El colectivo antiespecista València Animal Save ha realizado un novedoso acto en la plaza de la Virgen de Valencia llamado contador humano en el que simbolizan a los animales que cada segundo mueren para consumo humano mientras otras personas activistas tienen conversaciones con la gente acerca del veganismo, una filosofía ética de vida con cada vez más tendencia en la sociedad.

Valencia Animal Save

La RAE define el especismo como la discriminación por especie y por ello, el colectivo promueve los derechos de todos los animales sin distinción de especies mediante el veganismo.

«Desde València Animal Save hemos realizado esta acción para generar un gran impacto a los viandantes a través de representar con números la escalofriante cifra de animales que mueren en un breve lapso de tiempo tan solo en nuestra comunidad autónoma, cifra que no incluye a los peces ni a otros habitantes del mar. No podemos seguir aumentando exponencialmente y a escala mundial la cantidad de víctimas como consecuencia de la alimentación y seguir mirando hacia otro lado», ha declarado María Jesús Puertes, una de las coordinadoras de València Animal Save.

«También hemos conversado sobre veganismo con las personas para hacerles empatizar con los animales, tratar de que sean conscientes de su directa participación con esta cifra de animales que mueren y de que pueden detener este contador cambiando sus hábitos alimenticios», destaca la coordinadora.

Rechazan la explotación animal e invitan a conocer las alternativas

Según cifras recabadas por el colectivo, más de 3.000 animales mueren cada segundo para consumo humano «víctimas condenadas desde su primer aliento a una vida miserable de maltrato, hacinamiento y crueldad absoluta», opinan señalando que a esas cifras se suman la cantidad de toneladas de animales marinos con una lenta angustia hasta la asfixia total y suponiendo las redes de pesca casi la mitad de plásticos encontrados en los océanos.

Sin embargo, más allá de la alimentación, el veganismo incluye a todos los animales y por ello rechaza cualquier entretenimiento con los mismos u otros fines, entre los que se encuentran la peletería o experimentación animal.

«Amparamos a la conciencia de la gente para crear un mundo justo con todas las especies de animales, pues nadie quiere observar imágenes de granjas y mataderos por la crueldad absoluta que hay en los mismos y por ello, desde la infancia se oculta todo esto para que ni siquiera lo piensen o lo sepan para rechazarlo. La industria se está encargando de poner sellos de sostenibilidad o bienestar animal que no se corresponde con la realidad como recientes investigaciones han demostrado, pero lo que rechazamos no es si la crueldad es mayor o menor, rechazamos el uso que siempre en cualquiera de los fines implica crueldad y muerte contra los animales», señala Diego Nevado, portavoz de València Animal Save.

Desde el colectivo añaden que el motivo de rechazar los productos de origen animal son los animales utilizados para ello, pero que optar por alternativas vegetales evitaría una de las mayores causas de la crisis climática, problemas de salud y hambre en el mundo señalando como fuentes a la ONU, la Academia Americana de Nutrición y Dietética o la Asociación Española de Pediatría entre otras.

Respecto a las alternativas, señalan el avance de los productos veganos y por ello, explican que además de disfrutar nuevos sabores, se puede disfrutar absolutamente cualquier producto o receta con el mismo sabor y textura utilizando ingredientes únicamente vegetales.

Por todo ello, València Animal Save invita a la reflexión señalando que es sencillo dar cambios que tienen impacto positivo en las diferentes especies de animales utilizadas para la alimentación y otros fines.

  • Para conocer la labor llevada a cabo por el colectivo podrá seguirse la misma mediante el Facebook e Instagram «València Animal Save».

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Marzo 2024