Este es un tema, que, desde hace años, cada vez despierta más interés y curiosidad, “¿mi perro puede llevar una alimentación basada en plantas?”. La respuesta es sí, existe comida vegana para perros.

Comida vegana para perros
Foto: Centipede Films S.L.

¿Por qué optar por comida vegana para perros?

Es normal que cuando adoptamos un estilo de vida vegano, queramos que nuestros compañeros no se alimenten con restos de otros animales. Por otro lado, debemos plantearnos si los piensos convencionales son lo más saludable para ellos. Los piensos que se comercializan mayoritariamente en supermercados, de gama baja, suelen elaborarse a partir de subproductos y deshechos cárnicos que no pueden destinarse al consumo humano, y que contienen en muchos casos patas, pezuñas, cabezas… Esto permite abaratar costes y precios del pienso a la vez que presenta una solución más económica a la hora de la gestión de los restos de la alimentación humana con animales, ya que incinerar estos subproductos sería más caro. Pero ¿es esto lo que queremos que coma nuestro perro?

Uno de los argumentos más frecuentes para defender el consumo de carne por parte de los perros es su clasificación taxonómica. Si bien están considerados como animales carnívoros, desde una perspectiva nutricional, los perros son omnívoros.

Los perros pueden comer algunos vegetales

¿Qué significa esto? No quiere decir que los perros puedan alimentarse a base de cualquier cosa, sino que su aparato digestivo ha evolucionado para poder digerir adecuadamente algunos vegetales.

Aludir a lo que sería una dieta natural para un perro en libertad no tiene mucho sentido cuando los alimentamos con piensos formados por bolitas de colores, elaborados a partir de restos de vaca y servidos en un cuenco, en un piso, en una gran ciudad. Al igual que para los seres humanos, la dieta de los animales domésticos se ha modernizado. Esto presenta ventajas a la hora de la conservación de los piensos, pero también nos permite elaborar de una manera nutricionalmente más adecuada y eficiente su alimentación.

No debemos confundir ingredientes con nutrientes

Si llevas un estilo de vida vegano seguro que ya te has planteado que los humanos no necesitamos alimentarnos a partir de músculos para crear los nuestros. Lo que necesitamos son los nutrientes adecuados que nuestro organismo requiere. En el caso de los perros sucede lo mismo. Es necesario prestar atención a los componentes de su dieta para que no sean deficitarios en ninguno de estos nutrientes esenciales para ellos y que no ocasionen ninguna carencia.

Especial interés debemos mostrar por la cantidad de proteínas en su alimentación

Debería ser el nutriente principal, aunque su origen pueda ser diferente. Los cereales no son algo indispensable para los perros y, en algunos casos, pueden no ser recomendables. No es lo mismo que un pienso contenga arroz, que un perro puede digerir fácilmente, o que contenga trigo, que incluso puede originar reacciones alérgicas.

En el caso de los perros, existen aminoácidos esenciales que su organismo no puede sintetizar por sí mismo y deben obtener a través de su comida. Son histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Sin alguno de ellos su dieta no será equilibrada y puede ocasionar desórdenes y problemas de salud.

Piensos veganos

En el mercado, hoy en día, existen marcas de piensos veganos de alta calidad con composiciones que cumplen los requerimientos nutricionales de los perros, que tienen buena digestibilidad y alta palatabilidad, para que a tu perro le guste su sabor. Puedes elegir el adecuado para cada uno teniendo en cuenta que la transición debe hacerse de manera muy paulatina, variando y aumentando la proporción poco a poco para comprobar su reacción.

Existen marcas de piensos veganos de alta calidad con composiciones que cumplen los requerimientos nutricionales de los perros, buena digestibilidad y alta palatabilidad

Al igual que sucede con los seres humanos, si has decidido alimentar a tu compañero canino sin restos de otros animales puede ser necesario el asesoramiento de un especialista., sobre todo si le das comida casera elaborada por ti. Esto te permitirá tener la seguridad de que tu perro está bien alimentado y su dieta no le está ocasionando ninguna carencia. Un veterinario nutricionista te podrá ayudar en la elección de un pienso y en el caso de que su alimento no sea totalmente completo en lo que el necesita, te asesorará si necesita cualquier suplemento.

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Febrero 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here