El tempeh es un producto que se obtiene de la fermentación natural controlada de la soja y se presenta en forma de pastel.

¿Qué es el tempeh y cómo incorporarlo en la cocina?

¿Cómo se elabora el tempeh?

De la misma forma que el tofu, el tempeh está elaborado a partir de granos de soja fermentados. Este proceso hace que la soja retenga todas las proteínas y posea más fibra y vitaminas que el tofu, además ayuda a que mantenga una textura firme y un sabor fuerte. Este alimento es originario de Indonesia donde es considerado como un alimento básico para el aporte de proteínas.

Valor nutricional

El aporte nutricional de este fermentado lo hace ideal para sustituir la carne y el pescado, ya que es un producto muy saludable y recomendable en una dieta equilibrada, y por supuesto vegana. Destaca su alto aporte de proteico gracias a la soja fermentada que además lo hace ser más digestible. También destaca por su contenido en calcio, por lo que es perfecto para fortalecer los huesos y lo hace ideal para casi mujeres en etapa menopáusica. Además, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, convirtiéndose así en un producto recomendable para diabéticos.

El tempeh es un alimento muy versátil y se puede incorporar en muchos platos distintos

Tipos de tempeh

El tempeh más común es el que está preparado a base de soja fermentada, pero también se pueden usar otros ingredientes como residuos de tofu, residuos de coco y también cacahuetes y su proceso de fermentación es muy parecido en todas las variedades.

Recetas con tempeh

Es un alimento muy versátil y se puede incorporar en muchos platos distintos. Gracias a su textura estable y a su sabor se puede usar para freír, para hacer guisos e incluso como ingrediente para hacer sopas, ensaladas, sándwiches y patés vegetales. Te dejamos algunas ideas con las que puedes empezar a introducir este alimento en tu cocina:

Pasta alla mafiosi

Un manjar sin gluten, sin lactosa y equilibrado con aporte proteico y probiótico gracias al tempeh fermentado, acompañado de su verdura prebiótica y rica en fitoquímicos antioxidantes y antiinflamatorios que dejaran a tu intestino y microbiota más que satisfechos. Una receta sencilla de preparar con un resultado delicioso.

pasta alla mafiosi con tempeh
Pasta alla mafioso con tempeh

Pasta con portobellos y tempeh con crema de avena

Os proponemos preparar este tipo de pasta, un plato con una salsa cremosa y suave que hará que disfrutes al máximo de cualquier ingrediente nuevo que quieras incluir, como el tempeh. Una receta ideal para sorprender.

pasta con tempeh y crema
Pasta con portobellos y tempeh con crema de avena

Autora: Laura Lobo Callieri, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Febrero 2021