La ciudad de Berlín, la capital del veganismo en Europa, cuenta con una amplia oferta vegana: desde restaurantes de cocina de autor hasta establecimientos de comida rápidacon propuestas nacionales e internacionales. Pero antes de perderme por infinidad de sabores, tenía que degustar el currywurst, una salchicha cocida o asada que se suele servir cortada en rebanadas y va acompañada de salsa de tomate o kétchup y curry en polvo.

Yoyo Foodworld, una experiencia gordivegana en Berlín

En la Edad Media los campesinos alemanes encontraron la manera de disfrazar las partes menos apetitosas de los animales, como las vísceras o la grasa, con las salchichas. Hoy existen múltiples variedades: más de 1.500 tipos. Berlín, Hamburgo y la cuenca del Ruhr se diputan la autoría del currywurst.

En mi búsqueda de currywurst -vegano, claro está-, acabé en Yoyo Foodworld, el que dice ser el restaurante vegano de comida rápida más antiguo de Alemania. Está ubicado en el animado y alternativo barrio de Friedrichshain, al este de la ciudad, y muy cerca de la Boxhagener Platz.

El Yoyo Foodworld empezó como bar vegetariano, pero actualmente ofrece un menú 100% vegano

Tras caminar por una larga calle mal iluminada con variedad de restaurantes y cafeterías, me topé con el Yoyo Foodworld. El local tiene un estilo de decoración grunge: un ambiente desenfadado y desaliñado con gran variedad de colores. En las paredes hay posters de películas y de artistas. Y el baño está lleno de grafitis y mensajes antiespecistas.

Estaba a rebosar de gente, en la terraza y en el interior, sobre todo jóvenes. Así que compartí una de las largas mesas con un par de simpáticos comensales. No hay camareros ni servicio de mesa, por tanto, tienes que hacer el pedido en la barra y cuando está listo te llaman por el número que previamente te han dado (en alemán, y si ven que nadie lo retira, lo repiten en inglés). Detrás de la barra, se puede ver la estrecha y antigua cocina.

Yoyo Foodworld ofrece comida rápida como pizzas, wraps y bocadillos de hamburguesas de tofu, seitán o verduras con queso, bacon y todas las salsas que se te ocurran. Asimismo, elaboran versiones veganas de platos tradicionales alemanes como el Käsespätzle (una pasta con queso de soja y ensalada) a un precio muy asequible. Además, apuestan por productos de proximidad.

Yoyo Foodworld, una experiencia gordivegana en Berlín

Llegó el momento de probar el currywurst de seitán: la salchicha iba sin cortar y estaba acompañada de muchas patatas, que no eran muy atractivas visualmente, pero estaban sabrosas y crujientes. La combinación de la salchicha, la salsa de tomate y el curry ofrecía un sabor muy intenso y particular. El bocadillo de hamburguesa con queso me hizo volver a mi infancia, pues recordaba a los bocatas que ofrecen los restaurantes de comida rápida de toda la vida.

Yoyo Foodworld es un buen lugar para dejar salir al gordivegano o gordivegana que llevas dentro -si es que lo llevas- y pasar un buen rato engullendo comida rápida rodeado de jóvenes berlineses.

  • Nombre y dirección: Yoyo Foodworld (Gärtnerstraße 27, Berlín, Alemania)
  • Carta: Variedad de comida rápida que incluye albóndigas, nuggets, calamares, perritos calientes, sopas, pizzas, wraps, ensaladas y platos clásicos de la gastronomía alemana veganizados. Selección de postres que varía diariamente. Para beber, hay oferta de zumos, refrescos Fritz, lassis, batidos y cervezas.
  • Servicio: Autoservicio. Bastante rápido.
  • Cocina/Ingredientes: Versiones veganas de platos de comida rápida y de clásicos alemanes.
  • Sala: Ambiente juvenil y desenfadado.
  • Calidad/Precio: Muy buena.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger, www.paladarvegano.blog

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Marzo 2019

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo