Vive vegano es el libro en el que la popular blogger vegana Jenny Rodríguez (Mis Recetas Veganas) ha volcado su conocimiento para elaborar una guía sobre ética y filosofía vegana. Para hacerlo, el libro cuenta -además de los relatos sobre el sector alimentario y las sensaciones de la autora- con interesantes recetas, opciones y experiencias culinarias y filosóficas. Vive vegano, que ha sido lanzado en librerías este pasado octubre, viene pisando muy fuerte dentro de la editorial de libros veganos Diversa, y todo indica que será un éxito rotundo. 

Entrevista a Jenny Rodríguez, autora de “Vive vegano”

¿Por qué abriste el blog y las redes sociales “Mis Recetas Veganas”?

Todo comenzó como algo bastante privado. En un principio sólo pretendía tener un rincón en mis redes sociales personales donde poder desmitificar todo lo que mis amigos y familiares pensaban sobre el veganismo, especialmente el hecho de que siempre comía los mismos platos aburridos y que los animales de granja no eran seres sintientes. Con el tiempo vi que esa información también le resultaba útil a otra gente y mis redes sociales personales se empezaron a llenar de gente desconocida haciéndome preguntas… ¡se me fue de las manos! Así que abrí un primer blog para poder ordenar toda la información allí.

Vive vegano es una guía en pro del veganismo. Danos un consejo más allá de la alimentación para evitar las dinámicas especistas en nuestro día a día.

Creo que es importante exponerse siempre a nuevas lecturas y experiencias. Escuchar a otras personas. Aun cuando crees que tienes una visión realmente empática hacia todos los animales, sigues arrastrando un poso que crea diferencia entre los humanos, animales domésticos y los considerados de granja. No es fácil apartarse de ello. Llevamos toda nuestra vida escuchando lo contrario en la escuela, libros, publicidad,… Por eso es algo que hay que trabajar de manera constante. Yo misma he alimentado mi empatía escribiendo mi libro después de leer decenas de estudios sobre la inteligencia y capacidad de sentir de cerdos, vacas, gallinas, peces…

No creo que pueda existir el veganismo a nivel práctico sin un cambio en otros tipos de pensamiento: feminismo, ecologismo…

Dices que relatas “de principio a fin los oscuros entresijos de la industria de la alimentación”. ¿Cómo lo plasmas en el libro?

Lo hago a través de una de las partes más importantes del libro, el ensayo. Construye la primera mitad y es donde explico las terribles experiencias que viven algunos animales antes de llegar al plato. La idea es que la gente sea consciente de cuál es el proceso que se lleva a cabo, que entienda que los animales no llegan allí sin más, y que a partir de eso consigan elaborar su propia opinión acerca de lo que estamos haciendo a los animales que se comen.

Viene además con datos proporcionados por el gobierno de España y otros organismos oficiales. Los números y las citas extraídas son aterradoras. Hay una página concreta donde se cita de manera literal las recomendaciones del gobierno para manejar a una oveja y esquilarla. Se habla de cómo tienen que forcejear, presionar la cabeza y hasta como llegan a golpear. Me dolía hasta transcribirlo.

vive vegano jenny rodríguez diversa ediciones

Una parte de los beneficios del libro irán a parar a Santuario Gaia. ¿Es muy importante el trabajo de los santuarios de animales?

Es fundamental. No solo hacen un trabajo directo rehabilitando y dando una vida digna (o mejor dicho, una vida) a los animales maltratados por la industria de la alimentación o la moda, también hacen una labor increíble en la concienciación de las personas. Cuando la gente ve la relación que tienen Coque e Isma con los animales consiguen entender que no existen diferencias notorias entre estos animales rescatados y sus perros o gatos. Por eso tanto Diversa como yo tuvimos claro desde el principio que parte de los beneficios irían destinados a los habitantes de la Fundación.

¿El veganismo tiene que ir acompañado de otros cambios? ¿Cuáles?

No creo que pueda existir el veganismo a nivel práctico sin un cambio en otros tipos de pensamiento: feminismo, ecologismo… Las luchas que se emprenden por reivindicar derechos van muy de la mano entre ellas.

¿El futuro será vegano?  

Creo que sí, aunque no sé cuándo llegará ese futuro. Pero creo que no será por empatía hacia los animales, sino por necesidad humana. Cuando nos tomemos en serio los estudios que apuntan a la necesidad de consumir más vegetales para prevenir enfermedades y los recursos nos obliguen a tomar medidas para poder seguir abasteciéndonos de agua y alimentos. A veces creo que los seres humanos necesitamos llegar al límite para reaccionar.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Noviembre 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo