Cada vez que preparo esta sopa de tomate calentita viajo entre mis recuerdos hasta el día en que la disfruté por primera vez. Estaba viviendo en Irlanda, cerca de Dublín, adaptándome al clima fresquito, lluvioso y húmedo que suele predominar por esa zona y me sentó de maravilla. A mi vuelta se la preparé a toda la familia ¡y quedaron encantados! Deseo que la disfrutes tanto como nosotros siempre que te apetezca.

Cada vez que preparo esta sopa calentita viajo entre mis recuerdos hasta el día en que la disfruté por primera vez. Estaba viviendo en Irlanda, cerca de Dublín, adaptándome al clima fresquito, lluvioso y húmedo que suele predominar por esa zona y me sentó de maravilla. A mi vuelta se la preparé a toda la familia ¡y quedaron encantados! Deseo que la disfrutes tanto como nosotros siempre que te apetezca

Sopa de tomate y albahaca fresca

  • Dificultad: Baja
  • Preparación: 15 minutos
  • Raciones: Para 2 personas

Ingredientes sopa de tomate:

  • 8 tomates rojos y maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 300 ml de caldo de verduras
  • 10 hojas de albahaca fresca

Decoración:

  • 2 chorritos de nata de soja
  • 1 par de hojitas de albahaca fresca

Elaboración:

  1. Corta los tomates en cuatro porciones cada uno, retira la parte central* si así lo deseas.
  2. Una vez retirada la fibra corta las cuatro porciones de cada tomate por la mitad hasta obtener ocho, resérvalos.
  3. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas, resérvalos.
  4. Calienta una olla a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añade los tomates cortados, los dientes de ajo en láminas y remueve.
  5. Seguidamente incorpora una pizca de sal y de pimienta negra, mezcla todos los ingredientes y cocina a fuego medio – bajo durante unos cinco – diez minutos, con la tapa puesta para aprovechar el vapor propio de la cocción.
  6. A continuación, añade el caldo de verduras, remueve y tapa de nuevo, cuando hierva el caldo cuenta unos cinco minutos y ya estarán listos.
  7. Mientras se cocinan los tomates lava y seca las hojas de albahaca fresca, pícalas en chiffonade y resérvalas.
  8. Deja enfriar la olla ligeramente y tritura el contenido en una batidora hasta obtener la textura deseada, con o sin grumos, a tu gusto, a mí personalmente me gusta muy fina*
  9. Finalmente añade la albahaca fresca y tritura durante unos segundos más, para que queden pequeños grumos de las hojas verdes.
  10. Sirve caliente y justo antes de emplatar decora las sopas con un chorrito de nata de soja y las hojitas de albahaca fresca.

Variaciones:

  • Si quieres añadir proteína vegetal a este plato prueba incorporando alubias blancas cocidas, le aportarán cremosidad, nutrientes y, gracias a su sabor suave quedarán genial con los tomates.
  • Cambia la nata de soja por la de coco para darle un toque exótico o por la nata de arroz si quieres aportarle un punto de dulzor.

*¿Tienes una batidora poco potente y/o con pocas cuchillas afiladas?

  • Retira la parte blanca fibrosa del centro de los tomates con la ayuda de un cuchillo antes de colocarlos en la olla.
  • Si te molestan las pieles de los tomates filtra la sopa con un pasapurés o un colador fino antes de añadir la albahaca fresca y triturar.
  • También puedes escaldar los tomates primero para pelarlos de forma fácil y rápida, para ello tienes que llevarlos a ebullición durante unos 30 segundos y rápidamente pasarlos a agua muy fría incluso con hielo.

¿Cómo es el corte chiffonade para hojas verdes?

  1. Coloca las hojas unas encima de las otras, bien alineadas y procurando juntar las del mismo tamaño o muy parecido
  2. Seguidamente enróllalas sin apretar demasiado y córtalas en vertical, desde la punta de las hojas hasta la parte final donde se juntarían con el tallo si no lo hubiésemos cortado.
  3. Separa con los dedos dándoles aire y ya tienes lista la albahaca, el resultado es como el corte en juliana.

Autora: Míriam Fabà, Chef de cocina 100% vegetal en Veganeando, creadora de contenido sobre veganismo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Enero 2021