El valor de las ventas de productos veganos creció en España un 48 % en los últimos dos años, alcanzando los 448 millones de euros. Por su parte, el volumen de ventas aumentó un 20 % para ese mismo periodo, situándose en los 265 millones de l/kg.

Los productos veganos crecen un 48% en España en los últimos 2 años
Hamburguesa vegana con kale y salsa de tomate

Los productos veganos están en auge

Estos datos han sido publicados en el estudio «El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿Cuál es su tamaño real?», integrado en el proyecto europeo Smart Protein y basado en datos obtenidos por la consultora Nielsen.

Esta es una investigación pionera producida en asociación con ProVeg International,  que ofrece una visión sin precedentes de los hábitos de consumo europeos de productos veganos, con datos extraídos directamente de supermercados de 11 países durante los últimos tres años.

El aumento del consumo de productos de origen vegetal ha sido del 48 % en España en términos de valor de ventas en los últimos dos años, mientras que el volumen de ventas aumentó un 20 %. En este mismo periodo, el valor de ventas para toda Europa fue muy similar, de un 49 %.

¿Qué pasa en España?

Del estudio se desprende que en España,  el mercado de alimentos vegetales lo lidera la bebida vegetal (318 millones de euros), seguida de la carne vegetal (87 millones de euros) y el yogur vegetal (42 millones de euros).

Bebidas vegetales

En cuanto a las bebidas vegetales, el mercado lo domina la avena (125 millones de euros), seguida de la soja (91 millones de euros) y la almendra (57 millones de euros). La avena presenta el mayor crecimiento del valor de ventas en el mercado total (25 %).

Carnes vegetales

El mercado de la carne vegetal ha crecido un 31 % en términos de valor de ventas. Casi el 90 % de las ventas proceden de la carne vegetal fresca (80 millones de euros). El resto de las ventas son de carne vegetal congelada (3,4 millones de euros) y a temperatura ambiente (3,1 millones de euros).

En España, el mercado de alimentos vegetales lo lidera la bebida vegetal

Yogures vegetales

Los yogures vegetales han registrado también un crecimiento del 55 % en términos de valor de las ventas (42 millones de euros) durante los dos últimos años.

«Es sorprendente ver cómo las bebidas vegetales lideran el sector plant-based con tanta autoría en España, más aún cuando se trata de un producto gravado con un IVA un 150 % más alto que el de la leche de vaca», comenta Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.

Datos generales del Informe

El estudio constata que el sector europeo de productos veganos ha crecido un 49 %, alcanzando un valor total de ventas de 3.600 millones de euros en los últimos dos años. Igual que en España, las bebidas vegetales lideran el mercado en la mayoría de los países (en especial la de avena, que es la primera del ranking y tiene la tasa de crecimiento más alta en casi todos los países).

Siguiendo la misma tendencia que en España, la carne vegetal se sitúa en el segundo lugar, llegando a registrar incrementos de hasta el 226 % en términos de valor de ventas en los dos últimos periodos en países como Alemania.

«Al fin vemos reflejado en cifras el tremendo crecimiento de los alimentos plant-based en Europa durante los últimos años. Este informe revela claramente el enorme aumento en las ventas de alternativas vegetales y da luz verde a la industria alimentaria para ofrecer más opciones de productos veganos» destaca la doctora Kai-Brit Bechtold, científica experta en investigación de consumidores de ProVeg International.

El sector europeo de productos veganos ha crecido un 49 %

«Este informe de Nielsen constata que la demanda de carne de origen vegetal está aumentando y nosotros tenemos como objetivo satisfacer esa demanda creciente, ofreciendo a los consumidores los beneficios nutricionales y ambientales de las proteínas de origen vegetal a través de nuestros productos», asegura por su parte Bram Meijer, director de marketing regional para Europa, Oriente Medio y África de Beyond Meat, compañía que produce carne 100% vegetal.

Tofu marinado al horno con hierbas y especias

Vegetalia, inversión de 4,5 millones en Castellcir (Barcelona)

Que la carne vegetal haya crecido tanto en España no es casualidad. De hecho, Midsona AB anunció en diciembre de 2020 que fortalecería su negocio de alternativas a la carne mediante una inversión de aproximadamente 4,5 millones de euros en Vegetalia, la unidad de producción del grupo ubicada en Castellcir, Barcelona.

«La inversión significa que podemos aumentar la capacidad de producción y ampliar la gama de productos hacia productos más avanzados», decía entonces Peter Åsberg, CEO de Midsona.

Taifun Tofu amplía su capacidad productiva

Taifun ha anunciado que se hace cargo de la antigua carnicería Ponnath, ampliando así las capacidades de producción. Con la compra de este sitio de producción moderno, Taifun Tofu pretende crear una base para expandir sus capacidades de producción. La demanda de tofu no para de crecer, y la calidad y el origen ecológico y europeo garantido de la empresa alemana son el sello de calidad que hace de la marca la líder en la categoría de tofu premium ecológico a nivel europeo.

El ejemplo de Heura

Una de las marcas españolas de carnes vegetales más conocida, también nota este crecimiento. De hecho, ya en octubre de 2020 se decidió a ampliar sus horizontes explorando el mercado del Reino Unido. Cabe recordar que esta marca ya experimentó un crecimiento del 460% en el 2019 y ya tiene presencia en nueve países, incluyendo España (su país de origen), Andorra, Portugal, Francia, Holanda, Singapur, Hong Kong y Chile.

Autora: Laura Lobo Callieri, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Marzo 2021