En todo el mundo las personas están gastando más dinero en alternativas a la carne y todo lo relacionado con una alimentación veggie se ha convertido en una tendencia en internet.

¿Por qué la alimentación vegana está al alza?

Además de que los supermercados cada vez ofrecen más productos elaborados con proteínas vegetales, el número de personas que deciden comenzar a alimentarse de esta forma sigue en alza. Por eso, nos preguntamos: ¿qué hay detrás de todo esto?

De acuerdo con el estudio más reciente de Vegan Society en 2016, en Gran Bretaña hay aproximadamente 540.000 personas que siguen una alimentación vegana. Además, alrededor de unas 360.000 también dicen utilizar solamente cosméticos y ropa vegana.

Por su parte, las cadenas de supermercados siguen aumentando el número de productos veganos en sus estanterías para responder a la demanda de las personas consumidoras. La tienda de compras online Waitrose lanzó recientemente una sección para alimentos veganos en más de 130 tiendas, mientras que la cadena de supermercados Iceland reportó que las ventas de sus alimentos elaborados con proteínas vegetales han aumentado un 10% en el último año.

El interés por los alimentos veganos no muestra señales de que vaya a disminuir, por el contrario, se espera que la ventas aumenten hasta 658 millones de libras (753 millones de euros) para 2021. Mientras tanto, el hashtag #vegan cuenta con más de 61 millones de publicaciones en Instagram. Y, de hecho, la palabra «veganismo» incrementó su puntuación de popularidad de 17 a 88 en solo 10 años.

De acuerdo con Giles Quick, director en investigación de mercadeo en Kantar Worldpanel, el mercado de alimentos veganos ha cambiado mucho en los últimos 6 o 7 años. «Ahora es para cualquiera», afirma.

«Las redes sociales lo han posicionado al frente de las mentes de las personas consumidoras. Ya no se ve como una opción de por vida, sino como una opción para una comida, un momento, durante uno o dos días a la semana», añadió Quick.

Seguir una alimentación vegetariana o vegana a tiempo parcial o alimentarse de forma flexitariana se hace cada vez más común. Por ejemplo, en enero, más de 168.000 personas se comprometieron por ese primer mes del año a seguir una alimentación vegana con la campaña Veganuary.

Consejos para hacerse vegano este año

Según los estudios, son las mujeres quienes están impulsando gran parte de este crecimiento, pero son muchas las razones que lo motivan. Un total del 49% de las personas que quieren reducir su consumo de carne lo hacen por motivos de salud, según una encuesta de Mintel. El control del peso, el bienestar de los animales y la preocupación por el impacto medioambiental de la ganadería son, igualmente, grandes motivadores.

Fuentes: BBC – www.bbc.com/news/business-44488051
Publicado en: Igualdad Animal – www.igualdadanimal.org

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Julio-Agosto 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo