El pasado sábado, 26 de octubre, tuvo lugar la gala de entrega de premios del Primer Festival de Cortos Veganos de Almería, organizada por la Asociación Vegetarianos de Almería. El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Artes, fue conducido por el presentador de televisión David Blanco y por la actriz Esther Méndez, ambos veganos.

Entregados los premios del Primer Festival de Cortos Veganos de Almería

El primer premio, dotado con 500 euros, fue para el cortometraje Ya nos las sabemos todas, de Nerea Marcén, que narra de una forma divertida la presión social y familiar por las que tienen que pasar las personas que deciden hacerse veganas. El segundo premio, dotado con 150 euros, fue para Ana Margarida Fialho, por Think Twice, una llamada a la toma de consciencia sobre el uso y la producción de lana, y que vio la luz en una de las asignaturas del Máster en Co-Diseño de Moda Sostenible de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. El tercer premio, por su parte, dotado con 50 euros, fue para el trabajo presentado por FEUMVE, plataforma de familias por un menú vegano en las escuelas, que con el cortometraje de animación ¿Quieres cambiar la película? pretenden visibilizar y sensibilizar sobre la dramática situación que viven los niños veganos en los comedores escolares, por no existir opciones nutricionalmente adecuadas para ellos; lo que unido, en muchos casos, a la incomprensión de la comunidad escolar, acaba provocando situaciones de rechazo y discriminación, que pueden incluso afectar al desarrollo emocional de estos menores.

Aparte del premio en metálico, los tres finalistas fueron obsequiados con una pieza de cerámica del artista almeriense Oscar Aguilella, de Mar de Gata, y un lote de productos veganos donados por la empresa Toma&Toma.

Además, de los mencionados premios, el jurado otorgó, fuera de concurso, diversas menciones y reconocimientos, entre los que cabe destacar los galardones a Ed Antoja y FAADA por el documental Empatía, a Enric Urrutia por La Barbacoa, y a Hugo del Toro por Containers. Y ya fuera del ámbito estrictamente cinematográfico, la organización del Festival quiso poner en valor el esfuerzo de diferentes asociaciones y plataformas, por su trabajo en el campo del veganismo y el antiespecismo. En ese sentido, hubo también menciones y diplomas para la asociación Dekimba, la Plataforma por un menú vegano en los comedores escolares (ESVECO), Familias por un menú vegano en las escuelas (FEUMVE) y el Santuario Espíritu Libre.

Durante el desarrollo de la gala, que se prolongó por más de dos horas, el público, que llenó hasta la bandera el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes, pudo disfrutar de la actuación musical del coro Alma de Gospel, de un espectáculo de baile a cargo de la escuela de danza Paso a Paso y de unos sorprendentes trucos de magia realizados por el presentador de la gala, David Blanco.

Para más información visite festivalcortosveganos.com

  • Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Noviembre 2019