Llega Semana Santa -este año se celebra entre el 14 y el 21 de abril (hasta el 22 en algunas comunidades autónomas)- y no se nos ocurre una mejor manera de pasar estos días que descubriendo nuevos sabores veganos. Os contamos la oferta turística y vegana de cuatro ciudades para que saquéis el máximo partido a vuestras vacaciones.

Escapadas veganas en Primavera viajes veganos

Madrid es ciudad de arte, monumentos, parques y grandes avenidas. Podéis recorrer el Madrid de los Habsburgo, visitar la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, deambular por las bonitas calles del casco antiguo, relajaros en el Parque del Retiro o la Casa de Campo, y pasar horas y horas observando las magníficas obras de Goya, Velázquez y otros grandes artistas en el Museo del Prado. Y por la noche, siente la fiesta madrileña.

Para desayunar, comer, merendar, cenar y degustar torrijas… restaurantes veganos. La capital española es un placer para el paladar vegano por su amplia y variada oferta. La cadena mundial Loving Hut abrió el primer restaurante 100% vegano en Madrid en 2010 y solo un año más tarde, subía la persiana Crucina, el primer restaurante crudivegano de la capital, que elabora sus platos con alimentos de origen vegetal a temperaturas inferiores a los 41°C.

La capital española es un placer para el paladar vegano por su amplia y variada oferta

Si lo que te apetece es comer el típico bocadillo de calamares, pásate por la taberna B13 Bar Restaurante, un “bar de toda la vida” en versión vegana. Si eres más de hamburguesas o de comida internacional, déjate caer por el local de estilo vintage Viva Burger. Pisa fuerte el restaurante de cocina italiana vegana Pizzi & Dixie, una apuesta de Nacho Sánchez y su equipo, tras el éxito del ahora cerrado Botanique. Hay más, mucho más. Por ejemplo, Vega, Punto Vegano, Levél Veggie Bistro, Distrito Vegano y los donuts de Delish – Vegan Doughnuts.

¿Eres más de Barcelona? En la segunda ciudad más poblada de España, por detrás de Madrid, encontrarás playas y montañas, arquitectura modernista y catedrales góticas. Recorre el Paseo de Gracia y fascínate con La Casa Milà, conocida popularmente como La Pedrera, y La Casa Batlló; y baja por Las Ramblas para  después adentrarte en los callejones del casco antiguo. Ves a la playa, aunque sea a pasear, y relájate en el Parque de la Ciutadella o en Montjuïc, zona verde que acogió los Juegos Olímpicos de 1992.

En el año 2016, Barcelona se declaró ciudad ‘Veg Friendly’, es decir, ciudad amiga de la cultura vegetariana y vegana

Y aunque todavía está lejos de ser realmente una urbe Veg Friendly, el movimiento ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. En la capital catalana se celebra la única feria vegana mensual que existe en España, que cumplió cinco años a finales de 2018. Este evento animalista nació gracias a la dedicación y al compromiso de cinco personas migrantes que inspirados en mercados de artesanía de Sudamérica quisieron montar algo parecido en Barcelona. En la Feria Vegana de Barcelona intentan mostrar todos los lados del movimiento vegano porque el veganismo es más que una dieta. También en Barcelona se ha celebrado por dos años consecutivos la VeggieWorld, una iniciativa de la asociación internacional ProVeg.

Escapadas veganas en Primavera

La Barcelona más veggie se extiende sobre todo por el centro de la ciudad, por los alrededores de la Sagrada Familia y en el barrio de Gràcia. El crudivegano Petit Brot es uno de los mejores restaurantes veganos de Barcelona. Si eres más de tapas y paellas, pásate por BarCeloneta Sangria Bar. Los hamburgueseros tenéis vuestro sitio en Cat Bar y los amantes de las pizzas en Dolce Pizza y Los Veganos. La Cafetería Santoni es perfecta para ir a cualquier hora del día y en VegetArt Cuina Vegana podrás llevarte comida catalana casera. Y en pastelería La Bésneta disfruta de lo dulce.

Si quieres salir de España esta Semana Santa y sorprenderte con platos veganos, Berlín te espera. Porque en la capital alemana podrás visitar más de 400 establecimientos veganos o vegetarianos, mientras, a la vez, descubres la Puerta de Brandemburgo, el Parlamento alemán, la isla de los museos o Alexanderplatz; recorres el muro de Berlín y el subsuelo de la ciudad.

La oferta vegana de Berlín, de la que dicen ser la capital vegana de Europa, es un paraíso. Los locales están distribuidos por todos los barrios y puedes encontrar cafeterías y restaurantes, supermercados como Veganz -la primera cadena de supermercados veganos de Europa-, tiendas de moda y cosméticos.

En Lucky Leek o Koops podrás degustar cocina de autor; dumplings nepaleses en Momo, creps en Let it Be y pizzas en Sfizy Veg. Si echas de menos la gastronomía española, pásate por el restaurante Alaska. En Yoyo Foodworld podrás degustar la currywurst, una salchicha cocida o asada que se suele servir cortada en rebanadas y va acompañada de salsa de tomate o kétchup y curry en polvo, que en la ciudad compite en popularidad con el kebab. En el restaurante vegano Vöner encontrarás uno de los mejores kebabs veganos, hecho con una mezcla de seitán, verduras y muchas especias. Si buscas algo diferente, tu sitio es Atayacaffe, un restaurante afroitaliano que combina la cocina sarda con la senegalesa. Y no te los olvides de los sabrosos donuts de Brammibals.

Si vas a estar bastantes días en Berlín, te recomendamos que dediques uno de ellos a visitar la ciudad alemana de Potsdam. Se encuentra a 25 kilómetros al suroeste del centro de la capital alemana, unos 30 minutos en tren. En Potsdam, podrás observar bellos jardines y palacios, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad. Y llenar el estómago en la cafetería y restaurante vegano Rosenberg. Si te apetece algo típico, prueba la versión vegana de las pellkartoffeln ofenkartoffeln, patatas asadas con una buena capa de salsa casera de queso vegano.

Londres es la ciudad más visitada de Europa. Sus encantos clásicos, como el Parlamento y el Big Ben, el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres o el Tower Bridge, y su carácter cosmopolita la hacen irresistible. Contempla Londres desde el London Eye, cruza Piccadilly Circus, descansa en algunos de sus maravillosos parques y explora Candem Town.

Como no podía ser de otra manera, la capital del Reino Unido también está a la última en oferta vegana. Desde septiembre de 2018 cuenta con un mercado semanal 100% vegano: el Broadway Vegan Market (The Spread London Fields). Y además en esta ciudad la cadena de hoteles Hilton acaba de presentar una habitación de lujo vegana: todos sus materiales e instalaciones están libres de componentes de origen animal y sostenibles.

En Londres se puede degustar el clásico fish & chips en versión vegana de Sutton & Sons y bocadillos de hamburguesas y pollo en Temple of Seitan. Uno de los restaurantes veganos favoritos de Londres es el 222 que ofrece platos con productos frescos y de proximidad. Comida japonesa, vegana y ecológica la encontrarás en Itadaki Zen; y si quieres cenar italiano en un viejo autobús londinense de dos pisos, tu sitio es Just FaB – Food Bus. Para probar un Sunday roast, plato típico británico que tradicionalmente se suele servir los domingos y consiste en un asado de carne con patatas y verduras, podéis ir al Cafe Van Gogh, que además de ofrecer comida 100% vegana es una empresa social que trabaja con organizaciones benéficas locales. Para acabar, ¿chocolate? Te esperan en Kennard’s Artisan Chocolates.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger, www.paladarvegano.blog

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2019

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo