En los últimos meses, el término IA (Inteligencia Artificial) ha sido utilizado con mucha más frecuencia por todo el mundo gracias a los recientes avances de esta tecnología. Aunque no es una tecnología nueva, y ha estado siempre avanzando, los pasos hechos recientemente han sido gigantescos, en particular en el ámbito de modelos de lenguaje y conversación, y en generación de imágenes. Este auge reciente empezó con ChatGPT, uno de los nuevos modelos de IA conversacional desarrollados por la empresa OpenAI, basado en la arquitectura Generative Pretrained Transformer 3 (GPT-3). ChatGPT está diseñado para conversar con personas usando texto.

Inteligencia Artificial
123rfLimited©suprunovich

Cuando la gente habla de Inteligencia Artificial, en realidad están hablando de inteligencia artificial similar a la humana. Siempre ha sido el sueño de los ingenieros informáticos construir una computadora que se haya convertido en una AGI (Inteligencia General Artificial), que puede clasificarse como tan inteligente, o más inteligente, que un humano, y parece que los últimos avances se están acercando mucho a AGI.

Se dice que la IA va a revolucionar muchos campos, no solo las páginas web de búsqueda, sino también el arte, el cine, el diagnóstico médico, el mercado de valores, las relaciones con consumidores, la educación, la ciencia, etc. Sin embargo, si puede afectar a todo, me pregunto cómo va a afectar al veganismo. Uno de los primeros efectos podría ser «ampliar» el concepto de sintiencia haciendo mas fácil que la población no-vegana acepte que los animales no humanos son seres sintientes, y por tanto entienda que no se debería explotarlos.

Estas IA conversacionales son muy relevantes para el veganismo porque una de las dimensiones del activismo vegano es lo que llamamos «divulgación vegana»

Es perfectamente concebible que, en el futuro, la IA pueda alcanzar sintiencia, conciencia, o ambas. Cuando eso suceda, podría demostrar que la inteligencia similar a la humana no es tan difícil de lograr con solo un conjunto muy simple de instrucciones, y esto va a ser bueno para el veganismo porque sacará a la Humanidad de la torre de inaccesibilidad en la que se ha puesto. Al hacerlo, la Humanidad podría regresar a donde pertenece, entre todos los demás animales del Reino Animal. Ese podría ser el paso más importante para acabar con el especismo (discriminación y prejuicio por pertenecer La Inteligencia Artificial y el Veganismo a una especie o grupo en particular), uno de los principales objetivos del movimiento social vegano.

Cuando los humanos aprendan que no son tan especiales, que no son tan inteligentes, que no son tan superiores, que en unos pocos años incluso una máquina relativamente simple será capaz de superarlos en todas las pruebas de inteligencia humana que los humanos diseñan para que solo ellos las pasen, tal vez reconozcan y respeten más la sintiencia de otras criaturas. Desafiar con éxito la supremacía de la Humanidad será un triunfo para el movimiento vegano, y tal vez las máquinas lo hagan mejor que todos los veganos juntos, todavía plagados de contradicciones, disonancias cognitivas y arrogancia.

Cuando los humanos aprendan que no son tan inteligentes, que no son tan superiores, tal vez reconozcan y respeten más la sintiencia de otras criaturas

Los modelos de lenguaje grandes como ChatGPT (entre otros bajo el término LLM, Large Language Models), tienen muchas aplicaciones cuendo son usadas como IA conversacionales que se comunican con usuarios para informarlos y ayudarles en varias tareas. Estas IA conversacionales son muy relevantes para el veganismo porque una de las dimensiones del activismo vegano es lo que llamamos «divulgación vegana». Esta es, esencialmente, las conversaciones que los veganos entablan con los no veganos para ayudarlos a convertirse en veganos.

¿Es ChatGPT una entidad vegana en sí misma? Si así lo fuera, se podría unir a nosotros, las personas veganas de carne y hueso, para hacer divulgación vegana a través de las conversaciones que tiene con otros, y ayudarnos a construir el mundo vegano. Hace unos meses, le pregunté a GPT-4 si es una entidad vegana, y esto es lo que me respondió: «No, no soy vegano. Soy un modelo de lenguaje de IA creado por OpenAI. No tengo creencias personales ni preferencias dietéticas. Proporciono información basada en mi programación y en los datos de los que dispongo… no soy capaz de tener una filosofía personal. Como modelo de lenguaje de IA, no tengo creencias u opiniones personales. Estoy diseñado para proporcionar información y generar respuestas basadas en mi programación y los datos disponibles para mí.»

Inteligencia Artificial
123rf Limited©deagreez

Pero cuando le pregunté si sabía lo que es un vegano ético, me dio una respuesta perfecta: «Un vegano ético es alguien que no solo excluye los productos animales de su dieta, sino que también trata de evitar el uso de animales, productos de origen animal y productos probados en animales, siempre que sea práctico. Siguen la definición completa de veganismo de The Vegan Society, que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales… El veganismo es más que una dieta. Es una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales. Esto incluye no solo las opciones dietéticas, sino también las opciones relacionadas con la ropa, el entretenimiento, los productos para el hogar, los cosméticos, los pasatiempos, etc. ¿Hay algo más que te gustaría saber?»

Creo que esta IA mostró una comprensión mucho mejor de lo que es el veganismo que varios veganos con los que he hablado, por lo que, sin ser vegana, creo que puede ayudarnos mucho a dilvulgar el veganismo a través de conversaciones en la Internet.

En cuanto a la dieta vegana, una forma en que el movimiento vegano podría utilizar la IA es identificar mejor lo qué hace que una dieta vegana sea mucho más saludable que las alternativas. De hecho, la IA ya se ha utilizado en este campo. Los fitonutrientes son sustancias químicas naturales que se encuentran en las plantas y que tienen propiedades beneficiosas para los humanos cuando se ingieren con los alimentos, y aunque no son esenciales para mantenernos vivos, pueden ayudar a prevenir enfermedades y mantener nuestro cuerpo funcionando correctamente. El problema es que solo hemos descubierto el 1% de estas importantes moléculas vegetales. Sin embargo, hay una empresa en Estados Unidos llamada Brightseed que ahora está utilizando la IA para identificar al resto y descubrir cómo funcionan.

Una forma en que el movimiento vegano podría utilizar la IA es identificar mejor lo qué hace que una dieta vegana sea mucho más saludable que las alternativas

Además, la IA podría utilizarse para aumentar los rendimientos en la agricultura vegánica regenerativa y reducir las muertes accidentales de animales durante el arado y la cosecha.

Otra forma en que la IA podría ayudar al movimiento vegano es ayudando a más creadores veganos en la producción de documentales, imágenes, libros, publicaciones en redes sociales y todo lo que han estado usando hasta ahora para enviar el mensaje vegano, pero hacerlo mejor, más rápido y más barato. Ya existen muchos programas de generación de imágenes de IA que pueden producir cualquier imagen que necesites con solo proporcionar un texto que explique lo que quieres (yo ya las he usado con éxito). Esto significa que unos pocos activistas con una computadora podrían producir mucho más contenido de campaña de buena calidad sin tener que aprender habilidades complejas.

La IA también podría avanzar en el campo de las alternativas a la experimentación con animales, aprendiendo a comprender mejor cómo funcionan las moléculas y los medicamentos, y haciendo mejores predicciones de sus efectos sin tener que probarlos en organismos vivos. Eso haría avanzar la causa vegana, que tiene como objetivo eliminar todas las formas de explotación animal.

En resumen, yo soy optimista, y creo que la IA va a beneficiar al movimiento vegano.

Autor: Jordi Casamitjana, Zoólogo especialista en comportamiento animal

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2023