El otoño es el momento perfecto para disfrutar de las manzanas en su esplendor. Las manzanas son una de las frutas más emblemáticas de esta temporada y su recolección en esta época garantiza una calidad y sabor óptimos.

Manzanas asadas
©Estela Nieto

Tanto en crudo como cocinada, la manzana nos aporta un dulzor de calidad, es fuente de vitaminas y representa un excelente aporte de fibra. Pero si lo que queremos es un bocado puramente otoñal, unas manzanas asadas con un toque de canela perfumarán tu casa mientras las preparas y serán un postre reconfortante y saludable para compartir con familiares o amigos.

Para conseguir unas manzanas mucho más aromáticas, prepararemos una mezcla para rellenarlas con frutos secos y que volveremos irresistible con un toque de canela. Una especia que combina a la perfección con las manzanas. Mi variedad preferida para preparar este postre son las manzanas Golden debido a su dulzor y jugosidad, pero si prefieres un toque más ácido te aconsejo que apuestes por las manzanas reinetas.

Preparación: 10 minutos.
Reposo: 35 minutos.

Ingredientes (4 raciones)

  • 4 manzanas grandes.
  • 60 gr de almendras tostadas.
  • 2 cucharadas de panela o el azúcar que más te guste.
  • ½ cucharadita de canela en polvo.
  • 40 gr de margarina vegana.
  • Una pizca de sal.

Para conseguir unas manzanas mucho más aromáticas, las rellenaremos con frutos secos y un toque de canela

Elaboración

  1. Lavar muy bien la piel de las manzanas y secar. Precalentar el horno a 200˚ C mientras se preparan las manzanas.
  2. Retirar con un cuchillo la parte del tallo, pero conservar ya que servirá de tapa del relleno. También puedes retirar el corazón de la manzana con un descorazonador y aprovechar el espacio creado para rellenar.
  3. En un mortero o un molinillo, colocar las almendras tostadas junto con el azúcar que vayas a utilizar y la canela. Moler hasta conseguir una especie de arena gruesa, aunque puedes mantener trocitos grandes.
  4. Colocar esta mezcla en un bol y añadir la margarina cortada en dados pequeños. Con ayuda de una cuchara mezclar hasta que quede todo completamente integrado y se forme una masa manejable.
  5. En el hueco formado al retirar el tallo o el corazón de las manzanas rellenar con la mezcla anterior y volver a colocar a modo de tapa el tallo.
  6. Colocar en una bandeja de horno y cocinar durante 35 minutos a 180˚C.
  7. Al cabo de 30 minutos, pincharemos las manzanas con un cuchillo o un palillo para comprobar si la carne interior está tierna. Cuando estén blandas por dentro sacar del horno y dejar enfriar.
  8. Servir con yogur vegetal natural o como más te gusten.

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Noviembre 2023