Atrás quedan los tiempos en los que aquellas personas que optaban por ser veganas se veían obligadas a recurrir a productos que dejaban un poco que desear en lo referente a los resultados obtenidos, el sabor proporcionado, etcétera. Hoy en día la situación nada tiene que ver con la de antaño. En gran medida esto es fruto de la proliferación del veganismo, habiendo en 2023 muchos más veganos que hace tan solo un par de décadas.
Así pues, en los tiempos actuales es fácil dar con ingentes cantidades de productos que son veganos. Eso sí, no todos ellos son buenos. Algunos no merecen la pena, pero otros son muy recomendables. Aplicando las siguientes claves serás capaz de encontrar por tus propios medios los artículos cosméticos y alimenticios que son veganos, buenos y no tienen un precio prohibitivo.
Cosméticos que se prueban en animales pero sus ingredientes son totalmente veganos
Lo primero que has de saber es que, en el ámbito de la cosmética, hay varios tipos de veganismo. El primero de ellos es el más exigente y lo practican quienes no quieren ponerse en la piel absolutamente nada que contenga productos de origen animal. A su vez, también descartan las fórmulas que, de una u otra manera, han sido probadas en animales como los conejos.
Sin embargo, algunos usuarios son menos exigentes en este sentido y lo único que no quieren es que el producto cosmético no contenga ingredientes animales. Un claro ejemplo es el de la elastina, la lanolina y el colágeno.
Es destacable que ciertas marcas como La Roche Posay sí prueban sus productos en animales, pero muchas de sus fórmulas no incluyen ingredientes como los recientemente sacados a colación.
En cualquier caso, es importante que las etiquetas no te lleven a engaño. Una fórmula libre de ingredientes de origen animal puede llevar a una marca a colocar una pegatina de color llamativo haciendo saber a los usuarios que su producto es vegano. Sin embargo, es una estrategia de marketing, puesto que si ha sido probado en animales, no respeta la ética y las prácticas propias del veganismo.
Marcas que apuestan por el veganismo
Habiendo hablado en primer lugar de la cosmética, es un buen momento ahora para profundizar en el sector de la alimentación. ¿Sabías que hay algunas marcas que solo fabrican y comercializan productos veganos? En efecto, así que en caso de dar con alguno de sus artículos sabrás que ni un solo ingrediente de origen animal acabará yendo a parar a tu estómago.
Un claro ejemplo es el de Vegetalia. Su nombre lo dice todo, aunque no solo destaca por ofrecer productos alimenticios de origen vegetal. Por si fuera poco, también llama la atención por su excelente relación calidad-precio, amén de lo variado que llega a ser su catálogo. Los macarrones de trigo integral con quinoa y remolacha son unos de sus productos estrella, debiendo sumar a la lista muchos otros más que son altamente recomendables.
Adicionalmente es reseñable que ciertas compañías se basan en el veganismo al fabricar no solo productos de alimentación, sino también cosméticos. Es precisamente el caso del que hablaremos a continuación.
La marca a la que hacemos referencia es Drasanvi y, en los últimos tiempos, ha obtenido mucha fama a nivel nacional por dar forma a suplementos alimenticios, cosméticos y otros tipos de productos que no tienen ni un solo ingrediente que provenga de animales.
Si das con marcas como las que acabamos de mencionar, habrás encontrado productos que merecerán mucho la pena. Además, como cada vez hay más competencia en este sector, se ven obligadas a reducir sus precios, dando pie a que sean más que razonables teniendo en cuenta el origen de sus ingredientes y la calidad de la que hacen gala.
Certificaciones que te transmiten la confianza y la tranquilidad que necesitas
¿Recuerdas que antes hemos hablado de las etiquetas? No es el caso de las marcas recientemente descritas, pero otras aprovechan el desconocimiento del gran público para llevar a cabo ciertas prácticas de marketing que son un tanto reprochables. Con tal de evitar etiquetados engañosos, revisa las certificaciones con las que cuenta tanto la marca en sí como ese producto en concreto que tienes entre ceja y ceja.
No solo importa el sello, sino también el estamento que ha realizado dicha certificación. Si detrás de ella se encuentra una organización de la talla de Vegan Society, sabrás que estarás ante un producto que realmente será vegano al cien por cien.
La importancia de las opiniones de los usuarios
Iniciarse en el veganismo puede ser complicado al principio, pero gracias a Internet hoy en día es más fácil que nunca. Y es que el simple hecho de leer las opiniones de otros usuarios resulta de gran ayuda para saber qué productos son veganos y buenos, tanto alimentos como cosméticos. Si tienen una puntuación media elevada, no te lo pienses dos veces: cómpralos y quedarás totalmente satisfecho.
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo
Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Mayo 2023