Por lo general, solemos relacionar la comida italiana con la pasta y la pizza, pero al igual que otras regiones, también tiene platos tradicionales de arroz, más concretamente el risotto de setas. Hoy te traemos una deliciosa receta de risotto vegano.

risotto de setas

Es un arroz especial, el risotto. Se elabora con un tipo de grano en concreto, el más utilizado es el carnaroli, aunque también se puede preparar con arroz arborio. Es un arroz de grano redondo muy rico en amilosa (el almidón del arroz) que aguanta muy bien la cocción lenta y absorbe perfectamente el sabor del caldo.

La elaboración de este plato es muy diferente a otros tipos de arroz, como la paella. En otras recetas en las que el arroz no se mueve, se busca un grano suelto y entero, mientras que en el risotto queremos que el arroz suelte todo el almidón posible para un resultado cremoso. Esto se consigue gracias al tipo de arroz y a que el caldo se añade poco a poco, según el arroz lo absorbe y se mueve muy a menudo.

Aunque se pueden usar gran variedad de ingredientes para preparar el risotto, es indudable que el caldo es la clave. Ya que será el vehículo que transmitirá sabor al arroz.

Al finalizar la elaboración, el plato se remata, tradicionalmente con mantequilla, parmesano o aceite de oliva que hará que la consistencia final sea más melosa aún. Es importante que no quede ni muy seco ni muy húmedo. Así el resultado será una verdadera delicia.

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 16 minutos
  • Raciones: 3

Ingredientes

  • 160 gr de arroz carnaroli o arborio.
  • 700 ml de caldo de verduras.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 200 gr de setas.
  • 2 chalotas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 80 gr de crema de arroz Cuisine AMANDÍN.
  • Sal al gusto.

Elaboración de risotto de setas vegano

  1. Picar los ajos y la chalota en trocitos pequeños. Calentar el aceite de oliva en una sartén y rehogarlos hasta que estén tiernos.
  2. En ese momento, añadir a la sartén las setas troceadas y cocinar dos o tres minutos hasta que se evapore el agua de cocción.
  3. Incorporar el arroz y dejar que se cocine hasta que se vuelva ligeramente nacarado. Entonces agregar el vino blanco. Cuando se evapore el alcohol se añade el caldo.
  4. Es muy importante, para que el arroz quede meloso, que el caldo se vaya incorporando poco a poco y se mueva con frecuencia. Así el arroz irá soltando el almidón y quedará un resultado perfecto.
  5. El caldo debe estar caliente cuando se añade al arroz para que no corte la cocción.
  6. Al cabo de 14-16 minutos, el arroz debe estar tierno por fuera pero aun ligeramente al dente en su interior. En este momento llega la hora de mantecar el risotto, en lugar de hacerlo con mantequilla, lo haremos con crema de arroz. Nos proporciona un aporte extra de cremosidad, pero es mucho más ligera y baja en grasa.
  7. El risotto debe tomarse recién hecho para que el grano esté perfecto, en caso contrario el arroz se pasará y quedará pastoso.

PATROCINADO POR
Amandín. La opción más saludable

Amandin

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here