Del 8 al 10 de diciembre en Ficoba, en Irún, se celebra el festival vegano Be Veggie con un amplio programa de actividades dirigidas, por supuesto, a todas las personas veganas, pero también a los demás visitantes que tengan interés en conocer y profundizar en el estilo de vida vegano. De eso se trata. De dar a conocer las propuestas veganas en el mayor abanico de ámbitos posible, empezando por la alimentación, seguida por la cosmética, la moda, hostelería y turismo, etc. Un festival que promueve y presenta las innovaciones del mercado plant-based a través de propuestas sabrosas y sanas, que puedan ser beneficiosas para la salud propia y la del planeta.

Be Veggie
Foto cedida por Be Veggie

El movimiento vegano está en constante crecimiento

Acabar con la explotación de los animales es una necesidad. En todas las épocas ha habido personas sensibles al sufrimiento de los demás animales que han evitado ser partícipes de su sometimiento. Pero nunca han sido tantos y en tan rápido crecimiento como actualmente. A los motivos éticos que mueven a muchas personas a alimentarse y vestirse sin productos de origen animal se suman los motivos medioambientales, ya que la cría de ganado representa un derroche de recursos imprescindibles para la vida en el planeta y la sobreexplotación de los océanos lleva al colapso de la vida marina. Lácteos y huevos son también evitados por los veganos, ya que generan gran sufrimiento a millones de seres sintientes.

Biodiversidad y sostenibilidad

La producción de carne es, además de cruel, insostenible. La deforestación de grandes territorios para el cultivo de soja y maíz (mayoritariamente transgénico) para hacer piensos, y los enormes contingentes de agua derrochados para abrevar a los millones de animales destinados posteriormente a consumo de carne y cuero, así como para limpieza de instalaciones y de mataderos es un gran agravio a la salud del planeta.

Quinta edición de Be Veggie

Las personas compasivas, las que reclaman justicia y las que se preocupan por la salud de sus hijos y la habitabilidad futura del planeta Tierra se dan cita en Irún para mostrar y conocer las novedades que las empresas productoras, elaboradoras y distribuidoras van incorporando al mercado. Y en esta ocasión tampoco faltarán las conferencias informativas, los talleres de cocina, la música en vivo, y muchas más actividades que la organización ha preparado para asegurar una experiencia divertida y enriquecedora para todas las personas que acudan, de todas las edades. Un público que repite en cada edición del festival más los que se animan a ir por primera vez para conocer de cerca la filosofía vegana, las personas activistas y los productos que facilitan el día a día de los consumidores sin causar daño a nadie.

Con el objetivo de promover la empatía, el respeto y el cuidado de los animales, las asociaciones, santuarios y otras entidades de protección animal se encuentran en Be Veggie para darse a conocer y explicar cómo sumarse al activismo a todas aquellas personas que lo deseen. Pueden hacerlo de muchas maneras. Ayudando económicamente o participando en actividades de defensa de los animales a través de manifestaciones de denuncia, de campus de voluntariado en santuarios, etc. Cada persona tiene unas características distintas que pueden ayudar a crecer la concienciación sobre los beneficios del veganismo, y, en definitiva, la comunidad vegana que aporta soluciones a los retos actuales, y así, en Be Veggie, cada uno puede ver donde encajan las suyas. Cocineros, veterinarios, educadores, abogados, elaboradores de productos veganos, hay tarea para todos y mucho por hacer.

Be Veggie
Foto cedida por Be Veggie

El evento cuenta con la colaboración de la Unión Vegetariana Española y de Proveg Internacional, que, como ya hizo en la pasada edición, realizará una encuesta a los visitantes antes y después del festival para así poder captar la influencia que pueda haber tenido la información y el ambiente vividos en su decisión de aplicar cambios en su estilo de vida.

Programa de conferencias

Entre otras, destacamos algunas de las conferencias a las que se podrá acceder en el marco de Be Veggie.

Paula Marrero, @itsplanetbased, afrontará el tema de la importancia de la alimentación vegana desde la sostenibilidad, partiendo del conocimiento de que el sector alimentario genera el 81% del calentamiento global, el 73% de la contaminación de las aguas y el 78% de la pérdida de la biodiversidad del planeta. Será el sábado 9 de diciembre a las 11.30.

La ex aficionada a los toros, Miriam Jiménez Lastra, explicará el cómo y el porqué de su transición a vegana, el sábado 9 a las 12.30.

«Kombucha, el nuevo cuero vegano» es otro de los sugerentes temas que se abordarán en el programa de Be Veggie. Adele Orcajada, socia de Material Driven y directora académica del Basque Bio Design Center, y Airí Ferrer de Fashion Revolution Euskadi, dirigirán este taller en el que se mostrará cómo conseguir un biomaterial con muchas aplicaciones, entre ellas en la industria textil y que puede sustituir al cuero a través del scoby (colonia simbiótica de bacterias y levaduras) que se utiliza para producir kombucha. El sábado, 9 a las 17.30.

Consumo consciente es el tema de la ponencia de Laura Peinado, @laurapeinadorodriguez, en la que incidirá en el impacto del consumo y la diferencia en la sociedad y el medioambiente que provocan nuestras elecciones de artículos o servicios. Tendrá lugar el domingo 10 a las 11.30.

«Cómo llevar una dieta 100% vegetal de forma saludable» es el título de la conferencia que dará el domingo 10 de diciembre a las 16.30, Aitor Sánchez, @midietacojea, en la que resolverá las dudas nutricionales que pueden surgir cuando se inicia una alimentación vegana, y compartirá los últimos avances científicos.

La comunicación, imprescindible

Repite la mesa redonda de comunicación, tan interesante para promover y divulgar la filosofía vegana, moderada por Andrea Arrizabalaga, @andyarriza presentadora de EITB y vegana, acompañada por Rocío Cano Couto, @veganaynormal, licenciada en Sociología, máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad y divulgadora, y la periodista y autora del libro Cocina fácil y sana rica en proteínas, Dalia Ramos, @daliablog.

Showcookings, yoga, música y exposiciones

Actividades infantiles, música en directo, sorteos, son otras actividades muy esperadas junto a los showcookings, que este año contarán, entre otros, con la chef Helenka Santos, @helenka_santos, y Paula Martínez, @laluaverde, que mostrará cómo se preparan algunos de los más sabrosos platos griegos en su versión vegana.

DJs y conciertos en directo todas las tardes como el de Ghau, @gaartxot, y talleres infantiles; exposición de moda vegana de Fashion Revolution Euskadi; sorteos de las empresas expositoras; clases de Vinyasa Flow, etc.

La propuesta de Be Veggie incluirá espacios expositivos con más de 60 empresas y asociaciones de referencia con oferta de alimentación 100% vegetal y de productos y servicios aptos para las personas veganas como cosmética, moda, hábitat, etc.

De nuevo se permitirá la entrada a los perros. Esta iniciativa ya se llevó a cabo en la edición 2022 con éxito y acudieron más de 100 perros.

Tanto la entrada al festival como el parking serán gratuitos. Esta medida favorece el que nadie se pierda este evento dada su importancia y beneficios que implica el estilo de vida 100% vegetal para la salud, el medioambiente y el avance hacia una sociedad libre de crueldad hacia los animales.

Más información en www.beveggie.eus

Autora: Montse Mulé, Editora.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2023