La plataforma antitaurina de Alfafar como una de las entidades que se opone a la celebración de festejos taurinos, ha valorado positivamente que desde el ministerio de cultura se vaya a dejar de entregar el premio nacional de tauromaquia.

premio nacional de tauromaquia

Por el contrario, Germán Zaragozà de la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ha calificado la decisión del Ministerio de Cultura de «una nueva manifestación de censura a la libertad, manifiestamente contraria al mandato legal que debe acatar el Ministro» además de pedir la movilización taurina y anunciar medidas legales que según fuentes jurídicas tendrían difícil recorrido.

«La federación obviamente defiende sus intereses y es incapaz de aceptar las cifras oficiales que demuestran el poco interés de la sociedad en este espectáculo donde se maltratan animales y en el caso de los eventos en las calles no paran de morir personas, se vulneran los derechos de la infancia, destrozan el mobiliario urbano, parasitan los pueblos generando un montón de molestias y para colmo nos cuesta un montón de dinero público que podría solucionar muchísimos problemas que tiene la Comunidad Valenciana y en general nuestro país», ha reclamado Diego Nevado Martínez, portavoz de la plataforma antitaurina de Alfafar.

En opinión del colectivo en defensa de los animales, la tauromaquia subsiste por el dinero público, los grandes empresarios y el adoctrinamiento a la infancia.

La plataforma antitaurina es uno de los muchos colectivos adheridos a la iniciativa noesmicultura.org que recoge firmas presenciales por la desprotección de la tauromaquia.

El colectivo antitaurino reclama al Ayuntamiento de Alfafar y a todas las instituciones que tomen las medidas oportunas para acabar con la tauromaquia y que mientras tanto se proteja la infancia como pide el comité de derechos del niño de la ONU y no se destine dinero público.

«Esos 30.000 € que cuesta el polémico premio pueden dedicarse a muchas cosas y no a un evento que hace sufrir a los animales por diversión, ya sea en las plazas o en las calles. Además, en toros embolados o en cuerda, la sanidad pública de la Comunidad Valenciana asume todas las imprudencias que causan heridos, generando rechazo por los propios sanitarios. Nuestra plataforma defiende la cultura que nos representa y no la que nos enfrenta y avergüenza», opina Nevado.

En un comunicado acusan a la Federació de Penyes de Bous al Carrer junto a la fundación toro de lidia y otros colectivos taurinos de «intentar amedrentar a todo el que no sirva sus intereses, no aceptar la mayoría social que respeta a los animales y hablar de libertad cuando se la están quitando a un ser vivo y a las instituciones que por fin van lentamente avanzando», señalan.

A través del correo electrónico defensaanimal2023@gmail.com quien lo desee puede apuntarse a realizar activismo en la plataforma antitaurina de Alfafar que anuncia una nueva movilización ante el Ayuntamiento el próximo agosto.

«Respecto a las amenazas de taurinos a las instituciones, esto demuestra que solamente intentan imponer el pensamiento único que está muy alejado de la realidad social y en cuanto a los políticos que ya están señalando que en las comunidades autónomas darán ese premio, eso demuestra que se creen que las instituciones son su cortijo y la realidad de las personas les importa muy poco, realidades que podrían ir solucionándose si la cruel tauromaquia no recibiera millones de euros de los impuestos de todas las personas», zanja el portavoz de la plataforma.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Mayo 2024