En el Parc de Vallparadís, Terrassa, en el Vallès Occidental, a 24 kilómetros de Barcelona, se celebra los días 17 y 18 de septiembre la tercera edición del mayor festival vegano de Europa, Vegan Fest de Cataluña.

Vegan Fest
Foto cedida por Vegan Fest Cataluña. Mi Ponte (izda), dando charla sobre “Quesos Veganos”

Celebración ética

¡Esta sí es una celebración! Celebramos que hemos tomado una decisión que cambia nuestra vida, que protege a los animales, que participa e influye en la lucha contra el cambio climático para mantener habitable el planeta Tierra y en la defensa de los derechos de los animales. Este es un gran evento.

Desde siempre ha habido personas empáticas con los demás animales y sensibles a sus sufrimientos que han optado por abstenerse de comerlos, a contracorriente de la mayoría. En calidad quizás sí, pero en cantidad, nada comparable con el boom que ha experimentado el veganismo en los últimos años. La sociedad evoluciona, a diferentes ritmos, pero evoluciona. Aunque lentamente. Todos los veganos quisiéramos haber acabado con los actos «lúdicos» que se «celebran» en ciudades y pueblos repartidos por toda nuestra geografía en los que se tortura animales. Desearíamos que se dejen de autorizar aperturas de macrogranjas y que se clausuren las existentes. Las injusticias que vemos a nuestro alrededor día tras día, nos pueden perjudicar el estado de ánimo y llevarnos a pensar que no hay salida. Pero, aunque es cierto que somos aún una minoría frente a grandes intereses económicos, David contra Goliat, recordemos que en el mito es David quien vence.

En el Vegan Fest tenemos música en directo, talleres, street food y showcookings, charlas, yoga, mercado y actividades y espectáculos infantiles

El veganismo no es solo no comer productos de procedencia animal, ya lo sabemos todos. Se busca eliminar al máximo su explotación y su sufrimiento en manos de los humanos, que los utilizan para obtener beneficios económicos. El uso de animales en investigación en laboratorios; en cosmética; en espectáculos, son aspectos que el veganismo tiene que afrontar sin desfallecer. Otros sectores que esquilman la biodiversidad y causan mucho sufrimiento son la caza, la pesca y la vestimenta. La industria del cuero maltrata millones de vacas, muchas de ellas en India, que no las respeta en todo su territorio por igual. Vestir vegano es evitar usar cuero, piel, lana, seda y cualquier otro elemento que venga de la explotación de los animales.

Describir como deporte la caza y la pesca es despreciable. La industria alrededor de la caza es un gran negocio. En cuanto a la pesca, pensad que los peces mueren aplastados y ahogándose fuera del agua. Aunque eso no significa que los animales a los que se les aplica el aturdimiento previo sean más afortunados. Como dice el profesor de derecho y activista estadounidense Gary Francione «los animales no necesitan compasión sino justicia».

Por todo ello, cuando se celebra un Festival Vegano como es ahora el Vegan Fest, nos sube el ánimo, sabemos que no estamos solos, podemos ir y sentirnos veganos entre veganos.

En el Vegan Fest nos sube el ánimo, sabemos que no estamos solos, podemos ir y sentirnos veganos entre veganos

Vegan Fest: Liberte, Egalite, Veganite

La Associació Vegana de Catalunya es la organizadora del Vegan Fest, el festival vegano con el lema Liberte Egalite Veganite, que en su tercera edición ha crecido tanto que ya es el mayor evento de estas características de Europa. Patrocinan el festival Evil Love, Duuo Shoes, Daura, Legumechef, Tugas Germinados, UVE, YogiTea, Heura, Santiveri, Vegfund i Organics.

También cuenta con el apoyo del Ajuntament de Terrassa. Este crecimiento corrobora por una parte la conciencia e implicación creciente de la sociedad, que evoluciona hacia una alimentación y una forma de vivir acorde con una sensibilidad y empatía más consciente, que se traduce en un mayor respeto hacia los demás animales y hacia el planeta en su totalidad, para preservarlo y defenderlo de acciones crueles, contaminantes y destructivas, y por otro, en la calidad de la oferta cultural y festiva del festival, con música en directo, talleres, street food y showcookings, charlas, yoga, mercado y actividades y espectáculos varios, infantiles también.

Vegan Fest
Foto cedida por Vegan Fest Catalunya

Manel García i Hanna Buschmann de addicted to humus, presentaran su nuevo libro Mucho más que humus. Toni Rodriguez, presentará la segunda edición de su libro Pasteleria Vegana e Ismael López Dobagarnes, presentará El rescate de Samuel, su nuevo cuento.

El emplazamiento es inmejorable, el Parc de Vallparadís de Terrassa, el parque urbano más grande de Catalunya, con unas características que lo hacen perfecto para acoger a más de 20.000 asistentes diarios. Para pasar dos días entre veganos o futuros veganos, ya que este festival acerca a los interesados toda la información que puedan necesitar sobre nutrición o activismo, entre otros.

Los tres escenarios previstos son:

  • Escenario Liberté, dedicado a charlas sobre nutrición infantil vegana, activismo, educar desde la empatía, funcionamiento de santuarios animales, mesa redonda sobre deporte y veganismo, talleres de cosmética y de cero waste.
  • Escenario Egalité, escenario infantil donde habrá cuentos, teatro, música para cambiar el mundo, talleres, y charlas con jóvenes activistas.
  • Escenario Veganité (escenario principal): showcookings en directo de cocina india, italiana, mexicana, entre otros, charla sobre nutrición deportiva, conciertos y actividades sorpresa.

Rompiendo falsos tabús

«Vegan Fest es pionero en nuestro país y tiene el objetivo de promover y difundir el veganismo, así como acabar con algunos falsos tabús que lo rodean». Nos comentan desde la organización.

Comer vegano no es más caro, para empezar. Se puede incrementar el precio de nuestra cesta si nos encaprichamos en comprar “calamares” veganos o “falso pollo”, por citar algún ejemplo. La industria alimentaria ha visto negocio en el crecimiento de consumidores veganos y va aportando al mercado productos alternativos a los de origen animal que no son en absoluto necesarios para comer sabroso y nutritivo. Las verduras de temporada, las legumbres y los cereales integrales no son más caros que la comida basura procesada y envasada que se suele comprar en los supermercados. Comprar bien en mercados de proximidad y en tiendas especializadas en producto ecológico y vegano es la clave para después, en casa, comer bien. Solo necesitamos una despensa bien pensada y surtida.

«Vegan Fest es pionero en nuestro país y tiene el objetivo de promover y difundir el veganismo, así como acabar con algunos falsos tabús que lo rodean»

Los veganos no se creen superiores, en general. Porque la mayoría no han nacido veganos y saben lo difícil que puede ser, primero, tomar conciencia de la realidad especista que nos rodea, después dejar de comer alimentos de procedencia animal que nos gustaban y que insisten en que comamos, y, finalmente, cuando se ha dado el paso definitivo, aprender a cocinar, mezclar, combinar.

Comer vegano no es comer “solo” ensaladas y verduras a la brasa. Este es un tema pendiente para muchos bares y restaurantes que no se han decidido a incluir en sus cartas platos elaborados con seitán, tofu o tempeh, buñuelos de algas, croquetas de setas, etc. Un poco de imaginación o, sencillamente consultar los muy buenos libros de recetas veganas que están al alcance de todos y adaptarlas a sus establecimientos. Nuestra mejor opción es ir directamente a restaurantes veganos, pero no siempre ni en todas partes es fácil encontrarlos.

Estar en perfecta forma física es una consecuencia directa del estilo de vida que llevamos, y el estilo de vida vegano es salud. Salud, y alegría de estar viviendo en consonancia con nuestros sentimientos profundos, ¡¡y compartir experiencias en un ambiente cruelty-free!!

Autora: Montse Mulé, Editora.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Septiembre 2022