Cientos de productos veganos ecológicos son los que se encontraran en la feria BioVeggy Cultura, los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre en IFEMA, Madrid, Pabellón 9, formando parte de BioCultura Madrid, que llega a su 37ª edición con muchas ganas y con esta imprescindible e inaplazable novedad, la de dar protagonismo a los productos veganos ecológicos. Alimentación, cosmética, productos de higiene y moda sostenible, son los sectores que tendrán presencia en esta edición.

BioVeggy Cultura
©Bio Eco Actual.

Crecimiento del movimiento veggie

«Un auténtico tsunami» es el crecimiento del movimiento veggie, también en España. Más de 5 millones de personas son o veganas o en camino de serlo (flexitarianas y vegetarianas), lo que supone un aumento del 34% con respecto a los datos de 2019, según el informe The Green Revolution 2021. Un incremento anual del 9,5% en los próximos años, señala el estudio.

Las razones para consumir productos veganos son principalmente éticas, para no causar daño a los demás animales en general; por conciencia ambiental, para evitar el impacto destructivo en deforestación producida por las grandes extensiones de monocultivos de soja transgénica que se utiliza para elaborar piensos que, a su vez, alimentaran a millones de animales; para evitar el despilfarro de recursos, principalmente agua, que se necesita para obtener alimentos de origen animal; por la contaminación de las aguas subterráneas o, sencillamente, para beneficiarse de las ventajas para la salud propia de llevar una alimentación plant-based, después de pasar la sociedad ya por varios episodios de virus originados en macrogranjas insalubres. Sabemos que no se puede atacar a la naturaleza sin recibir nada a cambio.

BioVeggy Cultura, los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre en IFEMA, Madrid, Pabellón 9

En pocos años se ha pasado de no saber qué significaba el concepto «vegano» a tener más y más simpatizantes y a que todo el mundo sepa de qué se está hablando, aunque algunos estén en contra, como es el caso de muchas personas que tienen sus intereses en la industria cárnica y aún no han dado con la manera de redireccionar su negocio. Tiempo al tiempo. El futuro es vegano, no puede ser de otro modo. Vegano ecológico, pero vegano.

Veganos ecológicos

La organización de BioVeggie pone énfasis en la diferencia entre los productos veganos sin más y los veganos ecológicos, ya que el uso de productos químico-sintéticos en la agricultura convencional mata millones de seres necesarios para la salud del planeta, como expresa la directora de la feria Ángeles Parra: «Los insectos, las larvas, las lombrices, los gusanos, las mariquitas… son nuestros grandes aliados para un suelo fértil y para una biodiversidad de nuestra riqueza vegetal. Al envenenarlos, también asesinamos a los pequeños roedores, aves, pequeños mamíferos… que se alimentan de ellos. Al contaminar las aguas, acabamos con toda la biodiversidad». Por ello es tan importante que los productos veganos sean también ecológicos.

Es muy importante que los productos veganos sean también ecológicos

UVE

La Unión Vegetariana Española, que gestiona el sello certificador V-Label, organiza diversas actividades para informar a los consumidores. «En las últimas décadas, el interés por la alimentación vegetariana y vegana ha experimentado un crecimiento notable en todos los países desarrollados, principalmente por los beneficios para la salud, pero también como consecuencia de los escándalos alimentarios provocados por la ganadería intensiva. En la actualidad, no sólo las personas veganas buscan alimentos veganos, sino que también se han añadido personas concienciadas por la salud, que reducen su ingesta de carne; y también personas afectadas por alergias alimentarias o incluso miembros de determinadas comunidades religiosas», comentan desde UVE.

Autora: Montse Mulé, Editora.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Noviembre 2022