Recorremos España para proponeros nuestra selección de los mejores restaurantes veganos. ¿Te vienes?

Los mejores restaurantes veganos de España

Levél Veggie Bistro

Hace dos años Júlia y Fabrizio abrieron este restaurante de alta cocina al lado del Parque del Retiro, en Madrid (Av. De Menéndez Pelayo, 61). “Queríamos mostrar que la comida vegana puede ser sabrosa y divertida”, dicen.

Y para lograrlo en Levél Veggie Bistro proponen versiones veganas de la gastronomía internacional. En su mayoría, emplean productos ecológicos y de gran calidad, y no utilizan alimentos procesados. Respetan el producto y sus procesos de elaboración.

Los platos son especiales y así te los presentan los camareros. Las estrellas son el papillote de setas y la lasaña crudivegana. Casi toda la carta es apta para celíacos, y hay una parte crudivegana (platos elaborados sin superar los 41 grados). Todos los postres son crudiveganos y sin azúcar.

“Queremos que cada comensal encuentre en Lével un espacio de desconexión de la gran ciudad y un espacio de conexión con los sentidos, mientras disfruta de nuevos sabores”, explican Júlia y Fabrizio, quienes añaden: “Hemos oído en varias ocasiones la frase ‘si pudiera comer así todos los días me haría vegano’. ¡Y eso nos encanta!”.

Vega

Sin salir de la capital española, nos movemos al fascinante barrio de Malasaña. Porque allí está Vega (C/ de la Luna, 9), un restaurante de decoración moderna con platos sabrosos, caseros y con presentación atractiva.

Los tres socios, Nico (cocinero), Jose (jefe de sala) y David (producción), que subieron la persiana de este establecimiento hace cuatro años y medio, tuvieron claro desde el principio que la comida tenía que servirse con conciencia sostenible: comer bien con productos frescos, ecológicos y de proximidad, y, por supuesto, sin ingredientes de origen animal. Actualmente, Jose y David mantienen la misma filosofía.

“Nuestra idea surgió de nuestra necesidad de encontrar un lugar vegano y con productos ecológicos con las referencias estéticas y de servicio propios de un restaurante moderno e informal de Malasaña”, explica Jose.

Tienen menú de lunes a viernes al mediodía donde ofrecen un aperitivo, tres platos principales a elegir, postre y bebida. Los platos más demandados de la carta son: el ajoblanco con melón y helado de apio, limón y hierbabuena; los tacos de jackfruit; la ‘burrata’ con mahonesa de ajo negro; las brochetas de heura en salsa satay; y el crumble de manzana y plátano con helado de coco. La fórmula engancha: Vega siempre está a rebosar de comensales.

Petit Brot

Petit Brot es un pequeño oasis situado en el ajetreado centro de la ciudad de Barcelona (C/ Dr. Dou, 10). Desde el año 2015, sus propietarios, Laura y Ales, promueven una alimentación y un estilo de vida saludable, consciente, sostenible y ético, con una cocina crudivegana.

El menú diario y la carta, apta para celíacos, varían según la temporada porque apuestan por productos ecológicos y de proximidad, de máxima calidad. También ofrecen zumos prensados en frío, batidos verdes y de superalimentos.

La creatividad y la imaginación están detrás de cada elaboración. “Hemos creado muchos platos a partir de recetas tradicionales pasadas a crudo”, comenta Laura. Ella ha reinventado los espaguetis a la boloñesa de su madre, el primer plato que introdujeron en la carta: la pasta y la carne han dejado paso a fideos de calabacín y a una salsa especial hecha con tomates secos y nueces.

Petit Brot propone todo un sorprendente espectáculo de colores y sabores, siendo el mejor restaurante vegano de la capital catalana.

Los mejores restaurantes veganos de España

El Vergel Veggie Restaurant

El Vergel Veggie Restaurant abrió sus puertas en diciembre de 2014 como primer y único restaurante vegano de la ciudad de Tarragona. Con una situación privilegiada, en el casco histórico (C/ Mayor, 13), ocupa una antigua casa de principios del siglo XX donde se han recuperado elementos originales de la época en sus tres salones.

Proponen una comida sana, creativa y variada. “Porque la vida sabe mejor siendo vegano”, dicen sus propietarios. En sus cocinas no hay sitio para microondas, freidoras ni productos precocinados.

Tienen un menú diario y un amplio surtido de bebidas: kombucha, mosto, té frío natural, vermut, vino, cervezas y agua purificada por ósmosis inversa -gratuita-. Los postres están elaborados con azúcar mascobado (caña de azúcar triturada sin refinar) y harina integral.

También tienen carta de tarde: el momento ideal para tomar café o té. Su café ha recibido una calificación de al menos 80 puntos en una escala de 100 otorgada por catadores profesionales, y se distingue por su aroma, sabor, personalidad, carácter distintivo y ausencia de defectos en los granos; por otra parte, disponen de una carta de 48 tipos de té de cultivo ecológico, 8 de ellos de estilo premium procedente de las mejores cosechas del mundo.

Comer vegano fuera de casa: Webs que nos lo ponen fácil

La Veganesa

Comer vegano en Cádiz es posible gracias a la Veganesa, el único restaurante sin ingredientes de origen animal de la ciudad.

Este establecimiento con decoración cuidada que llama al relax y bienestar se encuentra en el céntrico barrio de Pópulo (C/ San Antonio Abad, 5). La creadora y dueña de La Veganesa es Gracia, una emprendedora de origen sevillano que tras encontrarse con la dificultad de comer vegano fuera de casa decidió dar el salto para que las personas veganas tuvieran una opción sin salir de Cádiz y difundir así que es posible disfrutar de la comida respetando a los animales.

En el menú hay una gran variedad de platos, una combinación de sabores tradicionales con creaciones originales 100% veganas. De esta manera, Gracia da a conocer una nueva oferta culinaria con nuevas texturas, sabores y alternativas. En una pizarra se apuntan los platos del día, que varían en función de la temporada, y se sirven en medias raciones. La tortilla española y la ensaladilla son platos fijos.

La Veganesa cumplió el 13 de julio su primer aniversario como restaurante, aunque se creó en 2016 como un pequeño puesto de comida en el Mercado Central de Abastos de Cádiz.

Samelo Veg

“Lo que se hace con amor, se hace bien” es el lema del restaurante Samelo Veg, situado en el pequeño pueblo de Abades (Av. Marítima, 4), en la costa sudeste de Tenerife. Valentina y Diego están detrás de este encantador establecimiento abierto en noviembre de 2015.

En el Samelo Veg todo está en armonía: colores muy frescos, mesas y sillas de mimbre, cojines con dibujos divertidos de verduras, y escurridores en lugar de lámparas. La carta varía diariamente según los productos de temporada, pero siempre incluye un plato degustación; los propietarios optan además por alimentos de proximidad y ecológicos. Las elaboraciones del día las escriben en un par de pizarras que el personal lleva de mesa en mesa explicando con detalle.

Ofrecen platos saludables, de excelente sabor y buena materia prima, cuidando al máximo su presentación. Y buscan hacer sentir a los comensales el calor de una familia. “Los abuelos que se van del local abrazándonos ¡nos hacen creer que realmente estamos haciendo bien nuestro trabajo!”, explica Valentina.

Además, no paran de aportar nuevas ideas para compartir su conocimiento sobre la gastronomía vegana. Una de las últimas propuestas: tarros de cristales con los ingredientes de las magdalenas que ellos preparan en el restaurante para que los clientes las puedan preparar en casa.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger, www.paladarvegano.blog  |  www.viajesveganos.com

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2019

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Comer vegano fuera de casa, ¿en un restaurante omnívoro?