El primer festival vegano de la Cornisa Cantábrica y el sur de Francia, Be Veggie, llega a su tercera edición y se celebrará los días 4, 5 y 6 de diciembre en el recinto feria Ficoba, en Irún.

El festival vegano Be Veggie vuelve a Irún del 4 al 6 de diciembre
Foto cedida por Be Veggie, edición 2019

Be Veggie quiere dar visibilidad al mundo vegano

Nuestro objetivo con Be Veggie es dar visibilidad al mundo vegano a través de un festival en el que las personas veggies comparten experiencias, conocen productos y servicios, los consumen en las propias instalaciones de Ficoba y aprovechan para pasar un rato agradable. Pero sabemos que cada día son más las personas que se suman al universo veggie, por eso, las puertas de Be Veggie están abiertas para todas las personas, no solo para aquellas que han optado ya por un consumo veggie”, explica la directora del festival, Maialen Gaztañaga.

315.000 españoles son veganos

Cada día son más las personas que se suman a la comunidad veggie. El 13% de la población adulta ya se considera veggie en España, lo que equivale a 5,1 millones de consumidores, según el reciente estudio La Revolución Verde de la consultora Lantern. En este aumento, destaca el fuerte crecimiento del número de veganos: en tan solo dos años, la comunidad vegana ha crecido un 60%, alcanzando las 315.000 personas.

Nuestro objetivo con Be Veggie es dar visibilidad al mundo vegano a través de un festival

La lucha contra el cambio climático, la ética, el activismo y el cuidado de la salud son algunos de los motivos clave que alimentan este crecimiento. Es por ello que de asociaciones, santuarios y entidades dedicadas al activismo y la divulgación de esta filosofía de vida estarán presentes en Be Veggie para informar sobre los beneficios individuales y colectivos de este cambio necesario.

Actividades para todos los públicos

Como en ediciones anteriores, el festival irá acompañado de un extenso programa de actividades que combinará sesiones divulgativas con diferentes propuestas de ocio. En esta tercera edición, la propuesta de Be Veggie incluirá espacios expositivos con oferta de alimentación 100% vegetal y de productos y servicios aptos para las personas veganas como cosmética, moda, hábitat, hostelería y turismo, etc. El público de Be Veggie podrá adquirir una amplia gama de productos y servicios en los stands de los expositores y podrá degustar multitud de propuestas culinarias veganas en la zona de foodtrucks.

Showcookings

Además, los visitantes podrán conocer nuevas recetas y tips culinarios gracias a los showcookings. Chefs como Aida Lídice o David Guibert mostrarán a los visitantes cómo hacer patés vegetales en casa. Por su parte, Itziar Bandrés explicará cómo preparar un cheescake vegano, sin grasa ni azúcar. Helenka Santos ofrecerá consejos para aprender a cocinar aplicando la teoría del plato de Harvard, mientras que Ana Beltrán enseñará cómo elaborar un plato vegano completo y con todos los nutrientes.

El festival irá acompañado de un extenso programa de actividades que combinará sesiones divulgativas con diferentes propuestas de ocio

Charlas divulgativas

Paralelamente, dietistas y nutricionistas impartirán charlas divulgativas para ofrecer una visión más extendida sobre la filosofía vegana. Por ejemplo, la dietista Victoria Lozada compartirá su experiencia en una alimentación plant based y los elementos básicos de una alimentación vegana, sin caer en obsesiones. Deportistas como Virginia Pérez Mesonero confirmarán que el veganismo no es incompatible con ser deportista profesional. En la programación también habrá hueco para abordar temáticas como la crianza vegana o los beneficios saludables de las dietas plant based. La dietista y nutricionista Ana Calvo hablará de la exploración de la ciencia de las dietas veganas y sus beneficios para revertir enfermedades prevalentes, de la mano de Unión Vegetariana Española.

Moda cruelty free

Más allá de la alimentación, la moda cruelty free llegará de la mano del Clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa-GK Green Fashion, impulsado por el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tampoco faltarán a la cita los talleres familiares para elaborar productos de limpieza libres de tóxicos o sesiones de yoga u otras disciplinas, como la clase de Vinyasa Flow que ofrecerá Maddi Eskitxabel.

El festival vegano Be Veggie vuelve a Irún del 4 al 6 de diciembre
Foto cedida por Be Veggie, edición 2019

Un festival musical

Los conciertos tendrán un papel protagonista. Varios DJ y cantautores animarán el ambiente del festival las tardes del sábado y el domingo con música en vivo. A partir de las 13.30 horas del sábado, Sally Rous y Kike Tormenta abrirán las sesiones musicales, mientras que Celeraka y Arhat tomarán el relevo musical el domingo. Los encargados de cerrar el cartel musical de Be Veggie el domingo serán Pantx Récords, con su promoción de la cultura jamaicana.

Horarios y entradas de Be Veggie

Be Veggie abrirá sus puertas para el público general desde el sábado 4 hasta el lunes 6 de diciembre en horario ininterrumpido de 11 a 20 horas (hasta las 16 horas el último día). Como es habitual, la entrada y el parking serán gratuitos para todos los asistentes.

Xuntanza Vegana: un evento multidisciplinar y feminista

De Irún a Asturias. El próximo 11 de diciembre Gijón tiene una cita en Xutanza Vegana, el primer evento multidisciplinar de Asturias sobre veganismo y antiespecismo, con perspectiva feminista. Bajo el lema “El único cuerpo que nos pertenece es el nuestro”, toda persona que quiera descubrir o saber más sobre veganismo podrá disfrutar de conferencias, proyecciones y talleres que tratarán, entre otros, sobre nutrición, ética animal y deporte.

Gijón tiene una cita en Xutanza Vegana, el primer evento multidisciplinar de Asturias sobre veganismo y antiespecismo

La jornada empezará hablando de alimentación con la conferencia de la nutricionista Shafikah Perea «¿Una dieta vegana? Claro que es posible”. Nuria Menéndez de Llano, abogada en derecho animal, abordará cuestiones éticas en «¿Es posible acabar con los espectáculos crueles con animales en el Estado español?”. Su visión será complementada con la sesión «Los microsantuarios como espacios de liberación colectiva a través de los cuidados», de la activista Rocío Fernández.

Por la tarde, los presentadores del podcast ‘Una familia vegana ¿Y normal?’ reflexionarán sobre la crianza vegana en “Desmitificando la crianza vegana”. Acto seguido, la periodista Edurne Elizondo profundizará sobre el papel de los medios de comunicación en “El antiespecismo en los medios: estar en la agenda no basta”. Cogerá el relieve la dra. María José Miranda Suárez con “Tecnomediaciones ovinas: iconologías, antropocentrismos y praxis alimentarias” y su replanteamiento sobre los métodos que sostienen los sistemas de explotación agroalimentaria, y Ruth Montiel Arias, que cerrará el evento hablando de la combinación de arte y veganismo en “El arte, una herramienta más para la causa”. El evento también contará con el taller “Veganismo y género: una interseccionalidad necesaria” a cargo de la dra. Soraya Calvo.

De entrada gratuita, el evento se realizará en el Centro Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here