar con la bebida de soja el borde de masa y llevar al horno a 200˚C durante 15 minutos o hasta que el hojaldre haya crecido y la superficie y la parte inferior estén doradas.
  6. Dejar que se enfríen unos minutos en una rejilla.
  7. Mientras tanto, preparar el aliño mezclando las dos cucharaditas de sirope con el vinagre balsámico de Módena y el tamari. A la hora de emplatar, servir con unos hilos del aliño por encima.

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2023