La ONU ha reconocido por primera vez el vínculo entre el bienestar animal y el daño medioambiental, en una resolución revolucionaria adoptada esta semana en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

onu bienestar animal
123rfLimited©ammit

Una resolución «histórica»

La resolución, llamada ‘Nexo entre bienestar animal, medio ambiente y desarrollo sostenible‘ (Nexus between Animal Welfare, Environment and Sustainable Development), pide a la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, que prepare un informe que explore el vínculo entre el bienestar de los animales, el desarrollo sostenible y los problemas medioambientales que asolan el planeta. Esto incluye detener la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas, reducir el cambio climático, la contaminación y el riesgo de nuevas enfermedades infecciosas que pueden pasar de los animales a las personas.

Dicha resolución ha sido adoptada en la quinta sesión de la UNEA (5.2), celebrada esta semana en Nairobi, Kenia. Raphael Podselver, jefe de Incidencia de la ONU en la organización de concienciación alimentaria ProVeg International, que ha trabajado con otras ONG para impulsar la aprobación de esta resolución, ha declarado: «Esta es una resolución histórica. Está comenzando a haber una mayor conciencia social y sensibilización a nivel mundial sobre cómo la forma en que se trata a los animales afecta no solo a ellos, sino también a la salud humana y a la de nuestro planeta».

«Está comenzando a haber una mayor conciencia social y sensibilización a nivel mundial»

La resolución exhorta a PNUMA a realizar un informe en estrecha colaboración con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Panel de Expertos de Alto Nivel de One-Health (OHHLEP) y otras partes interesadas sobre el vínculo entre el bienestar animal, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Papel clave de las organizaciones

Entre las organizaciones que han trabajado arduamente para llevar la resolución a cabo se encuentran la Federación Mundial para los Animales, la Red Africana para el Bienestar Animal, FOUR PAWS y Compassion in World Farming.

La resolución exhorta a realizar un informe que explore el vínculo entre el bienestar de los animales, el desarrollo sostenible y los problemas medioambientales

ProVeg International ya había instado a los Estados miembros que asistieron a la reunión a situar los sistemas alimentarios sostenibles en el centro de las conversaciones mediante una carta dirigida a los líderes de la ONU que fue secundada y firmada por más de 150 ONG. En reuniones esta semana con el director de la UNEA, la organización ha recibido el reconocimiento de que será necesario hacer hincapié en los sistemas alimentarios sostenibles en la próxima reunión de la asamblea (UNEA 6).

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Marzo 2022