El precio de los productos cárnicos se dispararía hasta un 146% si se tuviera en cuenta el daño ambiental que causan, según un nuevo Informe.

El precio de los productos cárnicos se dispararán un 146%

El precio de los productos cárnicos

El reciente Informe Climate Impacts of Food Production, que se ha publicado Nature Communications, dice que todos los productos animales tendrían que volverse «mucho más» caros si los «costes consiguientes de los gases de efecto invernadero emitidos» se añadieran a los precios actuales.

Se estima que los productos lácteos tendrían que ser un 91% más caros de lo que son hoy, y los productos cárnicos un asombroso 146%. Incluso los alimentos ecológicos verían un fuerte aumento en los precios: 40% para los productos lácteos ecológicos y 71% para la carne ecológica.

Gases de efecto invernadero producidos por el hombre

«La agricultura es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero producidos por el hombre, y representa el 24% de las emisiones globales”, afirma el Informe.

Esta cifra por sí sola muestra cuán grande es la necesidad de ajuste, pero también el potencial del sector primario para lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París, para mantener el calentamiento global en un nivel muy por debajo de 2°C.

El ‘Pacto Verde Europeo’, que tiene como objetivo reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la Unión Europea para 2050, cosa que solo se puede lograr con la participación de la agricultura.

Un alimento que se vuelve significativamente más caro también tendrá mucha menos demanda

Significativamente más caros

«Nosotros mismos nos sorprendió la gran diferencia entre los grupos de alimentos investigados y la fijación de precios incorrecta resultante de los productos alimenticios de origen animal en particular», dijo el investigador Tobias Gaugler.

La coautora Amelie Michalke agregó: “Si estos errores de fijación de precios en el mercado dejaran de existir o al menos se redujeran, esto también tendría un impacto importante en la demanda de alimentos.

Fuentes:

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2020