España demuestra el frágil control que tiene sobre el bienestar de los animales que exporta fuera de la UE. En el Bueno y Vegano de mayo, Carla Cornella, presidenta de FAADA hace un análisis de la situación y presenta la campaña #NoAnimalLeftBehind.

Bienestar animal: Que ningún animal se quede atrás
Foto cedida por FAADA

Europa revisará la legislación sobre el bienestar animal

Tras estallar públicamente las terribles condiciones en las que viajan los animales transportados a larga distancia, la polémica está servida: España en el punto de mira y Europa con la responsabilidad de legislar para cambiar esta atrocidad.

La cuenta atrás ha comenzado oficialmente: la Comisión Europea está en proceso de revisar la legislación europea sobre el bienestar de los animales considerados de granja y desde Eurogroup for Animals, coalición internacional de 70 entidades de la que FAADA es miembro representante en España, lanzamos la campaña #NoAnimalLeftBehind.

En el contexto de la Estrategia “Farm to Fork” de la Comisión Europea, que pretende que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente, se está sometiendo a revisión la legislación en materia de animales utilizados para el consumo: la campaña #NoAnimalLeftBehind tiene como objetivo que esta vez, se tenga en cuenta la evidencia científica y se legisle considerando las necesidades de todas las especies. Una revisión de este tipo no sólo es poco frecuente y debería haberse realizado hace tiempo, sino que además es la primera de este tipo en casi 20 años.

Las leyes europeas dejan desprotegidos a millones de animales

Con siete demandas clave, la iniciativa pretende arrojar luz sobre las deficiencias y lagunas de la actual legislación y pedir a la Comisión Europea que se comprometa a su revisión y actualización sin excluir a ningún animal.

Las leyes europeas de bienestar para animales considerados de granja fueron introducidas a lo largo de los últimos 40 años, pero como han demostrado las innumerables investigaciones de los diferentes miembros de Eurogroup for Animals, están dejando totalmente desprotegidos a miles de millones de animales. Animales hambrientos, desnutridos, confinados, sin luz natural ni aire fresco, que sufren frío, calor y dolorosas amputaciones. La lista de violaciones legales a estas leyes es interminable, además esconde una infinita crueldad y se extiende por todo el territorio europeo.

La lista de violaciones legales a estas leyes es interminable, además esconde una infinita crueldad y se extiende por todo el territorio europeo

También hay graves vacíos que dejan desprotegidos a millones de animales terrestres “de granja” y a miles de millones de peces de piscifactoría, ya que no existe una legislación específica para ellos: el ganado vacuno de leche y de carne de más de seis meses, los peces de piscifactoría y los que son capturados en la naturaleza, las ovejas y las cabras, las aves reproductoras de pollos de engorde y gallinas ponedoras, las pollitas, los pavos, los patos y las ocas, las codornices y los conejos de granja.

El trasporte de animales vivos

Además, cada año, millones de estos animales se transportan vivos dentro y fuera de la UE en rutas que pueden durar muchos días, incluso semanas. En estos viajes, los animales están expuestos a agotamiento, lesiones, enfermedades y llegan a morir antes de alcanzar su destino. También hay evidencias de esto en múltiples investigaciones que han demostrado graves infracciones del Reglamento de Transporte de la UE. Sin ir más lejos, recientemente la prensa se ha hecho eco de la terrible historia y del trágico destino de los cientos de terneros, vacas y toros a bordo de dos barcos que salieron de España y que han estado a la deriva 3 meses debido a simples problemas burocráticos.

La odisea de las reses españolas a la deriva

Ambos buques, el Karim Allah y el Elbeik, zarparon en diciembre de 2020 de los puertos de Cartagena y Tarragona respectivamente el pasado mes de diciembre rumbo a Turquía, país de destino final. A pesar de que los certificados veterinarios de los puertos de origen indicaban que los animales se encontraban en perfecto estado de salud, las autoridades turcas rechazaron su desembarco con el argumento no demostrado de que algunos de los animales podían estar afectados por la enfermedad de la lengua azul (enfermedad vírica que afecta a los rumiantes). Desde ese momento ambos buques viajaron sin rumbo durante casi tres meses como consecuencia de que ningún puerto aceptara su acogida y de que ninguna autoridad internacional interviniera.

Una terrible historia

La precaria situación de los animales transportados, 900 vacas en el Karim Allah y 1.776 reses en el buque Elbeik, fue denunciada por organizaciones de defensa de los animales como la Animal Welfare Foundation, Eurogroup for Animals y FAADA, quienes instaron a las autoridades españolas para que agilizaran el proceso, comprobaran las condiciones de los más de 2.676 animales y garantizaran el acceso de los servicios veterinarios.

La terrible historia de estos animales es el enésimo recordatorio de todo lo que está mal en el transporte de animales vivos

Una intensa suma de esfuerzos para intentar aliviar el sufrimiento de las reses con los que sólo conseguimos que se permitiera cargar alimento y suministros para los animales del barco Elbeik, pero en cualquiera de los dos casos fue en vano, porque lo que les esperaba era un trágico final: acabar sacrificados en un puerto por un problema burocrático y sanitario, como sucedió con los animales del buque Karim Allah el 6 de marzo y unos días más tarde, el 26 de marzo, el sacrificio también en Cartagena de los individuos del buque Elbeik. Desde FAADA, como miembro en España de Eurogroup for Animals, hemos pedido a la Comisión Europea que inicie una investigación y exija responsabilidades a todas las partes implicadas por contravenir el actual Reglamento de Transporte, debido a la falta de planes de contingencia y al evidente maltrato animal.

Bienestar animal
Foto cedida por FAADA

La terrible historia de estos animales es el enésimo recordatorio de todo lo que está mal en el transporte de animales vivos: cada año, millones de individuos son transportados dentro y fuera de la UE en rutas que pueden durar días, semanas y, tal y como ha pasado en esta ocasión, hasta meses enteros. En estos viajes, los animales están expuestos a agotamiento, lesiones, enfermedades y muchos llegan a morir incluso antes de alcanzar su destino. Lo ocurrido deja en evidencia la imperiosa necesidad de acabar urgentemente con la exportación de animales vivos, ya que es incompatible con el principio básico de la UE de que los animales son «seres sintientes».

Pedimos a la Comisión Europea que no deje atrás a los animales de granja

Por todo esto, desde FAADA nos hemos sumado, junto a otras 69 entidades, a la campaña de Eurogroup for Animals #NoAnimalLeftBehind (Que ningún Animal Se Quede Atrás), para pedir a la Comisión Europea que se lleve a cabo una exhaustiva y ambiciosa revisión a gran escala de la legislación europea sobre los animales considerados de granja con el objetivo de garantizar unas condiciones de vida dignas y que ningún animal se quede atrás en este proceso.

#NoAnimalLeftBehind

Esta campaña llega en un momento crucial: las peticiones de la ciudadanía para que se actúe en materia de protección animal, crisis climática y sanitaria son cada vez más sólidas. Recientemente, en el marco de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) #EndTheCageAge, 1.4 millones de ciudadanos/as de toda Europa ya han pedido a la UE que ponga fin al uso de jaulas en la cría de animales.

En definitiva, desde FAADA y Eurogroup for Animals te invitamos a sumar tu firma a la iniciativa #NoAnimalLeftBehind (Que ningún animal se quede atrás), para exigir que se tengan en cuenta sus necesidades y se les proteja con mayores garantías.

Una de las principales peticiones de hecho, es acabar con el transporte de animales vivos. Para ello hemos solicitado que la UE empiece con prohibir todos los viajes de larga distancia para los animales considerados de granja, e introduzca normas a medida para los cerdos, el ganado vacuno, las ovejas, los conejos, los pollos, etc., para limitar su sufrimiento en todos los demás viajes que se clasifiquen como inevitables.

Para conseguir un cambio tan histórico necesitamos contar con toda la presión social posible, puedes ayudarnos firmando ahora la petición en www.faada.org/peticiones/NoAnimalLeftBehind

Para más información: www.faada.org
faada

Autora: Carla Cornella, presidenta de FAADA (Fundación, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Mayo 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here