El cus cus o cuscús es un plato típico de la gastronomía norteafricana. Se elabora a partir de sémola de trigo duro que forma pequeñas bolitas de un milímetro de diámetro aproximadamente. Se suele acompañar de carnes y/o verduras y el resultado es un plato sabroso y completo.

cuscus con garbanzos
©Estela Nieto

Una delicia hecha en casa

Aunque la manera occidental de prepararlo sea muy sencilla mezclando agua hirviendo con la sémola a partes iguales y dejando que repose, la forma tradicional consiste en hidratarlo en una cuscusera, una especie de cacerola agujereada con la que se hidrata al vapor mientras debajo se cocina el estofado que lo acompañará. Es un proceso mucho más largo y laborioso durante el cual, el cus cus se masajea con las manos y los granos se van soltando poco a poco. El resultado es un grano mucho más hidratado, suelto y vaporoso y el plato final es una verdadera delicia.

Si no tienes la posibilidad de preparar un cuscús de la manera tradicional, la siguiente receta te permitirá hacerlo en tu propia casa y disfrutar de la combinación de sabores de este maravilloso plato.

Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Rendimiento: 3 raciones.

La manera occidental de preparar este plato típico de la gastronomía norteafricana es muy sencilla

Ingredientes

  • 300 gr de garbanzos cocidos.
  • 1 zanahoria grande.
  • 1/2 calabacín.
  • ½ cebolla.
  • 1 tomate maduro.
  • 1/2 cucharadita de semillas de comino.
  • 1/8 de cucharadita de jengibre en polvo.
  • 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida.
  • 6 dátiles.
  • 600 ml de caldo vegetal.
  • 1 taza de cus cus.
  • Sal al gusto.
  • 2,5 cucharadas de aceite de oliva.

Una combinación de sabores, completa y fácil de preparar en casa

Elaboración

  1. Comenzar por picar la cebolla muy fina y rehogar junto con dos cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y las semillas de comino.
  2. Cuando la cebolla esté tierna añadir la zanahoria pelada y cortada en trozos grandes. Cocinar 5 minutos.
  3. Agregar el tomate rallado y rehogar unos minutos para que fría.
  4. Incorporar el jengibre en polvo y la pimienta molida.
  5. Cubrir todo con el caldo y llevar a ebullición. Añadir los garbanzos y mantener a fuego medio durante 10 minutos. Entonces agregar el calabacín cortado en rodajas gruesas de 2 cm y dejar que cocine otros 10 minutos más.
  6. Incorporar los dátiles y mantener la cocción durante 3 minutos.
  7. Cuando el guiso esté a punto de acabar, colocar en un cazo aparte una taza de cus cus y una taza (250 ml) de agua hirviendo. Tapar y mantener 5 minutos en reposo. Al cabo de ese tiempo añadir sal al gusto y una cucharadita de aceite de oliva. Arañar la superficie con un tenedor para que se suelte.
  8. Servir en un plato primero el cus cus y disponer la zanahoria, el calabacín y los dátiles alrededor. Acabar por servir los garbanzos y añadir el caldo de la cocción al gusto.
  9. Disfrutar caliente.

AutoresIván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2022