Según la BBC, millones de pollos muertos vendidos en los supermercados del Reino Unido tenían quemaduras en la piel (conocidas como «quemaduras de corvejón») por haber vivido en contacto con el amoníaco de sus propios excrementos, y este problema se puede observar en un tercio de las aves en algunos grandes supermercados.

Millones de pollos
123rf Limited©comzeal

Después de preguntar a las diez cadenas más grandes del Reino Unido sobre la presencia de pollos muertos con quemaduras en los corvejones en sus pasillos, Coop y Aldi informaron las tasas más altas, pero cinco supermercados no publicaron datos. Los corvejones quemados se asocian con aves mantenidas en condiciones de hacinamiento y es el resultado del contacto prolongado con cama sucia y húmeda, típico de muchas granjas industriales.

Kate Parkes, especialista en aves de granja de la RSPCA, le dijo a la BBC que los corvejones quemados eran «un problema de salud preocupante y, lamentablemente, demasiado común en muchos entornos agrícolas intensivos» y que el riesgo de sufrir quemaduras de corvejones «es significativamente mayor cuando las aves están mal manejadas, seleccionadas genéticamente para crecer muy rápido o criadas en condiciones de hacinamiento».

La organización de bienestar animal Open Cages investigó el supermercado Lidl (una de las tiendas que no proporcionó datos a la BBC), y voluntarios revisaron más de 500 pollos enteros en los estantes de 22 tiendas Lidl en nueve pueblos y ciudades del Reino Unido entre septiembre y noviembre de 2023. Descubrieron que el 74% de los cuerpos de las gallinas que examinaron habían sufrido quemaduras en los corvejones cuando estaban vivas. Connor Jackson, cofundador de Open Cages, dijo que la quemadura de corvejón era «un síntoma de un problema mucho mayor… los pollos criados en cobertizos muy poblados, criados para un crecimiento extremadamente rápido, y esto rutinariamente les causa un inmenso sufrimiento».

Un portavoz de Lidl dijo: «Las cifras proporcionadas por Open Cages entran en fuerte conflicto con nuestros propios datos, que son inferiores a las cifras de la industria disponibles públicamente», pero la tienda se negó a compartir sus cifras reales de quemaduras en corvejones con la BBC.

Autor: Jordi Casamitjana, Zoólogo especialista en comportamiento animal

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Mayo 2024