Demostrar que un estilo de vida libre de crueldad no está reñido con la diversión y el disfrute. Con este objetivo nace VegFest, el primer festival vegano que se celebrará en Barcelona. Los próximos días 11 y 12 de junio, los espacios de la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona se llenarán de cultura, divulgación y gastronomía con una apuesta firme: reivindicar una filosofía de vida a favor del planeta y los animales.

vegfest
123rf Limited©rawpixe

Un espacio de ocio consciente

VegFest se configura como un festival consciente en el que «promover el consumo responsable, presentar empresas locales conscientes a la ciudadanía y mostrar que no es necesario renunciar al sabor, al placer y a la apariencia de lo que estamos acostumbrados para salvar al planeta y los animales. Todo en un ambiente festivo y cultural en el que poder disfrutar, compartir y explorar las alternativas que pueden ayudar a mejorar el mundo», afirma la entidad sin ánimo de lucro AnimaNaturalis, organizadora del evento.

El 13% de los españoles son veggies

Se trata de un festival para poner en valor la adopción de estilos de vida y consumo más sostenibles y éticos, que cada vez convence a más personas. Así lo confirman los datos recopilados en un estudio estatal realizado por la consultora Lantern. Titulado The Green Revolution, el informe muestra que ha crecido la población vegana en un 60% respecto a años anteriores, motivada por la lucha contra el cambio climático, la ética, el activismo, el cuidado de la salud u otras causas individuales y colectivas.

VegFest es un evento para poner en valor la adopción de estilos de vida y consumo más sostenibles y éticos

Un abanico de actividades para todo el mundo

Charlas inspiradoras, talleres, demostraciones de cocina, degustaciones y actividades para todos los públicos para dar visibilidad y compartir los beneficios de un modo de vida libre de explotación animal. Todo esto encontrará el visitante que se acerque a la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona a lo largo del fin de semana del 11 y el 12 de junio.

Dentro de un horario ininterrumpido, desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas de la noche, el primer festival vegano de la ciudad condal acogerá un amplio programa de actividades mediante el cual descubrir productos 100% veganos de producción local, accesibles y de calidad, conocer el testimonio de ONGs y organizaciones activistas por los derechos de los animales y disfrutar de conciertos y una gastronomía variada para todos los gustos.

Actuaciones en directo

Como en todo buen festival, habrá música en directo para amenizar el ambiente. A lo largo de las dos jornadas, diversos artistas pasarán por el escenario de la Sala de Máquinas del recinto, con propuestas musicales muy distintas, que van desde el pop al rock, pasando por las sesiones de DJs internacionales y los conciertos de cantautores locales.

El sábado 11 de junio al mediodía, Projecte Flux será la primera de las actuaciones musicales. Le seguirán Yolanda Yone, Andreu Martínez, Agost y Svet von Bathory + Dj Agu Lukke, que cerrarán el programa del primer día. El domingo 12 actuarán Titan James, Pablo Barraka, Hot Dives, Zancada y Dj Nuria Ghia, por orden de aparición.

vegfest
123rf Limited©johnalexandr

Oferta gastronómica diversa y 100% vegana

Otro de los objetivos de VegFest es acercar al público una gastronomía libre de productos de origen animal, destacando el sabor, la apariencia y la cercanía de los productos alternativos a la carne, la leche y los huevos, a la vez que informar de sus beneficios para la salud, el medio ambiente y, por supuesto, la vida de los animales.

Por ese motivo, los visitantes podrán disfrutar de una oferta gastronómica 100% vegana para todos los gustos: desde el sushi de Veganashi, hasta los dulces de Bungnuts, y las delicias 100% vegetales de La Golosa Vegan Vurger, La Teca, Fermento Vegano o Heura, que acercarán sus stands al recinto del festival.

Como en todo buen festival, habrá música en directo para amenizar el ambiente

Además, el público podrá encontrar una interesante propuesta de bebidas y divertirse con las demostraciones culinarias que se llevarán a cabo en los showcookings, a cargo de chefs reconocidos como Toni Rodríguez, especializado en pastelería vegana.

Disfrutar del conocimiento compartido

El ambiente festivo se complementará con un programa completo de charlas y mesas redondas, en el que entidades, expertos y miembros de la comunidad vegana compartirán pensamientos y experiencias con el público visitante.

Ubicadas en la Sala de Básculas, las sesiones abordarán temáticas diversas, desde la nutrición, hasta el deporte, pasando por la maternidad. Así, por ejemplo, la Unión Vegetariana Española hará una introducción a la nutrición vegana. La organización Afecto Animal hablará de derecho animal con la charla «El maltrato silencioso», mientras que Birds Friends se adentrará en el mundo de las aves con una presentación sobre la sensibilidad de estos animales, titulada «Las aves con las que compartimos». Ismael López y Coque Fernández de la Fundación Santuario Gaia ofrecerán la sesión titulada «El camino del amor que es el veganismo». Más tarde, se desarrollará el coloquio  «Activismo como receta para un futuro más agradable», a cargo de Emilio Beladíez, de la organización Bioagradables.

Por otro lado, la activista vegana Lili Olivares hablará sobre crianza vegana consciente y ofrecerá consejos para educar a los pequeños de la casa con empatía y respeto a todas las vidas. Deportistas como Alberto Rulos impartirán sesiones sobre veganismo y fitness, mientras que Sekiam y Sergio Guallar hablarán sobre su podcast Malditos Veganos, con su toque de humor y sarcasmo característico. También está prevista la ponencia de Laia Galeano sobre el proyecto educativo de Escola La Bassa.

Asimismo, el programa incluye actividades infantiles, talleres sobre activismo, concursos y sorteos, entre otras acciones para recaudar fondos destinados a campañas de promoción y divulgación de este estilo de vida.

Organizaciones y ONGs que dedican sus esfuerzos a la defensa de los animales y la difusión del veganismo también estarán presentes en VegFest

Presencia de ONGs activistas

Organizaciones y ONGs que dedican sus esfuerzos a la defensa de los animales y la difusión del veganismo también estarán presentes en VegFest para dar a conocer de primera mano su labor. Santuario Compasión Animal, Corazón Verde, Santuario La Bassa, Barcelona Animal Save, Refugio Puro Amor, AnimaNaturalis, Fundación Santuario Gaia, APAO Cat, Reserva Katau, Veyihard, Associación Vegana de Catalunya y Progat Sabadell, son algunas de las entidades que tendrán su stand en el evento.

En defensa de los derechos animales

VegFest es un festival vegano organizado por AnimaNaturalis, una organización no gubernamental y sin fines lucrativos con 19 años de experiencia en la defensa de los derechos de los animales en España y Latinoamérica. Fundada en 2004, la entidad se centra en evitar el sufrimiento animal a través de la investigación, la denuncia pública de prácticas que vulneran derechos básicos de los demás animales, y la promoción de acuerdos y alternativas para una convivencia más respetuosa entre los humanos y otros animales.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Junio 2022