rollitos de pepino

Estos Rollitos de Pepino con Mayonesa de Aguacate son un excelente entrante crudivegano, crujiente por fuera y fundente por dentro, gracias a la frescura y cuerpo enzimático del pepino que nos garantiza una buena digestión de nuestro segundo plato, y a la cremosidad del aguacate.

El pepino, pariente de las calabazas, contiene electrolitos, vitaminas y minerales de fácil absorción y se comporta como una excelente hortaliza detox, ya que nos ayuda a limpiar el organismo a la par que favorece una buena hidratación. Contiene esteroles vegetales con lo que regula los niveles altos de colesterol LDL y actúa como un excelente diurético, muy indicado en dietas de adelgazamiento y para casos de retención de líquidos.

El aguacate es una de las frutas más antioxidantes, además de ser muy versátil en la cocina. A pesar de su “mala” fama por su alto contenido en grasas, es justamente gracias a ellas que se le confiere múltiples propiedades saludables. Al tratarse de grasas monoinsaturadas (similares a las del aceite de oliva) y Omega 3 del que tenemos un déficit en nuestra sociedad occidental, es conveniente aportarlo de manera regular en nuestra dieta. Tiene un alto poder antiinflamatorio, ayudando así a regular la presión arterial, a lubricar las articulaciones en caso de artritis, y a potenciar la fertilidad, entre otras cosas…Es bajo en azúcares y alto en fibras por lo que también aporta saciedad en nuestros platos, todo un aliado en una dieta sana y equilibrada.

Éste entrante crudivegano es sinónimo de salud cardiovascular y digestiva, además de belleza, y lo mejor de todo, ¡de placer!

Ingredientes para 2 raciones

  • 2 pepinos grandes
  • 1 aguacate maduro
  • 45 ml de aceite de cáñamo bio
  • 5 ml de jengibre en polvo
  • Chorrito de lima
  • 1 c. postre de semillas de sésamo negro para decorar
  • 1 c. café de pimentón ahumado en polvo

Elaboración

  1. Limpiar el pepino biológico y cortar los extremos.
  2. Con un pelador o mandolina, crear láminas a lo largo del pepino lo suficientemente finas para que sean moldeables, descartando la 1ª tanda donde solo se obtiene la piel del pepino así como la tanda más cercana al corazón del pepino donde ya surge un exceso de pepitas.
  3. Repetir la acción por los otros lados del pepino hasta conseguir la cantidad de 7-8 láminas de distinto tamaño por persona. Reservar.
  4. En una procesadora o batidora, batir el aguacate, aceite, jengibre y lima hasta conseguir una textura fina y cremosa similar a una mayonesa.
  5. Untar, con cierta generosidad y solo por un lado, cada lámina de pepino y enrollarla hasta obtener un rollito que colocaremos en un plato verticalmente.
  6. Una vez formados los rollitos rellenos de mayonesa verde, reservar en nevera unos 15 minutos antes de servirlos.
  7. Opcional: esparcir por encima semillas de sésamo negro y una pizca de pimentón ahumado.

Ponencia en BioCultura Barcelona: Claves para llevar una dieta vegana y ecológica en equilibrio – Domingo 7 de mayo a las 13 h – Sala P2-4

Mareva Gillioz, dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía. Certificada en cocina crudivegana por Matthew Kenney Culinary Institute www.marevagillioz.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here