Hoy hablaremos de la sémola de maíz, un formato muy interesante con el que se prepara la polenta.

¿Cómo se prepara la polenta?
Su elaboración es sencilla, tan sólo es necesario hidratarla con el doble de volumen de líquido hirviendo, que puede ser caldo, agua o incluso bebida vegetal y trabajar esta masa unos minutos hasta que se vuelva espesa y suave.
Al enfriar la polenta se volverá firme y se podrá cortar y freír, cocinar a la plancha o al horno. Es una guarnición perfecta y un formato muy divertido.
El maíz
Pero antes, vamos a ver qué es el maíz. Sabemos que es unos de los cereales más consumidos en todo el mundo. Lo puedes encontrar en harinas, grano, en panes, tortillas, arepas… En algunas culturas constituye la base de su alimentación y su uso se remonta a más de 7000 años.
Es una buena fuente de hidratos de carbono y fibra, así como vitaminas y ácido fólico. Por si fuera poco, no tiene gluten por lo que tanto intolerantes como celíacos pueden consumirlo sin problema.
Ahora ya podemos ponernos a elaborar nuestro sándwich-polenta con paté vegetal.
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de reposo: 30 minutos.

Ingredientes para el sándwich-polenta (3 sándwiches)
- 150 gr de sémola de maíz o polenta SOL NATURAL.
- 500 gr de caldo vegetal.
- Sal al gusto.
- ½ cucharadita de hierbas provenzales.
- Rúcula fresca al gusto.
- 2 zanahorias.
- Bio paté vegano de zanahoria y cúrcuma SOL NATURAL.
Elaboración
- Calentar el caldo vegetal y cuando comience a hervir, bajar el fuego y añadir la sémola de maíz lentamente a modo de lluvia para que no se formen grumos. Agregar las hierbas provenzales y un poquito de sal y remover hasta que comience a espesar.
- Trabajar la masa unos minutos y cuando sea espesa y sin grumos, extender una capa de 1 cm de grosor en una bandeja cubierta con papel de horno o engrasada con aceite para que no se pegue.
- Dejar enfriar por completo para que se vuelva firme.
- Cortar la masa en cuadrados o triángulos para usar como pan de sándwich.
- Marcar la polenta en una plancha o un grill y montar el sándwich extendiendo una capa de paté vegetal de zanahoria y cúrcuma. Añadir zanahoria rallada o en juliana fina para aportar un punto crujiente y hojas de rúcula fresca o tu hoja verde favorita.
RECOMENDADO POR
Sol Natural
Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo
Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Julio 2021
Este sandwich polenta de paté vegetal es una delicia, me encanta. Lo añadiré a mis cenas, gracias.