La innovación en alimentos vegetales va cada vez más lejos y parece que nada se resiste a ser veganizado. Ya contamos con carnes, quesos, chorizos y helados veganos, pero ¿qué pasa con las alternativas veganas al huevo?

¿Cómo se suelen sustituir los huevos en la cocina vegana?

Los huevos se utilizan en variedad de platos de nuestra gastronomía y son difíciles de sustituir. Las personas veganas han ido aprendiendo a reemplazarlos con semillas de lino o chía, aquafaba, harina de garbanzo o plátanos maduros, entre otros.

Hoy en día podemos elaborar una tortilla de patatas sin huevo y que quede exquisita, solo hace falta algo de ingenio y mucha práctica.

Recientemente han llegado a las estanterías de las tiendas productos creados específicamente para reemplazarlos. Según datos de un estudio de la consultoría Reports and Data, el mercado mundial de alternativas al huevo se valoró en 920,69 millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los 1320,69 millones de dólares para el año 2027, a una tasa compuesta anual del 5,39%.

El mercado en España

Estas alternativas suelen ser polvos versátiles que no aportan sabor y que sirven para hacer revueltos y/o cocinar, por ejemplo, quiches y tartas. La marca Orgran ofrece dos productos sustitutos del huevo: Easy Egg y Egg Replacer. El primero es una mezcla de harina de garbanzos y de maíz, gomas vegetales, proteína vegetal y otros, mientras que el segundo es una combinación de fécula de patata y almidón de tapioca. Por su parte, Biográ tiene en el mercado Vegg, una opción vegetal y ecológica elaborada con harina de garbanzos, almidón de maíz, gasificantes, goma guar y cúrcuma.

El mercado internacional

Fuera del mercado español, encontramos el popular JustEgg, hecho principalmente a base de soja verde. Tras más de cinco años de investigación y desarrollo, la empresa californiana Eat Just obtuvo el mencionado producto que aporta 5 gramos de proteína por ración -cantidad similar a la de un huevo de gallina-, pero sin colesterol. Se trata de un líquido ideal para hacer revueltos, tortillas y crepes con sabor a huevo, según afirman sus creadores. JustEgg sigue cosechando éxitos: a principios de año, la cadena china de comida rápida Dicos anunciaba su uso en algunos de sus platos.

Fuera del mercado español, encontramos el popular JustEgg, hecho principalmente a base de soja verde

También en Estados Unidos cabe destacar VeganEgg de Follow Your Heart, una preparación a base soja, elogiada por su versatilidad, textura y sabor; Vegg Scramble de Vegg, una excelente elección para hacer revueltos elaborada con proteína de soja y de algas, y harina de algas; y Simply Eggless, hecho con altramuces, rico en proteínas y con un alto contenido de fibras prebióticas.

La compañía Spero Foods ofrece alternativas totalmente naturales a base de semillas. Tras lanzar al mercado Scramblit, de semillas de calabaza y cúrcuma, lanzará este año The Egg, del que no han trascendido sus ingredientes. Por su parte, en la start-up Clara Foods combinan técnicas de fermentación antiguas con tecnología para obtener un alimento que iguale a un huevo de gallina en términos de sabor, textura, funcionalidad y nutrición.

¿Qué esperamos en el futuro?

El futuro del mercado de los productos que reemplazan a los huevos es prometedor. Pero ¿podremos los veganos volver a degustar un huevo frito? La empresa emergente francesa Le Papondu ha creado un nuevo huevo que viene en cáscara, perfecto para romper en una sartén con aceite caliente y del que se puede separar la ‘yema’ de la ‘clara’. Por el momento, se desconocen sus ingredientes y según informan en su página web, estará disponible a partir de este mismo año.

El futuro del mercado de los productos que reemplazan a los huevos es prometedor

En la misma línea trabaja la empresa de Singapur Float Foods: ha anunciado que OnlyEg, un alimento hecho a base de legumbres que ofrece un valor nutricional igual al de un huevo, con una apariencia y sabor similar, estará disponible comercialmente en 2022.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here