El vocablo veganismo no es de origen castellano, el término procede etimológicamente de la lengua inglesa como abreviación del vocablo vegetarian, que a su vez procede del latin vegetus. El mundo anglosajón fue pionero en la divulgación del movimiento y la cultura vegana en la historia del pensamiento occidental, puesto que ya había sido pionero en plantear un debate sobre la ética respecto al trato dispensado a los animales y la creación de la primera legislación proteccionista. En España, la primera ley de protección de los animales fue de carácter autonómico y no se aprobó hasta el año 1988 en el Parlament de Catalunya.

veganismo España
123rf Limited©natursports. Manifestantes anti-taurinos (Barcelona)

El veganismo en España

La palabra vegan nació de la mano de una publicación trimestral editada por la primera asociación de veganos del mundo: la Vegan Society, fundada por Donald Watson y Elsie Shrigley en el año 1944 en Inglaterra. El día 1 de noviembre de aquel año, en plena II Guerra Mundial, Watson y Elsie convocaron una asamblea con cuatro activistas vegetarianos a los que expusieron sus argumentos sobre la injusticia que conlleva el sistema de explotación ganadera, incluso cuando no se requiere la muerte de los animales. Tras una intensa reflexión, los asistentes acordaron fomentar una ética de respeto hacia los demás animales difundiendo un modo de vida libre de productos de origen animal, ya que estos necesariamente implican su explotación y sufrimiento. Para lograr su objetivo era necesario encontrar una nueva palabra que les definiera, sobre todo para poderse diferenciar de los vegetarianos que sí consumen lácteos, huevos y miel. Así nació el término veganismo. En 1949, Leslie J. Cross propuso una primera definición del concepto: principio de la emancipación de los animales de la explotación a que les somete el hombre.

En 1960, el movimiento cruzó el Atlántico. Jay Dinshah fundó la American Vegan Society con sede en New Jersey. Fue entonces, a mediados del pasado siglo XX, cuando el debate sobre los derechos de los animales empezó a cultivarse en diversos países occidentales e incluso más allá. En 1975, tras los movimientos sociales del mayo del 68, el filósofo australiano Peter Singer publicó la obra Animal Liberation, un ensayo que fue traducido a diversos idiomas y que alcanzó cierta repercusión internacional. Su impacto contribuyó a generar debate y conciencia animalista, así como a la difusión de una cultura vegetariana y vegana como parte de un compromiso en la defensa de los derechos de los animales, que obtuvo especial arraigo en el mundo anglosajón y germánico. A pesar de su éxito internacional, el libro no fue traducido al español ni editado en España hasta Historia del veganismo en España (II) De la transición a la democracia a nuestros días HISTORIA el año 1999… y su impacto fue mucho menor.

En 1968, se fundó la Societat Naturista de Barcelona, un estilo de vida y una alimentación sin agentes tóxicos, el conocimiento de la naturaleza y el respeto por ella, la divulgación de sus valores y el contacto vitalizador con los espacios naturales

En España, la represión del franquismo hacia el movimiento anarquista intentó aniquilar el legado del naturismo vegetariano. Sin embargo, la censura y la persecución de la dictadura no lograron borrar del todo la huella que había dejado el naturismo en el seno del movimiento anarquista ibérico. El 31 de agosto de 1968, se fundó la Societat Naturista de Barcelona, en su denominación histórica Cooperativa Vegetariana Superación, cuya finalidad es promover el vegetarianismo de manera no mercantilista y promover el pensamiento naturista ya divulgado por los anarquistas desde finales del siglo XIX: un estilo de vida y una alimentación sin agentes tóxicos, el conocimiento de la naturaleza y el respeto por ella, la divulgación de sus valores y el contacto vitalizador con los espacios naturales, dentro de una profunda consideración por el medio ambiente.

Aunque como resultado de nuestra historia contemporánea en España contamos con muy poca tradición animalista, puesto que el debate para promover la defensa animal fue casi inexistente durante el franquismo e incluso durante los años de la transición y primeras décadas en democracia, en 1986 se fundó en Madrid ALA (Alternativa para la Liberación Animal), la primera asociación española que surgió con el objetivo de erradicar el especismo (la discriminación de un individuo o infravaloración de sus intereses en función de su especie) y divulgar el veganismo como modo de vida factible y justo. ALA empezó a divulgar el activismo por la liberación animal a través de la educación y la concienciación social: mediante la difusión de material antiespecista, organización y participación en talleres y conferencias, instalación de puestos informativos a pie de calle, actos reivindicativos, manifestaciones, traducción y difusión de textos, etc. con el objetivo de cuestionar el especismo y promover un estilo de vida libre de explotación animal.

veganismo España
123rf Limited©jankranendonk

El día 31 de julio del año 2004, activistas de ALA organizaron un acto para promover el veganismo en la Puerta del Sol de Madrid. Diversos activistas permanecieron plastificados dentro de unas bandejas (similares a las que encontramos en los supermercados para vender carne) con el objetivo de denunciar la explotación animal y promover la idea de que ningún animal, independientemente de la especie a la que pertenezca, debe ser utilizado para nuestro beneficio.

En 2003 nació en Barcelona la organización iberoamericana AnimaNaturalis, con el objetivo de promover conciencia relativa a los derechos de los animales y divulgar el veganismo en el ámbito hispanohablante. En 2004, en la misma ciudad, nació la Asociación Animalista ¡Libera!, una ONG que actualmente cuenta con presencia en varios países, dedicada a la elaboración de propuestas de incidencia política que han permitido modificar la legislación y avanzar en la consideración moral de los animales. También en 2004, en Valencia, nació Defensanimal.org, una asociación que actualmente también tiene delegaciones en otras ciudades de España y en la capital de Colombia, Bogotá. En 2006 en Madrid, a partir de la fusión de Alternativa para la Liberación Animal (ALA, 1986) y la organización Derechos para los Animales, fundada en 2002, se formó la asociación Equanimal, centrada en combatir el especismo mediante campañas informativas, manifestaciones, rescates abiertos de animales y actos de protesta frente a lugares públicos. En noviembre de 2012, Equanimal se unió a la organización Igualdad Animal convirtiéndose así en Igualdad Animal / Animal Equality.

El impacto sobre la opinión pública causado por las investigaciones en laboratorios, granjas y mataderos ha contribuido a la difusión del veganismo

El impacto sobre la opinión pública causado por las investigaciones en laboratorios, granjas y mataderos ha contribuido de manera crucial a la concienciación social y a la difusión del veganismo en España y en el resto del mundo. Igualdad Animal, entidad fundada en Madrid en 2006 por Sharon Núñez, Javier Moreno y José Valle ha logrado un gran impacto social a través de sus investigaciones. Desde sus inicios, miles de personas han unido esfuerzos con la misión de proteger a los animales. En mayo de 2010 presentaron una exhaustiva investigación sobre las granjas de cerdos en España. En un período de dos años documentaron hasta 172 granjas de todo el Estado. Este trabajo conforma la mayor investigación sobre explotación animal realizada hasta la fecha. En la actualidad, ha devenido un equipo internacional profesional con oficinas en varios países distribuidos en cuatro continentes. Su compromiso ha logrado grandes progresos para la vida de muchos animales, convirtiéndose en una de las organizaciones de protección de los animales de granja más efectivas del mundo.

El veganismo en España hoy

Hoy, en España existen muchas organizaciones nuevas de defensa animal y comunidades veganas locales. El porcentaje de vegetarianos y veganos en el mundo Occidental varía según el país o la región. Según un estudio publicado por PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) y realizado por la consultora Lantern, el 7,8% de la población española mayor de 18 años es vegetariana o vegana. Las tres razones principales de los españoles para abrazar el veganismo son la ecología, la salud y la ética. Estos datos nos indican que la sociedad española evoluciona como el resto de países y que cada vez son más las personas que abogan por el veganismo como opción de vida justa y sostenible.

Autora: Helena Escoda Casas, Historiadora y antrozoóloga, profesora de ciencias sociales

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Marzo 2023