La pasta es uno de los platos más versátiles, ya que se puede acompañar de muchos otros ingredientes; hoy os proponemos esta salsa boloñesa de tempeh ideal para romper con la clásica boloñesa de soja texturizada.

Boloñesa de tempeh
Un plato ideal para preparar y comer con los más pequeños que además es muy fácil de hacer que incorpora ingredientes de lo más habituales. Además el tempeh es una buena opción a nivel nutricional.
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Dificultad: fácil
Ingredientes para la pasta (2 raciones)
- 180 gr de pasta
- 50 ml de vino blanco
- 1 cucharada de tomate concentrado (opcional)
- 400 gr de tomate triturado
- ½ cebolla
- 1 zanahoria pequeña
- 1 rama de apio
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- 170 gr de tempeh de garbanzos
Elaboración
- Para preparar este plato de pasta comenzaremos por la salsa. Calentar una cacerola con el aceite de oliva y añadir la cebolla, la zanahoria y el apio. Todas las verduras deben estar limpias y cortadas en trozos pequeños y similares para que se cocinen al mismo tiempo. Añadir un poco de sal mientras se cocinan a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
- Al cabo de 10 minutos, las verduras deberían estar tiernas, pero sin haber cogido mucho color. En ese momento, añadir el tempeh cortado en trozos de tamaño mediano y dejar que se dore ligeramente junto con las verduras.
- Con la espátula romper los cubos de tempeh para que queden trozos irregulares. Agregar el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol durante unos segundos. Si quieres una salsa de sabor más intenso, puedes añadir en este momento una cucharada de tomate concentrado y cocinarlo unos segundos. Esto hará que la salsa sea más roja y con un sabor más profundo.
- Incorporar el tomate triturado y cocinar 15 minutos hasta que se haya frito.
- Corregir de sal si fuera necesario y si lo encuentras un poco ácido puedes añadir un poquito de azúcar.
- Cuando la salsa esté lista o le falten unos minutos es el momento de cocinar la pasta. Para ello deberás tener una cacerola con abundante agua hirviendo, al menos 3 litros de agua para esta cantidad de pasta. Añadir una cucharada de sal e incorporar la pasta.
- Seguir las indicaciones del fabricante en cuanto al tiempo para que la pasta quede a tu gusto.
- Escurrir la pasta, pero sin aclarar, reservando un poco del agua de cocción para aligerar la salsa si fuera necesario. Añadir a la salsa, mezclar y servir caliente.
Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo
Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Julio 2021
¡¡Esta pasta con salsa boloñesa es una maravilla!!