Este mes nos vamos a Sant Cugat, municipio de la provincia de Barcelona, para presentaros OrganiQ, una cafetería y restaurante que ofrece comida saludable con productos ecológicos.

OrganiQ, comida para cuidarte

OrganiQ es el proyecto de Beto y Estíbaliz. “Es producto de lo que somos y de la forma en la que nos alimentamos”, cuentan a Bueno y Vegano. Ella es además la responsable de pastelería. La semilla del actual establecimiento nació en 2016 cuando la pareja abrió un pequeño local en el que ofrecían buddha bowls, super bowls, bocadillos, y smoothies con productos ecológicos. Añadieron a su propuesta inicial un menú diario y el local empezó a llenarse. Buscaron uno más grande: el OrganiQ de hoy abrió sus puertas el 24 de abril 2018.

“Nuestro objetivo era convertir OrganiQ en un restaurante de referencia de comida saludable en Sant Cugat”, dice Beto. En menos de dos años lo han conseguido gracias sobre todo al boca a boca. “Queremos que sea un local al que las personas quieran traer a sus hijos y a sus padres”, comenta mientras no paran de entrar clientes de todas las edades y Leonardo las recibe con una sonrisa.

¿Qué tiene OrganiQ? Una oferta variada de platos creativos con buena materia prima -el 90% son productos ecológicos- aptos para veganos, vegetarianos y flexitarianos. “En la carta tenemos platos marcados como veganos, pero además todo lo que hay es adaptable. Podemos sustituir los productos de origen animal por seitán, tofu o Heura”, explica Beto. También apuestan por la decoración del local: han creado un ambiente agradable con luz natural, tonos marrones y plantas colgantes.

OrganiQ, comida para cuidarte

Como platos estrella destacan la lasaña vegana con boloñesa de zanahorias y seitán, calabaza, berenjena y calabacín al horno, y bechamel de espinacas con tofu y el pabellón vegano, una versión del plato típico venezolano en el que sustituyen la carne mechada por seitán; acompañado de arroz basmati integral, verduras, azukis adobados, plátanos asados, pico de gallo y aguacate.

“Si hay buena planificación y buenas recetas, se hace buen producto”, dice Beto. En OrganiQ apuestan por el batchcooking y por el sabor, la cantidad y el color -los platos son ‘instagramables’-.

La pastelería merece mención especial. “Tiene personalidad propia en OrganiQ”, comenta Estíbaliz. Es vegana, 100% ecológica y sin gluten. “Los ingredientes madre no son productos tratados”, explica. Estíbaliz y Silvia, las dos mujeres que hay detrás de los sabrosos donuts de chocolate y naranja y del delicioso y esponjoso carrot cake -el producto estrella de la pastelería… ¡no me sorprende!-, respetan al máximo la materia prima y los procesos de elaboración. Un mimo y un saber hacer que Estíbaliz aprendió de su abuelo Benito, quien fue pastelero en un pueblo del Pirineo. Su otro abuelo, Ángel, también le sirvió como fuente de inspiración. “Mi abuelo Ángel fue 40 años vegetariano y gracias a ello superó problemas de salud. Él tenía otra manera de concebir el mundo y ponía el cuidado personal en el centro”. Hoy lo hace ella, junto con Beto, en el OrganiQ.

  • Nombre y direcciónOrganiQ (C/Valldoreix 79, Sant Cugat del Valles)
  • Carta: Desayunos, comidas, meriendas y cenas. Encontramos ensaladas y pokes, pizzas, burritos, pasta y lasaña, woks, buddha bowls, ramen y dulces; pancakes, super bowls, tostadas y smoothies. Adaptan los platos a la temporada. Tienen menú diario.
  • Servicio: Atento, amable y eficiente.
  • Cocina: Propuesta creativa de platos veganos, vegetarianos y flexitarianos con productos ecológicos.
  • Sala: Acogedora con un ambiente agradable. Tiene terraza en la calle y otra en el interior.
  • Calidad/Precio: Muy buena.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger, www.paladarvegano.blog  |  www.viajesveganos.com

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2020

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo