La plataforma antitaurina de Alfafar ha pedido por escrito al primer edil Juan Ramón Adsuara (PP) que no autorice los siguientes festejos taurinos, pues argumentan que los estudios veterinarios demuestran todo el sufrimiento que conllevan para los animales y según señala la plataforma en un comunicado, «son impropios de una sociedad moderna, avanzada y civilizada».

plataforma antitaurina de Alfafar

Desde el colectivo llevan desde 2019 realizando activismo en el municipio para acabar con los espectáculos que usan animales como el toro embolado, en cuerda o la cagada del manso y reclaman también dejar de autorizar el uso de animales en las ferias medievales o los caballos utilizados el día de la bendición de los animales.

«Los mal llamados festejos taurinos son un mal que nos persigue, pues a pesar del rechazo generalizado que demuestran todas las encuestas, la tauromaquia subsiste de millones de euros de dinero público y solamente en Alfafar, miles de euros son despilfarrados de manera directa e indirecta en un evento minoritario y que conlleva el sufrimiento de los animales. Por si fuera poco, en los últimos toros embolados una persona menor de edad fue corneada por una vaca pese a ser ilegal su participación y el consistorio nada ha hecho al respecto», declara Diego Nevado Martínez, responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar.

Piden al alcalde «valentía política»

Desde la plataforma han pedido al alcalde que deje de autorizar todos los espectáculos con animales, señalando los informes veterinarios que conllevan el sufrimiento y añadiendo que estos animales son ejecutados en privado. Además, han querido recordar que las infiltraciones de PACMA y un año después del vecindario, han demostrado más aún como los animales sufren durante los eventos y la mayoría de asistentes son varones, en algunos casos en estado de embriaguez.

Respecto a la protección de la infancia, la plataforma reclama el cumplimiento del artículo 70 de la ley de protección del menor de la Generalitat Valenciana, «las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor».

El comité de Derechos del niño de la ONU pide desde 2018 alejar a los menores de cualquier actividad taurina

Además, la plataforma añade que planteó al alcalde en un pleno que la infancia fuera protegida y más ahora que su partido está gobernando la Generalitat y puede hacer más siendo la respuesta pública del mismo de manera afirmativa.

La plataforma va más allá y reclama que al igual que pasó con la persona menor de edad atropellada por una vaca, cualquier niña, niño o adulto que muriera en estos eventos que se autorizan a sabiendas de la alta siniestralidad de los mismos, «el alcalde en lo moral será el máximo responsable de esa evitable muerte», expresa la plataforma.

Partidos de la oposición

Respecto a la oposición, participantes taurinos del Toro en cuerda de Alfafar se dirigieron a Amalia Esquerdo, concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Alfafar, expresando ante la misma que están en contra de los toros embolados, al igual que la formación.

En la plataforma critican también que el PSOE no se posicione contra los espectáculos con animales a pesar de ser el partido que suprimió los eventos taurinos cuando gobernaba Alfafar bajo la legislatura de Juan José Baixauli como alcalde.

«Noelia García, si quiere demostrar que su partido es progresista, debería tomar la misma posición que Sandra Gómez en Valencia apoyando la abolición de estos eventos por los animales y las personas», reclama Nevado.

En el último pleno antes de las elecciones, el alcalde añadió subvenciones nominativas directas a organizadores taurinos, lo que provocó rechazo en partidos de la oposición como compromís o Unidas podemos que también durante la pasada legislatura tuvo representación en el Ayuntamiento de Alfafar.

Sufrimiento de los animales

Según han explicado desde la plataforma antitaurina de Alfafar en un comunicado, los animales utilizados son el motivo de su lucha, pero opinan que otras cuestiones podrían ser relevantes a la hora de aumentar el argumento para acabar dejando de autorizar los eventos taurinos. Por ello, reclaman que tienen testimonios del vecindario afectado por la suciedad, calles cortadas, violencia y mobiliario urbano, pues lamentan que todos los años el colegio Remedios Montaner acaba destrozado teniendo que pintarse y arreglarse con más dinero público.

Según exponen desde el colectivo antitaurino, el alcalde les ha reconocido el maltrato animal y tras decirlo ante un pleno, «en ningún momento se negó por parte del mismo», señalan. Por último, muestran su rechazo a que la sanidad pública esté asumiendo todos los accidentes constantes que no quieren cubrir las aseguradoras para no vincularse al maltrato animal. En consecuencia, la plataforma solicita al alcalde que no autorice más eventos con animales y apoyarán la iniciativa noesmicultura.org para desproteger la tauromaquia a nivel nacional.

«El alcalde puede tomar la misma posición que el Partido popular de Santa Pola de manera valiente hizo dejando de autorizar los eventos taurinos y lo mismo con el PSOE, pues un partido no puede llamarse progresista mientras permite con su omisión espectáculos de maltrato animal donde muere gente, se utiliza gran cantidad de dinero y supone un montón de molestias para el vecindario y especialmente contra la infancia expuesta a la violencia al contrario de lo que dicen todos los expertos, pues cada vez más estudios relacionan la violencia contra los animales con el maltrato a las personas», zanja el portavoz de la plataforma.

En el caso de que sean autorizados los siguientes eventos, realizarán una protesta en el mes de agosto y para participar en la lucha por abolir los festejos taurinos y otros espectáculos con animales, han habilitado el correo electrónico defensaanimal2023@gmail.com.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2024