Si eres vegano, seguro que ya te has acostumbrado a lidiar diariamente con ciertos comentarios desafortunados en lo que refiere al tipo de alimentación que has escogido, pero, además, para muchas personas veganas la alimentación de sus compañeros no humanos también puede ser un dilema, puesto que, si uno opta por no comer animales con el objetivo de no causar daño a otros seres vivos, también es lógico que se plantee como alimentar a sus propios animales de la misma manera. Todos sabemos que la alimentación de nuestros compañeros de vida es una cuestión muy importante, pues la comida adecuada y de buena calidad es la mejor garantía para que perros y gatos estén lo más sanos posible y puedan disfrutar de una excelente calidad de vida. Y pese a que este tema genera mucha controversia, para algunos expertos el veganismo es viable en perros y gatos.

123rf Limited©anastas2018

Cómo elegir un pienso adecuado

Para elegir un pienso adecuado, es importante tener en consideración ciertos aspectos relacionados con su peso y edad, así como consultar a un veterinario, el cual, tras realizar una analítica de sangre, podrá determinar qué tipo de alimentación es la más adecuada para nuestro compañero, sea perro o gato. Con relación a la posibilidad de ofrecerles una alimentación vegetal, debemos tener en cuenta que perro y gato son especies distintas y sus requerimientos nutricionales no son los mismos.

Actualmente, los piensos (comida seca) y otros complementos alimenticios comerciales, como las latas de comida húmeda, son la opción mayoritaria, puesto que es la solución más práctica en la sociedad del siglo XXI.

Alimentación de los perros

Los perros (Canis lupus familiaris) son mamíferos de la familia de los cánidos, que constituye una especie del género Canis, por lo tanto, son animales ancestralmente carnívoros. Algunos estudiosos sugieren que los primeros perros se domesticaron a partir del lobo hace 30.000 años aproximadamente, en plena época paleolítica. Tras el largo proceso de domesticación, los perros han experimentado cambios fisiológicos notables, que han permitido adaptaciones a una alimentación omnívora y, a pesar de que su necesidad de ingesta de proteína es superior a la de los seres humanos, pueden cubrir perfectamente sus necesidades nutricionales con dietas basadas en proteína vegetal, pues en su proceso de evolución se adaptaron a cambios derivados de su adaptación a una dieta que incluía cada vez más vegetales. Por ello, aunque los perros están clasificados en la orden de los carnívoros (del mismo modo también lo están los osos y los pandas, que son de hecho 100% herbívoros), los perros pueden producir enzimas necesarias para la digestión de almidón (amilasa), tienen requerimientos de proteínas y aminoácidos sustancialmente más bajos que los lobos y pueden aprovechar fácilmente la vitamina A y D de origen vegetal, como los seres humanos.

En el mercado ecológico de comida para perros hay marcas de piensos veganos, latas y complementos de una calidad excelente

Si bien es cierto que una alimentación vegana basada en comida casera sólo debería seguirse bajo la supervisión de un experto en nutrición animal, ya que debe estar bien suplementada con nutrientes esenciales como la taurina y la carnitina y cumplir con las cantidades necesarias de arginina, lisina, metionina, triptófano, hierro, calcio, zinc, vitamina A y algunas vitaminas del grupo B, la comida vegana para perros comercializada, siempre y cuando sea de buena calidad, estará enriquecida para cumplir con todos estos requerimientos y muchos más (estándares de la FEDIAF y la UE), porque ha sido formulada por veterinarios expertos en nutrición canina. Así que una alimentación 100% vegetal para perros es una opción viable. Si optamos por pienso, se deberá tener en cuenta que las cantidades varían en función de la edad y el peso del perro.

En el mercado ecológico de comida para perros hay marcas de piensos veganos, latas y complementos de una calidad excelente. Sin embargo, en el mercado general hay muchísimos piensos de una calidad muy dudosa, los cuales suponen un auténtico peligro para la salud de nuestros canes puesto que la cantidad de sal, saborizantes, azúcares y aditivos pueden conducir a varias patologías. Algo parecido ocurre con los piensos para gatos.

piensos veganos
©Bueno y Vegano. Lars

Alimentación de los gatos

En lo que refiere a la alimentación de los gatos, el gato (Felis silvestris catus) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es una subespecie domesticada, por la convivencia con el ser humano del gato silvestre originario de los desiertos del norte de África. Como resultado de mutaciones genéticas, cruzamiento y selección artificial, hay numerosas razas. En relación con su tamaño, los gatos salvajes (especie de la cual proceden) son depredadores muy listos y eficaces. Al tratarse de un felino, se clasifica como carnívoro estricto. Los gatos no producen amilasa salival, una enzima necesaria para romper los enlaces de los carbohidratos complejos, por lo que no tienen la necesidad de consumir este tipo de nutrientes. Respecto a la alimentación del gato doméstico esta se ha visto muy alterada respecto a sus ancestros, pues la mayoría de gatos del mundo comen piensos (comida seca) elaborados con productos cárnicos o proteína marina, en su mayoría los restos de unas especies que por cuestión de tamaño jamás serían sus presas de forma natural, por ejemplo, vacas, cabras, atunes, etc.

Los piensos de baja calidad conducen a graves problemas de salud, tales como problemas urinarios, fallo renal, diabetes, etc

Actualmente, se recomienda que la base de su alimentación sea un pienso (los gatos deben acostumbrarse a uno concreto porque son muy neofóbicos con la comida) y que se complemente con algún tipo de preparado específico de comida húmeda (latitas). A pesar de que los piensos no tienen ninguna similitud con lo que sería su dieta natural, basada en la caza de pequeños roedores, aves, etc., por esta razón es muy importante tener en cuenta que este tipo de alimentación no es una dieta natural para gatos, tanto si se basa en piensos veganos, cárnicos o de proteína marina. Sin embargo, dadas las actuales circunstancias y modus vivendi actual, la mejor opción es elegir un pienso adecuado y que sea de buena calidad, pues los piensos de baja calidad conducen a graves problemas de salud, tales como problemas urinarios, fallo renal, diabetes, etc. Otro aspecto crucial es que el gato beba agua muy a menudo (podemos ofrecerles agua en cuencos y fuentes) para que se mantenga hidratado, puesto que el pienso no proporciona agua a su organismo, así podremos prevenir problemas derivados de la cristalización de la orina.

Los gatos necesitan 9 aminoácidos esenciales y además taurina, arginina, vitamina A, vitamina B12 y ácido araquidónico. Para saber si un pienso para gatos vegano es adecuado debemos comprobar en la formulación que contenga suplementación con vitamina A, B12, taurina, arginina y ácido araquidónico en los ingredientes. Es cierto que una alimentación vegetal puede derivar en una alcalinización del pH de la orina, favoreciendo así la formación de cristales, una enfermedad muy frecuente en gatos, especialmente machos, sea cual sea su tipología de alimentación. La presencia de cristales de estruvita (conocida como FLUTD) puede causar problemas más graves que una cistitis, como puede ser la obstrucción urinaria. Para evitar la formación de cristales cada vez más piensos añaden acidificantes a su formulación. La metionina es un aminoácido vegano cuyo consumo no tiene efectos secundarios más allá de la acidificación del pH urinario. En el mercado hay piensos veganos para gatos con la formulación necesaria para una dieta completa.

Autora: Helena Escoda Casas, Historiadora y antrozoóloga, profesora de ciencias sociales

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2023