Cocinar bien no sólo es cuestión de habilidad, sino también de actitud. Dicho esto, te dejamos una receta tradicional con un toque fresco: unas auténticas natillas veganas.

Receta: natillas veganas de limón y canela
123rf Limited©kuprevich

Cómo preparar unas natillas veganas tradicionales

Estar abierto a conocer ingredientes nuevos, técnicas y procedimientos es clave para poder elaborar recetas que de primeras pueden parecer complicadas. Esto puede parecer difícil ya que continuamente aparecen nuevos productos en el mercado que te permiten hacer espumas, geles o esferificaciones.

Pero la verdad es que también existen muchos ingredientes que se utilizan desde hace siglos, con unas propiedades asombrosas, que no son tan glamurosos como el alginato o el hielo seco, con los que podemos hacer maravillas en la cocina.

El kuzu o kudzu es uno de ellos. Es un almidón que se obtiene de las raíces de una planta, Pueraria Lobata, que se ha utilizado desde hace casi 2000 años en la medicina tradicional china.

En la cocina nos puede ayudar a espesar salsas, sopas o hacer unas deliciosas natillas, sin necesidad de usar huevo. Su apariencia es de terrones o polvo blanco o grisáceo que se disuelve en frío y tras cocer a fuego suave unos minutos comienza a espesar. Se obtiene así una crema más o menos espesa, según la consistencia deseada, muy fina. Su sabor es neutro por lo que no modifica el sabor de la receta original.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Tiempo de cocción: 5 minutos.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 500 ml de bebida vegetal.
  • ½ limón.
  • 1 rama de canela.
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • 30 gr de kuzu blanco Terra Sana.
  • 50 gr de azúcar.

Elaboración

  1. Disolver el kuzu en 100 ml de la bebida vegetal y reservar para más adelante.
  2. Colocar el resto de la bebida vegetal en un cazo y añadir la rama de canela y la piel de medio limón. Llevar a ebullición y mantener a fuego bajo durante 10 minutos.
  3. Añadir el azúcar, puedes usar también xilitol, eritritol o cualquier otro endulzante de color claro para que no oscurezca la crema. Cocinar unos minutos hasta notar que se ha diluido por completo.
  4. Agregar una pizca de cúrcuma en polvo para conseguir un color ligeramente amarillo.
  5. Incorporar el kuzu diluido y esperar a que comience a espesar sin dejar de remover. No dejar que hierva, pero mantener así durante 2 o 3 minutos.
  6. Deberías obtener una crema muy fina, sin grumos y con una consistencia espesa.
  7. Servir en vasitos bajos y dejar que se enfríe.
  8. Al cabo de 2 horas están listas para tomar. Al enfriarse las natillas se volverán más espesas.

PATROCINADO POR
TerraSana, Positive Eating

TerraSana positive eating

AutoresIván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Septiembre 2021